Patología en muro de carga

Estimados amigos :

Tengo un cliente que tiene unas fisuras en el cerramiento de una fachada. Os cuento :

Se trata de una vivienda unifamiliar pequeña, de B+1. La cimentación consiste en losa de hormigón de 50 cm de canto, apoyada de manera superficial sobre terreno arcilloso, cuya capacidad portante es de 0,50 kg/cm2.

La estructura consiste en muros de carga de 1/2 pie de ladrillo perforado macizo de 100 kg/cm2, cámara aislamiento y aislamiento, con hoja interior de ladrillo hueco doble a machetón. Mortero M-80. Arriostramiento cada 2 m.

Los forjados son unidireccionales, inclinado el de cubierta, apoyan en el muro de carga a través de zuncho de 30x30 cm.

Las luces del forjado son pequeñas, como mucho de 4 m.

Se manifiestan en tres de las esquinas del edificio unas fisuras horizontales ( en el tercio superior de la planta 1º ), que en algún caso se propagan hasta el vértice de la ventana más próxima.

La pregunta del millón es : ¿ cual es su origen ?. ¿ la excentricidad de cargas transmitidas por la cubierta ?. ¿ falla la fábrica de ladrillo ?

¿ está asentando la losa en las esquinas ?, pero en ese caso ¿ por qué no aparecen también fisuras en la planta baja ?.

Mañana si puedo os cuelgo unas fotos, pero me gustaría si alguien ha tenido una experiencia parecida que me de su opinión.

Muy agradecido.

Si no se absorben (mediante pilares interiores) los esfuerzos horizontales transmitidos por un forjado inclinado, los tienen que absorber los muros de carga, 1/2 asta me parece poco.
Las fisuras horizontales suelen salir por rotación del muro de carga debido a esfuerzos horizontales, pero no es su única causa. Cuelga algunas fotillos.

Saludos.

Además de las fotos, cuelga algún esquema del conjunto, de modo que nos podamos hacer una idea de la situación en la obra de los detalles de las fotografías.

muros de carga de 1/2 pie de ladrillo perforado macizo de 100 kg/cm2
Para mi 1/2 pie de ladrillo perforado no es una estructura vertical adecuada para una vivienda de B+I, aun cuando confies parte de la resistencia al tabicon trasero que tambien ayuda, y mas aun cuando apoyas forjados inclinados con sus correspondientes empujes.

No sera un 1 pie de ladrillo perforado?

En principio la pinta que tiene es como ya te han dicho empujes de los forjados inclinados.

posiblemente los forjados horizontales, o incluso los inclinados, estan transmitiendo momento a la fachada, y esta no está capacitada para absorberlo.

Un saludo.

pnc

Gran maestro
Medio pie, con altura entre plantas razonables es demasiado esbelto... :eek:

Hola amigos :

Me he leido las normas y las faqs y no encuentro la manera de subir las imágenes.

¿ Alguien me puede ayudar ?

Seguiré investigando...