Patologías vivienda antigua

Hola! tengo un problema... a ver si podeis ayudarme...
tengo que analizar las patologías de una vivienda de más de 100 años contigua a otra de nueva planta cuyas obras de construcción fueron paralizadas. Solo dispongo de unas cuantas fotos..
En la fachada principal se aprecia la pérdida de parte de la estructura en la zona de la cubierta (causada por la obra nueva?¿). En la fachada posterior hay numerosas grietas verticales en los huecos, ¿a qué pueden ser debidas? sobrecargas transmitidas desde la cubierta¿? vibraciones provocadas en la construcción de la vivienda de al lado¿?
Me dicen que ambas viviendas comparten medianería, pero se ve que el muro no es compartido, es medianería realmente ¿?
¿Que daños aparte de estos se pueden apreciar y cuáles son sus causas?

Hacer algun analisis fiable requiere inpeccionarlo in situ , planos , onocer la cimentacion de cada una , bastante mas documentacion grafica .
Cualquier comentario que se haga aqui en base a esas tres fotos es pura especulacion.
¿Que implicacion tienes tu en ese tema? , porque no parece un tema de ayer por la mñana sino de hace ya unos cuantos años....

No es facil el tema, has comprobado si las fisuras son recientes o son antiguas, puedes determinarlo por el estado en que esta el interior de las mismas o en sus bordes, (si tiene restos de pintura, esta meteorizado el revestimiento, etc.), si el corte es reciente se puede apreciar el mortero de revestimiento mas limpio. Puede ocurrir que esas grietas sean anteriores a la ejecución de la estructura de al lado, aunque esta tambien tiene sus añitos por lo que se ve en las fotos.
Me da la sensación (aunque sea un brindis al sol) de que el edificio colindante no es la causa de las grietas que tienes, por la manera como estan abiertas parece que la patologia proviene del propio inmueble, yo investigaria tambien los desagues en la red horizontal bajo la solera del edificio viejo, si hay roturas los arrastres pueden socavar los muros y producir asientos, similares a los que se aprecian en tus fotos.
Saludos

Yo llevo solo un par de semanas con el tema, aunque realmente es de hace bastante tiempo, la obra contigua se paro hará unos 10 años y no se ha reanudado porque el tema se supone que aun sigue en los juzgados..

A mí me han planteado analizar los daños de la vivienda antigua y sus causas, para ello unicamente cuento con unas 30 fotos, no tengo datos de la cimentación ni planos... por ello ando bastante perdida...

me ayudaría bastante vuestra opinión aunque fueran solo sugerencias o especulaciones, para poder barajar distintas opciones, ya que con los datos que poseo se que no se puede dar una valoración totalmente fiable

gracias!

En principio se supone que no son problemas de asientos, aunque no estoy seguro de deshechar esa posibilidad...
No poseo datos de las redes horizontales de desagüe, además que siendo tan antiguo el edificio no creo que figuren en ningún sitio...

Si es un tema judicial . solicita toda la documentacion a traves del Juzgado....

no puedo tener acceso a esa información, se trata de una práctica de la universidad, en la que la unica información aportada son las fotos... por eso ando tan perdida...

Estudio Arquitectura Técnica, el caso es que el profesor nos ha soltado unas treinta fotos y quiere que le hagamos como un informe pericial, no nos ha dicho donde está la vivienda por lo que no podemos a verla ni ha comprobar nada. Solo tengo las fotos, la edad del edificio y que los daños podrían venir a causa de la construcción de al lado que tuvieron que parar, en principio nos dijo también que el problema no vendría de la cimentación... y creo que nada más...
por eso ando tan pérdida... no nos ha dado información sobre la estructura ni la cimentación ni nada.... solo fotos
así que aunque fueran especulaciones cualquier ayuda sobre los daños y las causas que los provocan me sería de gran ayuda!
gracias por intentar ayudarme!!

Retiro lo dicho, viendo la foto de la fachada posterior entera, no puede ser asiento, ya que la grieta no llega hasta el suelo. :cool:

bicilindro

Gran maestro
Entonces se trata de hacer un BUEN informe?
O sea, de redactarlo como si fueras a juicio, no?
Hay unos criterios de redacción de informes publicados en el Colegio de Barcelona. Supongo que en los otros también.
Lo primero que debes saber es si vas por una parte, la otra, o eres forense.
Para fijarte en unos aspectos u otros, vaya.

saludos

Retiro lo dicho, viendo la foto de la fachada posterior entera, no puede ser asiento, ya que la grieta no llega hasta el suelo
¿Entonces a que podrían ser debidas??

Lo primero que debes saber es si vas por una parte, la otra, o eres forense.
Para fijarte en unos aspectos u otros, vaya.
Se supone que voy de parte del propietario de la vivienda antigua, tengo que culpar de los daños a la vivienda parada que estaba en construcción

Bicilindro he entrado en la página del colegio de arquitectos técnicos de Barcelona y no me deja descargarme los criterios para la redacción de informes... si tu los tienes dimelo y te mando mi email, te agradecería que me los mandaras

¿Vibraciones? , Quizas al compactar alguna calle o carretera proxima....
¿Vibraciones? , Quizas al excavar en roca dura la casa de al lado con un pica

Parece como si la casa se estuviese abriendo hacia el solar como un libro...

Esas construcciones antiguas se suelen apoyar unas en otras..., si no se apuntalan a nivel de forjados al derribar la de enmedio, las otras dos puede que hayan cedido hacia ella... :cool:

bicilindro

Gran maestro
No hay ningún misterio y te lo tendrían que haber explicado en clase.
Te lo traduzco y resumo.
Hay Informes, dictámenes i peritajes.
Lo tuyo va a ser un peritaje, que es lo más completito:
-Indice
-Introducción
---Solicitante
---Propietario
---Redactor
---Colaboradores
-Entorno y características físicas
---barrio, edificio colindantes, fecha de construcción, altura...
-Descripción constructiva
---estructura, instalaciones, acabados...
-Antecedentes
---intervenciones en el edificio, modificaciones, reformas
-Reconocimiento técnico
---la madre del cordero, planta por planta o como creas pero ordenadamente los problemas que veas. No te inventes cosas. SI no ves algo dí que no lo ves.
-Valoración técnica y recomendaciones.
---pues eso, solución a cada punto.
-Valoración económica
---Si no sabes hacer un presupuesto te lo tendrás que inventar.
-Conclusión
---es lo que mira el juez, en la última página y tiene que ser clara.
-Anejos
---planos, fotos, ensayos
-Certificación
---El técnico se ratifica de todo lo escrito.Tú mismo.
-Recomendaciones generales ( para esto y para ir por la vida )
objetividad
imparcialidad
racionalidad

Hay libros enteros sobre el tema, esto es un pequeño texto de 8 páginas escrito en el 97.
Yo te he explicado esto gratis ( y creo que sin vulnerar los derechos de autor). Sé positivo y explicaselo tú a alguien.

saludos

Hola a todos!!
tengo una duda de nuevo jejeje, estoy planteando soluciones a los daños y...
Esas construcciones antiguas se suelen apoyar unas en otras..., si no se apuntalan a nivel de forjados al derribar la de enmedio, las otras dos puede que hayan cedido hacia ella...
¿este cedimiento o giro tienen solución?¿qué solución podría plantear al respecto?

De momento tengo planteada la retirada de la actual cubierta que es destrozada y la construcción de una nueva

Gracias!