Pavimento para academia de danza. Lámina elástica bajo suelo laminado

Hola a todos. Soy nuevo en este foro, aunque lo he consultado en múltiples ocasiones, y me ha sido de mucha utilidad. Os envío a todos un cordial saludo.

Os planteo una duda que me lleva varios días dando dolor de cabeza. Debo encontrar un pavimento adecuado para una academia de danza. Os planteo los (múltiples) condicionantes:
  1. El pavimento actual es linóleo sobre solera. Una superficie tan dura genera a medio plazo muchas molestias y lesiones a los bailarines.
  2. Por ello se plantea la necesidad urgente de colocar, sobre el linóleo existente, un pavimento que absorba los impactos de saltos y zapateados para proteger las articulaciones.
  3. Por limitaciones de altura, el nuevo pavimento no debe superar los 30 mm. Mejor si es menos.
  4. Todo o una parte del pavimento debe estar constituido de madera u otro material que sea adecuado para la sonoridad del zapateado flamenco y claqué.
  5. Al mismo tiempo, el aspecto del suelo debe ser igual o muy parecido al linóleo actual. Fue colocado hace 25 años y tiene un color amarillo verdoso (con aguas). Este factor es determinante para la propietaria, que quiere mantener a toda costa el aspecto de esta academia, inaugurada hace 25 años.
  6. No debe ser demasiado deslizante (la adherencia del linóleo actual es adecuada).
  7. Debe poder colocarse en un fin de semana (desde viernes por la tarde a lunes por la mañana, inclusive).
  8. Por último, y no menos importante, la propietaria es mi suegra, así que más me vale no meter la pata.
Después de darle muchas vueltas al tema, he descartado los pavimentos deportivos, ya que no he encontrado ninguno que cumpla simultáneamente las premisas del color-textura y de la sonoridad para zapateados. Tampoco he encontrado ninguna tarima o parquet (maciza, laminada, flotante, etc.) que tenga un aspecto ni remotamente parecido al linóleo actual.

De momento, la mejor solución que he encontrado es un suelo flotante multicapa de losetas de 300x900x10 mm, machihembradas compuestas de:
  • 1 mm base de corcho.
  • Tablero HDF que incorpora el machihembrado.
  • Núcleo de corcho de alta densidad.
  • Hoja de linóleo.
  • Barniz de acabado.
Las marcas Linocomfort de Wicanders y Veneto Soluzione de Tarkett disponen de este sistema con acabados en linóleo casi idénticos al suelo actual. El Linocomfort sale a unos 26 euros/m², sin mano de obra (quizá lo pueda encontrar más barato). Se colocan en un día. Y tienen una clase 32 en el nivel de uso comercial. Su sonoridad es adecuada.

Si diéramos por buena esta solución, me quedaría por resolver la cuestión de la capa elástica que absorba los impactos. Debe ser lo suficientemente elástica y gruesa para amortiguar saltos (ballet, funky), pero suficientemente estable para que no sufran las juntas de las losetas. Con una superficie demasiado blanda y gruesa podrían romperse las pestañas del machihembrado. Me he planteado las siguientes opciones:
  1. Lámina de polietileno reticulado (no espumado) de alta densidad (de unos 10 mm), tipo Impactodan 10 de Danosa. Es barato (3 €/m²) y los rollos se colocan fácilmente. Pero no sé si tiene la rigidez-elasticidad adecuada, porque no he visto nunca ninguna muestra. Sé que se coloca en los forjados, bajo pavimento, para atenuar el ruido de impacto y cumplir el CTE.
  2. Láminas de espuma de látex tipo dBcover de 5 mm. Es mucho más caro. La muestra que tengo me parece algo blanda a la presión (aunque en la ficha tiene muchísima más resistencia a compresión que el polietileno. Pero este último soporta mucho peso en los forjados. Eso me confunde).
  3. Sé que hay otros materiales que se utilizan bajo pavimento para ruidos de impacto (por ejemplo, rollos de caucho sintético) pero desconozco su precio y sus prestaciones para este caso concreto. El caucho EPDM o el neopreno serían adecuados, esos sí los he probado, pero se me van mucho de precio para un grosor aceptable.
En caso de aprobar mi elección de pavimento, ¿podríais ayudarme a elegir el mejor material para la capa elástica?

Espero no haberos abrumado con tanto dato, ¡pero no se me ha ocurrido una forma más breve de plantearos el caso! ¡Muchas gracias!

stoa

Oro
Jolines con la primera intervención.

Efectivamente, facilitas muchos datos, pero te falta alguno. Para el problema que tienes para realizarlo en un fin de semana no pones la superficie y no es lo mismo poner el pavimento de un ascensor que el de un campo de fútbol :D

Por cambiar un poco de material por hacer la contra puedes ver un pavimento de bambú.

La tarima la puedes colocar sobre una manta para aislamiento, tiene un espesor de 3,4 mm y su precio es de 4,50 €/m² aprox.

Si ya has visitado el foro en otras ocasiones y con este pedazo de comentario sabes que te esperamos en La Cafetería. Ah, no olvides la foto de la hija de tu suegra.

Vale, disculpad de nuevo. Quizás debería haberos preguntado sólo por la capa elástica. Me paso ipso facto por el bar.
La superficie son 60 m². Gracias por lo del pavimento de bambú. Pero insisto en que mantener un aspecto muy similar al linóleo actual es la premisa fundamental de la madre de mi mujer. El linóleo que hay ahora es parecido a este, aunque algo menos saturado, menos vivo. He visto los catálogos de decenas de marcas de tarimas/parquets, etc. y ninguna se acerca ni de lejos.
¿Alguna sugerencia para la lámina elástica? Gracias.

aladna

Esmeralda
A ver que te parece, @coleporter.

Yo lo pondría por debajo del tablero.
  • 10 mm TEXILEN PLUS.
  • Tablero HDF que incorpora el machiembrado.
  • Núcleo de corcho de alta densidad.
  • Hoja de linóleo.
  • Barniz de acabado.
P. D.: Para ser el primer mensaje, en cuanto tomes confianza nos falta pantalla (jajaja).
P. D. 2: Queremos ver fotos del montaje y la opinión final.

Saludos.

Gracias, @aladna. Tiene buena pinta. Pero me surge una duda. Me he visto el vídeo que la web de Texa incluye para la colocación de la lámina, y me ha parecido -y perdona mi ignorancia- extremadamente flexible, como una espuma. Quiero decir que un bailarín de 80 kg saltando con un solo pie parece que comprimiría completamente la lámina, por lo que al final el impacto seguiría siendo muy importante, ¿no crees? Por favor, corrígeme si me equivoco. En cualquier caso, el lunes voy a acercarme a algunas empresas de materiales para ver si resuelvo dudas in situ.

aladna

Esmeralda
Sin favor, entiendo que un bailarín saltando sobre la espuma la destrozaría, de ahí disponer el soporte rígido (una pequeña losa de HA en el vídeo, en tu caso los tableros HDF).
El problema de la espuma no es la compresión, si miras la ficha técnica del producto, resistencia a la compresión (UNE-EN 826:1996) soporta 10 kN/mm² y la carga máxima permitida 3 kN/m².

Así que:
PRIMERO: Si un bailarín de 80 kg salta sobre no creo que comprimiera completamente la lámina, la comprimiría, sí, de hecho las láminas antiimpactos actúan como resonadores de ahí su propiedad.
SEGUNDO: Si saltan dos o tres bailarines juntos se admitiría ;) Si saltan cuatro creo que ya no cabrán en un metro cuadrado :D
TERCERO: Dinos cómo quedas, experiencia, please, lo que dice la suegra... :eek::D

Agradezco todos vuestros comentarios. Os informaré y enviaré fotos de la solución final, opinión de la suegra incluida.

ramses

Novel
Buenas tardes a todos.

Al igual que la persona que inicia este post, también es la primera consulta que hago en esta lista.

Ante todo, disculpas si debiera abrir un post nuevo, pero es que es exactamente sobre el mismo tema. Os cuento y ustedes me abuchean si tengo que abrir un nuevo post y yo lo abro.

Bien, el tema es que yo también estoy preparando para montar los suelos de una academia de baile, solo que la mía es más orientada a flamenco que a danza.

Son dos salas, una de 35 m² y otra de 25 m².

El principal problema con el que me encuentro, y que quiero evitar a toda costa, es el ruido por transmisión/impacto, pero no puedo dejar "sordo" el suelo, ya que deben sonar los zapateados.

Bien, he preguntado en muchos sitios, y cada uno cuenta una cosa.

- Unos cuentan que sobre la misma solera de hormigón, extender una manta acústica, estas que son de 10 mm y, sobre esta, poner los tableros de DM de 19 mm, separados de las paredes para que no haya transmisión de ruido a las paredes.

- Otros, que haga un emparrillado sobre la solera de hormigón, dentro de los cuadrados del emparrillado meter aislante del tipo poliestireno extrusionado o poliuretano de 20 mm, y encima del emparrillado los tableros de DM, separados de las paredes para que no haya transmisión de ruido a las paredes. Claro, aquí veo que no hay transmisión a las paredes, pero sí lo habría al suelo a través del emparrillado, además de no tener amortiguación para descargar las articulaciones a la hora de los zapateados.

- Otro, dice de montar unos rastreles (listones) en vez del emparrillado, pero en vez de ir directos sobre la solera, atornillarles unos tacos de goma, al estilo de silentblocks, cada 50 cm, que es lo que apoyaría sobre la solera de hormigón, entre esos rastreles poner los mismos aislantes del caso anterior y sobre los rastreles poner los tableros de DM de 19 mm, separados de las paredes para que no haya transmisión de ruido a las paredes.

- Y la última que me han comentado es poner el tipo de aislante comentado anteriormente de unos 20 mm directamente sobre la solera de hormigón y sobre este aislante, directamente, los tableros de DM de 19 mm, separados de las paredes para que no haya transmisión de ruido a las paredes.

En mi caso no es tanto la estética como lo práctico, ya que tienen que ser maderas duras debido a que los zapatos de los bailaores/bailaoras de flamenco llevan, se les ponen, puntillas en las suelas, tanto en la parte del tacón como en la puntera, y un entarimado bonito duran 15 segundos...

La solución más acertada creo que puede ser la de los tacos de goma/caucho, pero creo que el material acústico que se pusiera entre los rastreles, por lo que he podido leer en este foro, debería de ser otro.

Por favor, me podrían recomendar, si tienen experiencia en este tipo de montajes, ¿qué es lo que mejor resultado me daría para el uso que se le va a dar y qué tipo de materiales usar si los que he comentado no se adaptaran?

Saludos y gracias.

stoa

Oro
Schlüter-Systems tiene una lámina de tan solo 3 o 4 mm de espesor que reduce 13 decibelios al impacto.

ramses

Novel
@stoa, muchas gracias por contestar.

¿Te refieres a este material?
He visto que son 3,5 mm y 10 dB de atenuación.

¿Entonces tú no recomiendas ninguna de las opciones que me habían planteado o esto sería como complemente a alguna de las opciones que comentaba yo anteriormente?

Saludos.

Hola @ramses, sé que esta entrada es antigua, pero estoy montando un suelo para una academia de flamenco y quería ver si podíais enviarme vuestra solución final y comentarios después de los años.

Muchas gracias por delante por vuestras recomendaciones.

Jenny

Novel
Hola @ramses, ya veo que esto es un poco antiguo, pero tengo exactamente el mismo problema y me gustaría saber qué solución tomó.