Pavimento de resinas superproblemático

Anand

Novel
Hola.

Tenemos dos obras hechas con pavimento de resinas. terminadas en Enero 2009. A día de hoy (a 6 meses y medio de vivir en ellas) el pavimento tiene poros (se ha pulido con el paso del aspirador) que dejan pasar el agua de la fregona. Resultado: Se nos están oxidando los elementos de acero de la casa (zanca de la escalera y demás).

Los aplicadores eran malos? La resina estaba caducada?

Como solucionarlo?

Se os ocurre algo?

PD. Quiero colgar foto y no sé como se hace.

Gracias y saludos a todos.

Muy bien las fotos. Olé.

La resina no caduca, y si se hubiese estropeado, no la habrían podido aplicar.

Lo que creo que te han puesto, es una resina epoxi autonivelante en base agua, por el tema de la compatibilidad de la humedad, seguramente.

Esta resina produce una serie de microporos que facilitan la evacuación de la humedad que tiene el suelo, por la propia evaporación, o, como se le llama vulgarmente, dejando transpirar al suelo. (No son todas iguales, ni las base agua, pero algunas base agua autonivelantes son así. Nosotros tenemos una parecida, pero sólo la utilizamos en sitios industriales en los que están permanentemente mojados o en inmersión, en los que no hay la posibilidad de hacerlo "mejor". Además, no necesita imprimación.).

Peero, tengo que decir, que ellos deberían antes haber medido los niveles de humedad, deberían haber indagado qué tipo de terreno era el de vuestra casa, y qué tipo de impermeabilización teníais, antes de diseñar el sistema de pavimento contínuo que os iban a instalar.

En todo caso, si por cuestiones de presupuesto (esto lo desconozco), no se podía impermeabilizar, o por cuestiones de organización no era viable, y decidieron aplicar una resina epoxi transpirable, en la que no se podía colocar un buen sellado en poliuretano alifático (que al no transpirar, se habría levantado), ni otro tipo de resinas no-transpirables, os deberían haber avisado expresamente de que la humedad que transpira y respira desde abajo, se transmitiría a los elementos metálicos de la casa.

O haber diseñado a la medida el tipo de sistema que necesitaba vuestra casa.

Otra cosa: el tema de los elementos metálicos que se oxidan desde abajo, no es sólo culpa de ellos, porque me imagino que alguien se encargaría de alguna manera de los temas técnicos de la obra, y debería haber sabido que no existía la impermeabilización preceptiva, o que no estaba bien hecha, y podría haber pensado, haber caído, habérsele ocurrido, que la humedad que viene desde abajo se iba a comer los elementos metálicos que no estuviesen debidamente imprimados con resina epoxi anticorrosión, o tratados de manera convenientemente contra la corrosión.

Ahora lo bueno.

¿Solución? Sí. Muy fácil.

Te vas 15 días a un hotel.
Te levantan el suelo.
Te impermeabilizan.
Te desoxidan y te protegen los hierros.
Te aplican un pavimento contínuo en condiciones, con un sellado en condiciones, que no se ralle ni se pula con el paso de un aspirador (!!!).
Se cura durante 3 días.
Entras en tu casa nueva.

Y, esta vez, con garantía.

Ahora, también tiene tela los de los elementos metálicos, que bien los dejan... Y lo que es el pavimento, el sistema no estará bien diseñado, pero se ve bastante bien aplicado. Se vé muy claramente cómo la oxidación viene desde abajo, y la que ves en el frontal, ni te imaginas lo que debe tener detrás...

Ahí hay mucha humedad. Pega una superficie cuadrada de papel de plástico, unos 50 x 50 cms, cerrando todos los bordes con cinta americana, déjalo toda la noche, o todo un día, y después mira si hay condensación.

Anand

Novel
Gracias por responder tan rápido!!!

De todas formas:

Esto es una rehabilitación; pusimos el pavimento sobre el suelo radiante, y a su vez los cubiletes correspondientes iban encima de una tela de plástico. Se echó capa de cemento encima y luego el acabado. Por lo tanto, la humedad no viene de abajo. Además, instalamos un sistema de electroosmósis en todo el perímetro de la casa para prevenir humedades en muros y cimentaciones. El óxido ha empezado a aparecer cuando al pavimento le han empezado a salir poros, debido al propio uso y desgaste (!)

Por lo tanto creo que el agua del fregado se ha quedado en el interior del paviment, habiendo traspasado la capa de sellado, y una vez dentro le es más dificil salir, y se muestra a través del óxido. Cada mañana nos encontramos los poros de cerca de la zanca supurando óxido; pasamos el dedo por el suelo y nos llevamos el óxido.

El acero se puso todo protegido antióxido.

Creo fehacientemente que esto es lo que ha sucedido. Pero lo de irme a un hotel 3 días...

vile

Platino
:eek::eek::eek::eek: no me asustes ... tengo proyectado eso mismo ... y se ejecutará en un par de meses :eek::eek::eek::eek:

Vile, si está bien diseñado quedará muy bien, y lo más importante, será para toda la vida.

Nosotros nos dedicamos a realizar estos sistemas de pavimentos, y no tienen nada que ver con lo que estáis mostrando.

Además, tienen toda una serie de operaciones debajo de lo que se vé, que hacen literalmente imposible que ocurra lo que le está ocurriendo a Anand.

Sigo sin entender cómo pueden salir poros a un pavimento de resina autonivelante una vez reticulado (curado). Sólo le pueden salir poros por humedad, pero eso quiere decir que la resina no sería muy... digamos, fuerte? Sí podrían salir ampollas, por la humedad, pero poros, es la primera vez que lo veo.

Por el uso, (ni por el abuso), no es normal que se pula ni queden poros.

Lo de que el metal lleva un tratamiento anticorrosión, siento decírtelo, pero es obvio que no es un buen tratamiento anticorrosión. Salta a la vista. ¿Para que es sino el tratamiento?

Y lo de irte a un hotel 3 días, no he dicho 3 días, ¡he dicho 15! Que es lo que se tarda en hacer todo lo que te he descrito (más o menos), y hacerlo en condiciones.

Anand

Novel
Efectivamente el tratamiento anticorrosivo no debía ser muy bueno...a la vista está.

Virtudes: es un pavimento muy bonito.

Defectos: cuando se cae un vaso al suelo se rompe la capa de sellado y se queda una ampolla blanca que se despega de la capa de cuarzo. Salen poros con el uso.

Otra cosa: a alguien se le ha ocurrido que el óxido proviene de la misma condensación de la humedad ambiental, dado que ahora hace mucho calor, y el metal está muy frío...quizás sea cierto...ya no sé que pensar.

Posible solución: aplicación de pasivizador de óxidos.

Gracias a todos.

Lo cierto es que lo que le está pasando a tu pavimento, lo que dices que le ocurre, no es normal.

Es la primera vez que veo un pavimento de resinas al que le salen poros por el uso. No es lógico.

Si se le cae algo y sale una ampolla blanca y se separa el sellado de la resina, es porque hay un problema de adherencia, quiere decir, que cuando se aplicó el sellado (no sé que tipo de sellado se aplicó, pero no es muy adecuado, a tenor de todo lo que dices que le pasa, y que es lo contrario de lo que tenía que soportar), cuando se aplicó el sellado, habia pasado más tiempo del conveniente, la resina de abajo estaba reticulada, el sellado parece que agarra, pero en realidad, cuando recibe un impacto o humedad, o otras agresiones, se separa, o le pasan todas esas cosas que le pasan, porque el anclaje químico no se ha producido en realidad, y no son dos capas que polimerizan como una sóla, sino una encima de otra que trabajan independientemente la una de la otra.

La verdad, siento mucho ver suelos así.

Anand

Novel
Está muy bien saber la opinión de un aplicador y experto.
Muchas gracias por la información.
Iré contando más cosas sobre la reparación u otras, si las llevamos a cabo.

Gracias por todo a todos.
Anand.