Pavimento interior con madera-cemento

#1
Hola a todos. Estoy pensando en realizar el pavimento de una vivienda unifamiliar (sólo la planta baja: entrada, salón, cocina y demás) con paneles de madera-cemento. He pensado en colocarlos como una tarima de madera flotante, únicamente sobre un polietileno y machihembradas las placas.

He estado mirando catálogos de viroc y cetris y simpre lo colocan sobre rastreles y no entiendo por qué. Además viroc dice que hay que evitar la calefacción por radiadores en los locales en que se coloque. Yo pondré suelo radiante con agua, pero no entiendo qué mal puede hacerle un radiador a una placa de éstas. Es más, quizá pueda perjudicarle más un suelo radiante.

Alguien puede decirme algo al respecto? Alguna experiencia parecida?

Gracias a todos...
 
#2
No existe ninguna razon fundamentada para excluir los pavimentos de madera en las instalaciones con calefaccion radiante.
Una de las premisas es que el pavimento de madera no supere los 27ºC de temperatura superficial.
Otra premisa es el control de la humedad relativa del aire interior, de forma que se mantenga en un 50%, si es necesario se instalaran sistemas de humidificacion o deshumidificacion para poder mantener esos valores.
En sistemas dotados de calefaccion o instalaciones en las que la variacion dimensional de la madera puede ser un problema ya wue su modo de instalacion no permita los movimientos de la madera, se debe de calcular la humedad y temperaturas previstas, adecuar el secado de la madera con respecto a las mismas y mantener las condiciones durante la vida util.
El sistema de instalacion puede ser con rastreles, tambien pegado al soporte, es mas si la calefaccion es radiante embutida en la solera, debera ir pegado. Para instalacion sobre rastreles el sistema sera con difusores y por tanto las conduccciones de liquido calefactor estaran debajo de la madera y no dentro de la solera.
Una buena forma de instalacion es cubrir la solera con resina impermeable de epoxi, que ademas endurece y hace de puente de adherencia para la madera y el adhesivo.
Despues se pega la madera con poliuretano de reaccion ( controlando la adecuacion de humedad de equilibrio y humedad relativa prevista).
Las combinaciones con materiales pueden ser numerosas.
 
Arriba