Patología en fachada monocapa (eso creo)

HAMLETIN

Esmeralda
Hola compañeros, a ver si me podeis iluminar sobre este problema.

Me llaman para ver unas humedades en un 7º piso que tiene encima una terraza.

Los vecinos piensan que el agua entra por la terraza, pero recientemente y, según veo correctamente, fue impermeabilizada.

También bastante recientemente se renovó la fachada, dándole un monocapa, según me dicen, sobre el gresite original.

El piso en cuestión ya tenía el mismo problema de humedades en el mismo sitio desde antes de darle el monocapa.

Yo, vista la impermeabilización de la terraza, creo que el problema puede ser que un mechinal que evacúa la terraza superior desde un vuelo que hace por encima de la fachada, cuando hace viento, manda el agua contra ese punto concreto de la misma, de manera que acaba atravesando el monocapa y el muro, llegando al punto de producirse goteras en el interior de la vivienda.

El monocapa en cuestión es un W2, que, en principio, no debería dar problemas. Pero si estás mandándole agua durante bastante tiempo, como si fuera con una manguera, me da la impresión de que tiene que acabar por entrar.

Hay que recordar también que esto ya se producía con el gresite.

¿Qué tipo de solución se podría plantear a este problema?

Se me ocurren dos:

1.- Levantar el monocapa en esa zona y volver a rehacerlo, lo que me da cierto miedo, pues creo que no va quedar del mismo color que el resto de la fachada, ni tengo la garantía de que se resuelva el problema.

2.- Aplicar un hidrofugante tipo Impermor o similar en esa zona, aunque me temo que también se notaría el cambio de coloración y habría que dárselo a toda la fachada, que son muchos m2.

¿Teneis alguna experiencia similar?

Gracias anticipadas. :)

Ruskin

VIP
¿No sería mejor solucionar la evacuación del agua correctamente? La verdad es que no me acabo de hacer la idea de como es exactamente el detalle, aunque el problema lo has explicado bien.

Evacua con bajante y no con mechinal..., actúa sobre las causa, no pongas parches a sus consecuencias... :cool:

HAMLETIN

Esmeralda
Veo que coincidís en las respuestas, pero no se me ocurre cómo evacuar ese agua, aparte de que quizá no sea sólo el agua que recibe del mechinal la que pueda estar entrando, sino mismamente la de la lluvia empujada por el viento.

Y, como decía antes, el problema ya existía antes de la renovación de la fachada.

Os dejo un croquis para que veais más claramente dónde pienso que radica el problema.

Yo les había propuesto enganchar un trozo de manguera al mechinal en cuestión y conducirlo al balcón de la casa para comprobar mi hipótesis cuando se dieran las condiciones de lluvia y viento, pero les ha debido de parecer una chorrada y quizá lo sea.

Con las últimas lluvias torrenciales les ha vuelto a entrar el agua.

¿Cómo puedo averiguar si es el monocapa lo que falla? ¿Será por haber aplicado el monocapa directamente sobre el gresite? ¿Qué remedio podría tener este problema?

Gracias a los dos por vuestro interés.

Ruskin

VIP
No me había conectado hoy. ¿El punto de partida de la flecha es el mechinal y el final la zona de humedades? Quizás no he comprendido bien el croquis.

Xanito

Titanio
Esa pared, ¿Es de una sola hoja? Porque pienso que mucho agua tiene que entrar para atravesar la cámara :rolleyes:.

Si el problema fuese sólo la lluvia y el viento debería afectar a más zonas con la misma orientación, ¿no? ¿No tendrá alguna "sorpresa" esa zona de la pared. (Cámara rellena de escombros o alguna gracia similar:rolleyes:).

HAMLETIN

Esmeralda
No me había conectado hoy. ¿El punto de partida de la flecha es el mechinal y el final la zona de humedades? Quizás no he comprendido bien el croquis.
Sí, señor. :)

Esa pared, ¿Es de una sola hoja? Porque pienso que mucho agua tiene que entrar para atravesar la cámara :rolleyes:.

Si el problema fuese sólo la lluvia y el viento debería afectar a más zonas con la misma orientación, ¿no? ¿No tendrá alguna "sorpresa" esa zona de la pared. (Cámara rellena de escombros o alguna gracia similar:rolleyes:).
La humedad se manifiesta en el techo de la habitación; el agua entra a la altura misma del forjado y llega a avanzar más o menos metro y medio hacia el interior, no me pregunteis cómo. El que no se produzcan humedades en otros pisos lo achaco a las turbulencias que se puedan formar en esta zona, que llevan el agua del mechinal contra la fachada (es el último piso y además, siguiendo el croquis, hacia la izquierda el bloque hace un quiebro hacia dentro).

Como apunté al principio del hilo, el problema ya existía con la fachada de gresite, por lo que quizá no esté bastante descaminada la idea de que el defecto esté en el propio muro.

Ahora lo que hay que hacer es actuar: ¿cómo?

Quizá lo más sensato sea hidrofugar con impermor o similar esa zona y esperar a ver si se soluciona el problema.

Si no se arregla así habrá que pensar seguramente que el agua entra por otro sitio, pero no se me ocurre cómo. :confused:

1,5m hacia el interior? :eek:El yeso del techo aumenta el efecto de cualquier patología, pero tanto...
Yo me inclino más a la impermeabilización de la terraza. Como están hechas las caídas para que desague por ese mechinal?. No habrá parte de agua retenida justo encima de la vivienda con humedades al lado del vuelo superior?.:eek:

Sospecho que sí puede haber estancamiento de agua. No te parece observando la foto detenidamente?. Si hay agua estancada, se pone a pruba la impermeabilización. Si está perfecta no debería haber problema, pero el más mínimo defecto se pondría de manifiesto.

Yo comprobaría con manguera y observaría la evacuación.

HAMLETIN

Esmeralda
Yo a simple vista no encontré defectos, por lo que no creo que por un defecto invisible pueda a llegar a entrar tanta agua como para que haya que poner cubos. La prueba de la manguera se hizo y no se apreció nada...

carmina

Novel
¿Y por qué no encargas un ensayo de estanqueidad en fachada? En mi época de técnico de laboratorio de ensayos preparé el ensayo bastante "científicamente" según no recuerdo cuál UNE, controlando caudales de agua rociada y tiempos. En tu caso no creo que sea necesario un control tan específico del caudal (que es lo más latoso), así que un buen rato a manguerazos en la fachada sería bastante. Desde la cubierta parece factible. Si resultara imposible hacer la prueba así de ruda (por no echar agua a espuertas sobre posibles viandantes), puedo darte idea de cómo teníamos preparado el sistema de ensayo. Es barato, aunque necesita de unas dotes mínimas de bricolaje casero. Es un sistema que orienta el agua hacia la fachada rociándola, de modo que la mayor cantidad del agua cae por escorrentía por el paramento.

Otra cosa es que dado como está el interior de la vivienda, interpretar una nueva entrada de agua parece misión imposible ;)

La verdad es que parece más factible que el agua entre por la cubierta. Diría que el mechinal que se ve en la esquina de la cubierta, a la derecha, tiene una cara de culpable que no puede con ella... Podría incluso tener un fallo en la zona del espesor del antepecho.

antoni0

Platino
En mi opinión, esa humedad no viene d ela fachada. Opino que puede ser un exceso de agua que no desaloja el desagüe de la terraza, produciendo estancamiento de agua que sobra la tela asfáltica.
¿Has comprobado la altura de solape de la tela asfáltica con la pared?. El rodapie es muy pequeño, y no parece que la tela suba por encima del rodapie.

En resumen opino que es una mala colocación de la tela y un desagüe insuficiente.
saludos

HAMLETIN

Esmeralda
¿Y por qué no encargas un ensayo de estanqueidad en fachada? En mi época de técnico de laboratorio de ensayos preparé el ensayo bastante "científicamente" según no recuerdo cuál UNE, controlando caudales de agua rociada y tiempos. En tu caso no creo que sea necesario un control tan específico del caudal (que es lo más latoso), así que un buen rato a manguerazos en la fachada sería bastante. Desde la cubierta parece factible. Si resultara imposible hacer la prueba así de ruda (por no echar agua a espuertas sobre posibles viandantes), puedo darte idea de cómo teníamos preparado el sistema de ensayo. Es barato, aunque necesita de unas dotes mínimas de bricolaje casero. Es un sistema que orienta el agua hacia la fachada rociándola, de modo que la mayor cantidad del agua cae por escorrentía por el paramento.

Otra cosa es que dado como está el interior de la vivienda, interpretar una nueva entrada de agua parece misión imposible ;)

La verdad es que parece más factible que el agua entre por la cubierta. Diría que el mechinal que se ve en la esquina de la cubierta, a la derecha, tiene una cara de culpable que no puede con ella... Podría incluso tener un fallo en la zona del espesor del antepecho.
Pues nada, habrá que hacer pruebas de estanqueidad empezando por la terraza, que es más facil, para ir descartando cosas.

En mi opinión, esa humedad no viene d ela fachada. Opino que puede ser un exceso de agua que no desaloja el desagüe de la terraza, produciendo estancamiento de agua que sobra la tela asfáltica.
¿Has comprobado la altura de solape de la tela asfáltica con la pared?. El rodapie es muy pequeño, y no parece que la tela suba por encima del rodapie.

En resumen opino que es una mala colocación de la tela y un desagüe insuficiente.
saludos
Según el vecino del ático la terraza no se encharca...
Y la impermeabilización parece que es poliuretano, intentaré averiguar la marca.

Muchas gracias a ambos. :)

Greg58

Oro
Por las fotos que presentas la terraza tiene una impermeabilización reciente superpuesta al pavimento, por lo que si está bien hecha, la humedad que tienes en el techo no debería proceder de la terraza.
Por que no compruebas la junta entre la cara inferior de ese voladizo de la cubierta y el paramento vertical del monocapa, se me ocurre que pueda haber por ahí una pequeña fisura por la que pueda entrar el agua a la cara inferior del forjado, ya que el mechinal puede no verter toda el agua al vacio y parte de ella discurra por el frontal del forjado luego por la cara inferior del mismo (si no tiene goterón) e ir a parar al encuentro del forjado con el monocapa, y si hay fisura, tenemos el lio armado. Ya dirás.
Un saludo

A mi me da que puede ser agua que entra por la junta entre el suelo de la terraza y el rodapié (no hay medias cañas)...,
o incluso, si el desagüe y el mechinal no están impermeabilizados por dentro del antepecho (cuando lo atraviesan), ahí tienes otro punto... :cool:

Lo de la fachada me parece muy raro sólo por ese desagüe..., o filtra toda o no filtra...

Acabo de verlo, perdona el retraso, pero creo que lo dicho hasta ahora es una de las posibilidades por las que pondría la mano en el fuego.

Esa humedad no es de fachada, eso viene de estancamiento de agua, quizá no se acumule en la cubierta, pero el agua que se filtra, se estará acumulando debajo del solado, y posteriormente saliendo.

Ruskin

VIP
Me parece imposible que tanta humedad provenga de una filtración de la fachada, tal como apuntas, por lo que me apunto a la teoría de que es de la propia cubierta, o sea, la clásica gotera.