Patología en forjado

Hola. Me han pedido opinión (como arquitecto) sobre el estado de un forjado unidireccional de viguetas autoportantes de hormigón sobre cargaderos de acero laminado, y entrevigado de bovedillas de hormigón. Tiene una antiguedad de unos 30 años. El problema observado es que se han empezado a desprender el hormigón de recubrimiento de la parte inferior de las suelas de las viguetas (la tercera parte de las viguetas), apareciendo abultamientos o desconchados en el techo, que está revestido de yeso. Tras apuntalar la zona y picar superficialmente, han aparecido los alambres inferiores de las viguetas completamente oxidados y algunos incluso se ha llegado a romper. Adjunto algunas fotos, aunque no son muy buenas.
Agradecería vuestra opinión sobre reparación y/o medidas a tomar. Gracias.

Antes se me olvidó comentar que sobre ese forjado hay un baño en el que las tuberías están alojadas en un suelo sobreelevado. Pero el caso es que por la parte inferior (la de la foto) no hay "aparentemente" signos de presencia excesiva de humedad. De haber existido alguna fuga lo hubiese cantado el enlucido de yeso.
@heliodoro creo que la solución que apuntas es acertada, eso sí sanenando previamente los alambres oxidados, nivelando con mortero reparador, al objeto de conseguir una superficie lo más lisa posible para adherir las bandas.
@Mies, me estoy acojonando. Si fuese un problema de aluminosis ¿sería verosímil que diera la cara a los 30 años?

Mies

Esmeralda
No era afirmación, era solo una pregunta por si tenias información, no te acongojes ;) En apariencia parece que hay una degradación del hormigón de las viguetas pero no tengo ninguna experiencia en el tema, no sé si se manifiesta así la aluminosis o no, lo siento :(

No te preocupes, hombre. Aquí estamos para opinar entre todos y exponer nuestros puntos de vista, para tratar de sacar conclusiones útiles. ;)

Lo más fácil, teniendo un baño arriba es que la humedad las hay afectado. Doble a nada, que pierde por algún lado el desagüe, aunque solo sea un poco. Soluciones, si tienes los cables muy machacados, esas viguetas ya no trabaja. Se puede arreglar con fibras, haciendo el forjado nuevo, no se...

Descarta la Aluminosis , en Andalucia y hace 30 años ya no se utilzaba ese tipo de cemento.
Aparentemente las viguetas son pretensadas , tienen toda la pinta de haber sido desmoldadas antes de tiempo , con lo cual el hormigon se fisura y provoca una corrosion en los alambrones de la pieza.
Por la pinta de la foto , estan al borde del colapso , asi que apuntalar todo el forjado y empieza a contactar con alguna empresa seria dedicada a esos menesteres...
¡Hasta aqui llegan mis cortas y exiguas entendederas! :eek:

Humedad, desprendimiento..., no tendrán 40 años y no 30...???

Y a mi que me parece aluminosis... :rolleyes:

P.D.: Fenoftaleina como te han dicho... :cool:

Ante todo, y aunque sea reiterativo, muchas gracias a todos por vuestro interés. Respecto a la humedad ambiental, se trata de una vivienda que aunque no está deshabitada, sí permanece muchas horas al día cerrada (solo vive la dueña y pasa fuera casi todo el día). El local afectado es la cocina en planta baja con el ya mencionado baño y dormitorio en planta alta; por lo que la hipótesis de la condensación parece verosimil. @heliodoro, yo sin ser un experto también descarté la aluminosis desde el principio, pues como muy bien apuntas, no es un "fenómeno" que se de aisladamente en un lugar, afectando por lo general a una zona donde se colocaron las viguetas fabricadas con el susodicho cemento, y; aquí en Sevilla casi no se han descrito casos de esa época (ni casi de ninguna).
@arckko7 lo de la humedad es una posibilidad que apuntan varios foreros, yo la verdad es que en la inspección realizada no detecté mancha alguna en el yeso o la pintura, y la dueña me asegura que nunca vió ese techo húmedo. En fin, de nuevo aparece el fantasma de la aluminosis y francamente me preocupa.

Quicir

Oro
Con un sencillo ensayo de laboratorio, puedes saber si el hormigón es de cemento aluminoso o no. Cuesta cuatro chavos, y podrás descartar.

Parece que es la más razonable, descartar (o confirmar) la presencia de cemento aluminoso. En el supuesto de que las viguetas lo contengan, con unas luces de entre 3-4 metros ¿cuáles serían las opciones? :confused:

Asegúrate que el apuntalado es correcto, es imprescindible apuntalar los puntos de apoyo de las viguetas.

Creo que deberías hacer una campaña de calas más extensa, además de como te han dicho, recoger una muestra para llevarla al laboratorio.

Te paso un par de enlaces de unos libros que, aunque estén un poco anticuados, te puedan servir para entrar en materia.

Lo de la fibra de carbono cuanto menos no te solucionaría todo el problema, por el riesgo de fractura por cortante, pero bueno, esto es adelantar acontecimientos.

Saludos y suerte

Molière, muchas gracias por tu ayuda y consejos. No había pensado en lo que indicas sobre el apuntalamiento, de hecho únicamente se ha apuntalado en el centro del vano, pero no en los apoyos. Voy a proceder a picar todas las viguetas, pues no son muchas. ¡Ah!, también miraré los libros. Gracias.

TVL

Novel
Yo barajaría dos opciones, si la distribución lo permite haría un apeo, y si no pues sanearía con mortero reparador y colocaría bandas de fibras de carbono.
Tambíen puedes sanear y fijar unas pletinas de acero a la cara inferior(previo saneo) de las viguetas afectadas.
Esa es mi humilde opinión.

Hombre, eso de sanear y poner un mortero de reparación, sobre el que tiene que pegar con resina la fibra de carbono o acero..., pues no me creo que eso resista a esfuerzo rasante...
Debería estar perfecta esa superficie, de lo contrario se soltará...
Esos productos entiendo que son para cubrir fallos de cálculo o incrementos de carga, pero no para reforzar elementos superficialmente dañados... :cool:

Muchas gracias a todos. Tendría que aplicarme aquel dicho que dicía "...al final asolan a mi mente aún más interrogantes que al principio... a eso se le llama aprender". Definitivamente, una una vez hablado con la propiedad, creo que recomendaré poner el problema en manos de una empresa especializada, que formule un diagnóstico y realice la reparación.