Patios de luz

Hola, recientemente he adquirido una vivienda, la cual cuenta con un patio de luz, que es el único sitio en el que se puede tender la ropa. Este patio de luz no está techado, ni siquiera cuenta con una uralita que lo resguarde un poco de la lluvia.

Me gustaría saber si es obligatorio que los patios de luz de las comunidades esten resguardados de la lluvia. Es decir, ¿Puedo reclamar al constructor que ponga una uralita en el tejado del edificio para que no entre el agua a las viviendas a través del patio de luz? Y de ser así, ¿donde puede contrastar esa información para poder hacer la reclamación al constructor con papeles que demuestren que tengo la razón?

El edificio ha sido reformado completamente por un constructor y me sorprende que esto se permita ya que además, a fín de dejar una buena ventilación las galerías no están totalmente cerradas y cuando llueve se mete el agua dentro de los pisos mojando labadoras, calderas... con los problemas que esto puede suponer.

Gracias.

Nunca encontré nada que obligase a techar los patios. Lo que sí hay es normativas que lo prohiben o que ponen limitaciones: que sea transparente, que permita la ventilación, etc.

Me gustaría saber si es obligatorio que los patios de luz de las comunidades esten resguardados de la lluvia. Es decir, ¿Puedo reclamar al constructor que ponga una uralita en el tejado del edificio para que no entre el agua a las viviendas a través del patio de luz? Y de ser así, ¿donde puede contrastar esa información para poder hacer la reclamación al constructor con papeles que demuestren que tengo la razón?
No es obligatorio. Información si tienes pero en forma de restricciones para cubrirlos, como bien ha apuntado berobreo.

Sobre lo cubierto o no, o cerrado o no, piensa que habrá una licencia de obra aprobada, por la cual se entiende que cumple la normativa municipal vigente y que poco se podrá reclamar (todo esto se supone). Aún así no estaría demás que cualquier inquietud que tengas la consultaras con el técnico municipal.

Saludos.

Gracias por vuestras respuestas. Iré al ayuntamiento a ver si alguien me puede informar in situ.

De todas maneras yo no me refería a techar el patio de luz, sinó más bien como vosotros decís, a cubrirlo a mayor altura que el tejado del edificio para permitir una buena ventilación, pero que proteja de la lluvia.

Saludos,

Delineo

Diamante
Los tejados de fibrocemento en ciertos municipios estan prohibidos, ademas el ruido que hace al agua al caer te molestara mas que las gotas de agua, ademas si los cubres dejara de ser patio de luz.

jodos3

Plata
por jjfuentes
yo no me refería a techar el patio de luz, sinó más bien como vosotros decís, a cubrirlo a mayor altura que el tejado del edificio para permitir una buena ventilación, pero que proteja de la lluvia.

Eso lo conozco por montera, es una muy antigua y muy buena solucion pero que hay que prever su limpieza por anticipado pues no veas como se acumula la tierra.