Pavimentar terraza de tierra sin desagüe

LINEA

Novel
Buenas!!
Tengo un posible cliente que desea pavimentar su terraza (es un bajo) con gres. Ahora tiene tierra mezclada con grava, y la misma tierra drena el agua de la lluvia, es decir no tiene ningún desagüe artificial ni nada que recoja el agua que esté hecho por el hombre. El tema es que no quiere IPE, quiere baldosa, y si se la pongo debo hacer una recogida de aguas... desagüe, pues sino se convertirá en piscina. Alguien sabe como puedo improvisar un sistema de desagüe sin conectar con vecinos ni nada?? La terraza hace 15x5 en forma de triangulo.
Muchas gracias de antemano!

Pues si no quiere conectar a ningún sitio la única solución que se me ocurre es darle pendientes a la terraza y en el punto más bajo (donde iría el sumidero) hacer una arqueta con una rejilla, y colocar dentro un bidón al que vayan a parar todas las aguas, y a vaciarlo cada vez que esté lleno. Eso sí, en invierno no va a necesitar ir al gimnasio...

Partiendo de la base de que no se debería hacer lo que propones, te voy a decir 2 burradas:

Una posible solución seria colocar sumideros ciegos que desagüen en una zanja o "micro" pozos rellenos con un encachado de árido drenante, problemas que te puede dar esto: estas canalizando demasiado el agua y podrías crear micro canales subterráneos que lavasen las tierras y esto afectaría con el tiempo al nuevo solado y lo que es peor a la cimentación del edificio. Si no colocas los suficientes se pueden saturar y sería como no haber hecho nada, todo iría en función de las lluvias de la zona.

Otra opción, ¿no tiene una cocina o baño que de al patio? ¿o una bajante de pluviales del edificio que de a alguna red de saneamiento? engánchate a ella y después reza con no saturar su capacidad con el agua de esos 38m2 ya que a ver si en vez de un sumidero hacemos un surtidor.

Perdona por no darte una solución óptima pero es que no la veo de ninguna manera, quítale la idea de la cabeza o dile que se haga unos caminitos con lajas pizarra que no cubran mas del 50% y esten repartidos de manera uniforme, tardara el doble de tiempo en drenar pero lo hará de manera homogénea como lo venía haciendo.

Podrias hacer una arqueta ciega en la que instales una bomba de achique con sensor de nivel y un tubito que lo lleves donde quieras segun las caracteristicas de la bomba.

pnc

Titanio
Es un curiosos tema de economía doméstica: Todo el agua que entre en el patio, tiene que salir...
Si no hay desagüe, tendrá que entrar en la tierra, y salir como pueda por donde pueda. Si la tierra es permeable estás de suerte, y lo mismo funciona sin nada: Por cada metro cuadrado en el que llueve, tienes un metro cuadrado de tierra que filtra.
¿Pero qué pasará si le haces un solado? Pues que habrá la misma superficie sobre la que llover, y menos superficie para filtrar...
Si apoyas las piezas sobre el suelo, dejando la junta abierta, a lo mejor funciona como drenaje (En mi casa lo tengo así, pero con ladrillos). Pero si pones solera, tendrás que achicar por algún lado...

LINEA

Novel
Muchas gracias a todos por la diversidad de soluciones, la verdad que los tendré todos en cuenta...
Ya os informaré si me aceptan la obra como hemos decidido solucionar el tema.

bicilindro

Titanio
Lo que comentais se llama pozo de drenaje i consiste en una arqueta sin fondo, o más bien llena de gravas y con las paredes de ladrillo hueco doble con los canutos mirando "hacia fuera".
Puedes echar una capita de grava simplemente para separar la solera, haces la arqueta con gravas y encima pones la solera con su pendiente y un sumidero.