PC o Mac

kike88

Novel
Buenos dias:

Tengo varias dudas a la hora de comprarme un ordenador, soy estudiante de arq y durante el tiempo que llevo en la carrera he usado un portatil mas o menos decente, pero se me está quedando pequeño ya que cada año que pasa, mas traya le doy.

Y como me estoy planteando hacer una inversion para un ordenador ya de mesa, y que dure para mucho mas tiempo, pues me ha surgido la duda entre un pc o un mac, ya que he oido que los mac son mucho mejores, no se bloquean, son inmunes a virus etc...y mi principal duda es que si los principales programas que usamos en la carrera están disponibles para los mac, por ejemplo no se si el autocad está , el photoshop se que si ; entonces os comento esto para ver si me podeis dar alguna orientacion o alguna opinion personal de vuestros cambios a mac, o si os decantais por pc, y si tiene mucha dificultad aprender el funcionamiento del mac.

Muchas gracias de antemano y un saludo!

kike88

Novel
Lo he utilizado pero me gustaría una respuesta mas adecuada a lo que comento y conocer lo que utilizais y si estais contentos..

un saludo y gracias

vorpal

VIP
Kike88, mas que preguntar por marcas o modelos de ordenadores, yo me centraría en el software, porque en función del software que vayas a emplear tendrás que elegir un sistema operativo u otro.

A priori los MAC son ordenadores compeltamente cerrados, con una configuración hardware muy cerrada y un sistema operativo propietario (MAC OS) que obligatoriamente va incluido en el precio.
Los PC suelen funcionar con Windows o Linux. Puedes comprar Un PC con cualquier sistema operativo (excepto MAC OS), puedes pagar por una licencia de Windows o puedes instalar un sistema gratuito basado en cualq1uier distribución Linux de las que hay por ahí.

Si vas a utilizar aplicaciones de arquitectura, hay mucha mas cantidad de ellas para windows que para el resto de sistemas operativos. programas de estructuras, presupuestos, instalaciones... para MAC OS o para linux son muy escasos. Ahora parece que algunas compañías, como Cype Ingenieros, está desarrollando una version nativa de sus programas para ser ejecutada en Linux, y BricsCAD tambien tiene versión para linux, con lo que las aplicaciones críticas de producción para un despacho de arquitectura podrían quedar resueltas en Linux.

En todo caso, entre un PC y un MAC la única diferencia palpable está en el sistema operativo, porque a nivel de hardware los Mac llevan componentes estándar de PC (procesadores Intel Core, gráficas ATI, discos seagate... nada del otro jueves).

A nivel hardware, en un PC puedes optar por soluciones alternativas de bajo coste por ejemplo todas las basadas en los procesadores de AMD.

Tambien existen versiones "cherokee" del sistema MAC OS X para PC, (por ejemplo idenev), y es posible virtualizar cualqueir sistema operativo en cualqueir máquina con aplicaciones específicas (virtual box, vmware, parallels...), pero la virtualizacion implica asumir una pérdida de rendimiento, tal vez no muy exagerada, pero no despreciable.

Tambien puede instalarse en un Mac un arrnque dual OSX / Windows (o linux) mediante bootcamp, pero tner que utilizar Windows en un mac me parece un despilfarro de dinero sin sentido (a igualdad de características los mac son más caros)

Saludos.

yo utilizo mac en el despacho. no tengo grandes problemas y en ocasiones hay soft bastante superior en mac (otras veces no)

lo recomiendo al 100%

wabuo

Novel
Los programas que puedas necesitar en la carrera los tienes en mac, y sino otros muy similares (en la carrera nadie te obligará a utilizar un programa u otro). Autocad para mac está en versión Alpha, en un año como mucho lo tendrás en mac, otro de cad (Ares), está más avanzado; luego tienes Vectorworks, que lleva mucho tiempo con versión para mac. Para 3d tienes Cinema4d (competidor de 3d Studio), Sketchup, Modo, Rhino está en versión beta. Para imágenes photoshop. Los programas que tienen versión mac y pc son completamente compatibles entre ellos (yo antes tenía mis dudas). Microsoft Office tiene versión mac totalmente compatible. Los gratuitos, blender y gimp tienen versión mac.

Lo único que no hay son programas de cálculo de estructuras (que usarás poco en la carrera, porque las cosas se calculan "a mano") y de presupuestos (que yo al menos tampoco utilicé en la carrera). Ésto se resuelve virtualizando, que para programas no muy exigentes funciona de maravilla, con una integración espectacular (yo todavía estoy flipando con el nuevo parallels).

Aprender a utilizarlo es un juego de niños y cuando empiezas ya no puedes parar, es una auténtica maravilla, difícil de explicar. Si quieres un ordenador que funcione te vale cualquiera de calidad (por aquí son dell-adictos, con razón), si quieres algo más, píllate un mac. Por el momento te olvidarás de virus (casi ningún maquero tiene antivirus instalado) y entrarás en el universo de la sencillez y la calidad. Mi consejo es que lo pruebes en una tienda y si te atrae te lo compres, no te arrepentirás.

Siryoda

Plata
Hay que recordar que en el MAC se puede tener un arranque dual MAC OS (el que sea) y por ejemplo Win7. Con esto lo tienes todo en uno.

Saludos.

vorpal

VIP
Mac OS es un buen sistema operativo, pero limitado en su numero de aplicaciones disponible si lo comparamos con Windows.

No conozco ninguna aplicación que exista en para Mac OS que no exista para Windows, pero si muchas al contrario.

Es cierto que para tareas "domésticas" o poco técnicas, un Mac tiene un número suficiente de aplicaciones, pero no es menos cierto que en el momento en que queires meterte en asuntos serios puedes verte muy limitado en el abanico de aplicaciones entre las que escoger.

En el mundo del CAD (en recesión) en la plataforma Mac OS tienes vectorworks y ahora parece que va a existir el AutoCAD, ¡menudo avance!.
En el mundo del BIM (futuro de la arqutiectura), en Mac OS solo dispones de ArchiCAD (un buen programa), mientras que en Windows tienes archiCAD, allplan, Revit... en definitiva mucho más donde elegir tanto en calidad como potencia y, sobre todo, precio.

Y no voy a entrar en temas técnicos especializados, como cálculo de estructuras, de instalaciones , topografía, ... porque ahí la ventaja de las aplicaciones Windows es simplemente abrumadora.

De todas formas, como muy bien ha dicho Siryoda, en un Mac puede instalarse un sistema Windows, aunque para eso no me gasto el exceso que cuesta un Mac frente a un buen PC equivalente.

Otrosí digo: Siendo Mac OS un buen sistema operativo, Windows 7 es otro muy buen sistema. Microsoft ha sabido reaccionar ante la avalancha de quejas y metida de pata con Vista, y realmente Windows 7 es un sistema muy a tener en cuenta.

Saludos.

Iñaco

Plata
El antivirus hay que tenerlo instalado, uses el SO que uses. Aunque para Mac o Linux hay muy pocas amenazas (ojo! que existir, existen) es de cortesía escanear al menos el correo electrónico para no ser propagador involuntario de bichería varia.

kike88

Novel
Muchas gracias por vuestras respuestas al tema.

Me gustaria encontrar experiencias personales del cambio de pc a mac, si han ido para bien o no. Me llama mucho la atencion los comentarios que suelo oir por la facultad de que los mac son mejores, no se quedan pillados, y que trabajan a una velocidad superior y en cuanto al manejo tambien es superior, pero claro, estos comentarios son de gente que se ha cambiado a mac, y cada uno barre para lo suyo, entonces la inversion que voy a hacer es grande, y quiero estar completamente seguro de que hago lo mas adecuado. El tema de cambiarme a mac seria hacerlo en breve para tener todo el verano para conocer los programas que no se puedan utilizar de pc. Tambien he oido que al usar un emulador de windows en mac, disminuye la velocidad de los programas.

Si me contarais experiencias personales del cambio, o de porque no habeis preferido el cambio os lo agradeceria mucho ya que va a ser una inversion grande y quiero que me salga bien.

Un saludo y muchas gracias por vuestro interés.

wabuo

Novel
El cambio de pc a mac es espectacular. Eso sí, con una buena máquina y windows 7 tampoco creo que experimentes una mejora de rendimiento, incluso diría yo que algunos programas irán mejor en una plataforma y otros en otra, la comparación es muy complicada. En estabilidad, como te han dicho, windows 7 ha hecho un buen trabajo ... pero sigue siendo windows, e imagino que el fantasma del formateo anual seguirá por ahí, igual que los virus. Yo he tenido que reiniciar a capón ya algún ordenador con windows 7 y en un mac es rarísimo. También apago y enciendo para "que descanse" (conceptos muy informáticos como puedes ver ;) ) el pc y vaya mejor, pero los maqueros suelen dejar meses el ordenador encendido (yo no lo hago, no me parece muy ecológico, pero es cosa mía).

La diferencia fundamental, para mí, es en experiencia de usuario, en el día a día, en las cosas que hace y cómo lo hace. En mac todo se hace para que sea sencillo y agradable para el usuario normal, para aquel que aborrece la informática (aunque hay muchos informáticos maqueros que aprecian todo eso). Con mac disfrutarás entrando en las preferencias del sistema, todo está donde tiene que estar y hace lo que tiene que hacer, ni más ni menos. Todo esto tiene un sobrecoste que a mucha gente no le merece la pena, es algo muy personal que sólo tú tienes que valorar. Pero te aviso, una vez que muerdas la manzana no habrá vuelta atrás ;)

Por otro lado a mí me ha sorprendido la compatibilidad, que es grandísima. Me ha dejado flipado la virtualización, que está muy conseguida, hasta el punto de tener en el dock (la barra de los programas del mac) los programas de windows y pinchar en ellos para que se abran directamente (tarda algo más de lo normal porque tiene que abrir primero windows, pero es directo) y salga una ventana como si fuera un programa de mac (pero con marco y el cuadrado de cerrar a la derecha). El emulador reduce el rendimiento, por eso lo mejor es usarlo para cosas no muy pesadas, para autocad en 2d, por ejemplo, va de maravilla. También existe la opción de arrancar el mac como si fuera un pc (bootcamp se llama), pero como dice Vorpal, en principio parece un poco absurdo comprarse un mac para usarlo de pc (pero cada cual se gasta la pasta como quiere).

Yo me cambié porque me picaba el gusanillo, ni más ni menos. Estaba un poco harto de los formateos de windows y las cosas raras, pero ya te acostumbras a todo, lo determinante fue solo la curiosidad. Eso sí, estoy encantado, y cada día descubro cosas nuevas que me encantan. Lo mejor es que lo pruebes tú y hagas preguntas concretas.

vorpal

VIP
La cuestión es que siempre llega el día en que hay algo que no puedes hacer con MAC OS y debes recurrir a un sistema Windows para hacerlo.

He probado MAC OS y Windows 7, y prefiero Windows 7 por la compatibilidad con todo, ya sea hardware o software.

No me he encontrado NADA en hardware que no haya conseguido hacer andar bajo Windows 7, y he probado cosas como scaneres raros, estaciones de topografía, una centralita de teléfono RDSI, viejas unidades de disco de 2.5 y 5.25", unidades fujitsu magneto-ópticas con tarjeta SCSI de cuando reinó Carolo, Unidades de cinta DAT...

Y en software... más de lo mismo, tengo funcionando versiones de AutoCAD desde la 2002 para arriba en equipos con Windows 7 (más antiguas no he probado, pero seguro que las haría funcionar).

En cuanto a la estabilidad... a prueba de bomba, eso sí, si le hago muchas perrerías al equipo de pruebas lo reviento, pero también he reventado MAC OS en un viejo Macbook, (es lo que tiene trabajar en programas de beta-tester).

Mac OS X era muy superior a Windows XP (coetaneo de OS X Panther) y a Vista (Leopard), pero con Windows 7 están muy igualados.

La ventaja de estabilidad de Mac OS puede estar en que está diseñado para una plataforma muy concreta, que es la de unos pocos equipos con configuraciones bastante cerradas (sólo puedes montar MAC OS en equipos de Apple, al menos en teoría), mientras que un Windows 7 o un Linux 10.04 estan preparados para poder ser instalados en un abanico de hardware mucho mayor.

La amplia difusión de Windows 7 provoca además dos cosas:

- que todos los desarrolladores de programas saquen sus primeras versiones para windows, y luego ya si eso van desarrollando para plataformas minoritarias
- que todos los desarrolladores de hardware saquen sus controladores específicos de máximo rendimiento para Windows antes que para otros sistemas minoritarios.

Pero vamos, que para navegar, y aplicaciones normales, cualquier sistema operativo moderno sirve.

Saludos.

wabuo

Novel
Estoy de acuerdo con Vorpal. Si quieres un ordenador para instalar: "escaneres raros, estaciones de topografía, una centralita de teléfono RDSI, viejas unidades de disco de 2.5 y 5.25", unidades fujitsu magneto-ópticas con tarjeta SCSI de cuando reinó Carolo, Unidades de cinta DAT...", quizás sea mejor que te compres un pc.

Si tienes intención de tener a tu alcance TODOS los programas, porque te interesa probarlos TODOS, igualmente te digo que te compres un pc.

Ahora, si lo único que pretendes es que te funcione tu impresora, y la de tu amigo, y la de la escuela. Si solo te interesa que te funcione tu escáner de hace 8 años (como el mío), a parte del que te compres ahora. Entonces puedes comprarte un mac sin problemas.

Si además tampoco te interesa ser Beta tester de TODOS los programas de TODAS las temáticas, sino que simplemente quieres aprender a utilizar uno de cada tipo, pero no uno cualquiera, sino uno espectacular, entonces cómprate un mac, no te defraudará. Curiosamente lo que sí tuve que hacer con windows 7 es comprar de nuevo un antivirus, porque la versión que tenía en vista no valía... curioso no?

Para qué quiero yo que en mac haya revit, allplan y archicad si yo solo quiero utilizar archicad? Estaría bien que los hubiera, pero es que si usara windows tampoco los utilizaría.

En serio, sólo echarás en falta algún que otro programa muy específico (en unos meses ni siquiera el Autocad) y te funcionarán fenomenal virtualizando (Cype por ejemplo te garantiza el correcto funcionamiento de este modo).

Tú pruébalo y mira si te compensa, es lo único que tienes que pensar, no te compliques. Hay a gente que le interesa y a otra que no, es como todo en la vida, una decisión muy personal.

kike88

Novel
buenos dias !
Tras estos días de examenes, ya que he acabado, ayer me fui a una tienda aqui en madrid de apple, y estuve preguntando por un mac, me recomendaron que al utilizarlo para lo q lo iba a utilizar, lo escogiese de mesa, y me decante en la eleccion por el de 21.5" ya que el de 27 es enorme y €€! Me estuvieron explicando las diferencias entre el mac y un pc, y me dijeron que lo mejor, si estaba decidido era probarlo, que no tiene complicacion, que en unas semanas o dominio, y comente al personal que me atendio de la importancia del autocad, ya que es el principal que uso y el photshop, el phosotosp está en mac pero autocad me dijo que está en beta 5 o algo así, no entiendo mucho pero me dio a entender que para verano lo podría adquirir.

A la tienda fui con un amigo que entiende bastante de ordenadores para que se ocupara de preguntar las cosas tecnicas de la informatica que yo no domino, y mantuvieron una conversacion sobre licencias de windows para hacer el virtualizador o el bootcamp creo que se llamaba, Y mi duda es que los programas son carisimos! y no creo recordar haber gastado nada parecido con autocad o photoshop para el pc... alguien me ayuda con esto ?se encarecen al ser para mac ?

Un saludo y muchas gracias por vuestos consejos y opiniones!

Con autocad no tienes demasiadas alternativas (creo que sólo vectorworks) pero yo empezaría ya con un bim, archicad tiene versión mac, el resto de soft habitual podrás encontrarlo para mac y siempre tienes la opción de instalar software open source

EXIT

Oro
La cuestión es que siempre llega el día en que hay algo que no puedes hacer con MAC OS y debes recurrir a un sistema Windows para hacerlo
Exacto. En el estudio que trabajo es todo muy molón, todos con mac... y al final hay dos pcs para "emergencias" y otro para el servidor.

Si además tampoco te interesa ser Beta tester de TODOS los programas de TODAS las temáticas, sino que simplemente quieres aprender a utilizar uno de cada tipo, pero no uno cualquiera, sino uno espectacular, entonces cómprate un mac, no te defraudará. Curiosamente lo que sí tuve que hacer con windows 7 es comprar de nuevo un antivirus, porque la versión que tenía en vista no valía... curioso no?
Ya lo dije en otro post, pero me hace gracia lo de aprender un software "pero no uno cualquiera, uno espectacular". A mí que me perdonen, pero que yo sepa el mismo programa funciona igual en diferentes plataformas (evidentemente no los aspectos asociados al SO, como son la referencia de archivos o el explorador). Ahora, que si el Photoshop o el SketchUp para mac tienen opciones mejores agradecería que alguien me lo dijera, me vendría genial. Del VectorWorks mejor no porque no me gusta nada (pero esto no tiene nada que ver, tampoco me gustaba en win).

Es cierto que la "experiencia de uso" es más interesante en mac, todo está enfocado a facilitarle al usuario estándar las cosas. El problema es cuando lo que quieres hacer no es tan estándar, y no me refiero a cambiar el voltaje del procesador, me refiero a hacer particiones en un disco duro, copiar las fotos de la cámara a la carpeta que yo quiero que no es la de siempre o abrir el mapa de caracteres para usar la ñ en VectorWorks... Es decir, si un desarrollador de apple no ha pensado en eso antes que tú, olvídate de que sea fácil, en algunos casos olvídate en general. Que seguro que hay una manera de hacer esto en mac, no lo dudo, pero ya no es una experiencia tan fluida el estar buscando la solución por internet...

Y a lo mejor yo no soy un usuario estándar, pero yo durante la carrera usé bastantes programas, de 3d, de dibujo, de estructuras, de mediciones... y ya no te cuento la cantidad de programillas que usé en algún momento para cosas puntuales. Así a bote pronto, uno para crear fuentes tipográficas, mezcladores de sonido, aplicaciones de fotografía, grabadores de dvd, generadores de imágenes de cd, gestor de descargas... Probablemente encuentres alternativos para todo esto, pero la cantidad de aplicaciones que hay en windows no es comparable, no digamos ya las aplicaciones gratuitas.

Lo mejor es que lo pruebes, y si te convence, te pases; en eso yo creo que estamos todos de acuerdo. Pero que no te vendan la moto de que los programas son mejores o que los sistemas más potentes, ni lo uno ni lo otro (ah, y yo sí he tenido que reiniciar el mac un par de veces). Es otro sistema operativo, y si te gusta más, pues adelante.

y siempre tienes la opción de instalar software open source
Que no tienen nada que ver con que sea gratuito, y siempre tienes la opción de instalar software OS en cualquier sistema operativo...

wabuo

Novel
No me he explicado bien, cuando digo "no uno cualquiera sino uno espectacular" me refiero a que de las alternativas que hay para mac, no son opciones churruteras, ni de juguete, sino opciones de calidad. Lo de que funcionen mejor ya he dicho yo que era una chorrada, unos funcionarán mejor en mac y otros en win, es muy difícil establecer comparaciones.

Lo de las cosas que no puedes hacer, flipo un poco, porque llevo relativamente poco en mac y las particiones (que no he hecho ninguna) se hacen con la utilidad de discos; copiar fotos de una cámara a cualquier carpeta, pues no le veo la complicación porque al enchufar una cámara pasa como en un pc, que es como un disco y copias donde te da la gana (vamos que se hace igual que en windows); lo de VW no lo sé porque no lo conozco.

De todos esos programas que dices, pues tendría que mirar uno a uno detenidamente, pero yo creo que de todos hay uno para mac.

Por cierto, que lo de que los programas para mac sean más caros... me ha pillado por sorpresa. Imagino que pasará en algunos, pero ... photoshop vale igual, suite ofimática de Apple es más barata que Office, vectorworks es más barato que Autocad, Cinema 4D es más barato que 3dStudio, Snow Leopard es más barato que Windows 7, en el mac viene gratis un programa para hacer webs, para hacer DVDs, para montar vídeos (no profesional), para montar música (no profesional), una utilidad para editar PDFs, creación de PDFs de fábrica, utilidad de backups espectacular de fábrica ... ya por curiosidad, ¿cuál es más barato en un pc que en un mac?

Resumen de todos: prueba y mira si te compensa, pero no te dejes llevar por exageraciones ni tampoco por fatalismos.

vorpal

VIP
No entremos en talibanismos de si pc es mejor que mac o si yo la tengo más grande :D.

Mac OS tiene ventajas e inconvenientes, como los tienen Windows o Linux, faltaría más.

La ventaja de Mac OS es la fluidez de uso con las cosas más habituales y una magnífica integracion de las aplicaciones más comunes (muchas implementadas ya en el sistema operativo, cosa que a Microsoft no le dejan hacer)

Inconvenientes tiene varios:
- es un sistema completamente cerrado y propietario (en este aspecto es incluso más cerrado que Windows, porque los canales de distribución son más escasos)
- hay menos aplicaciones disponibles. Las que hay son de un nivel similar de calidad a las que se peuden encontrar para PC.

En cuanto a la estabilidad del sistema, un Mac OS no es más estable que Windows 7 una vez que el PC se encuentra bien configurado. El problema de Windows 7 (y de todos los windows en general) es que la base de hardware / software disponible es tán amplia que conseguir un sistema que se lo trague todo y que además sea estable es complicado, y la posibilidad de que algo pueda dar un problema es más alta. En Mac hay muchas cosas que directamente no se pueden hacer (escasez de controladores y de desarrolladores en muchos casos), en Windows pueden hacerse, pero a costa de perder estabilidad.

Por otra parte, la plataforma Mac OS en España está huérfana de muchas utilidades y programas necesarios para aplicaciones técnicas. dedicarse a tareas de cálculo de instalaciones, estructuras, topografía, ... con un sistema basado en Mac OS es muy complicado. Es cierto que siempre se puede recurrir a virtualizar, a emular... pero para eso voy directamente al PC con Windows 7 y obtengo a una fracción del precio de un Mac un equipo operativo al 100%.

Sobre la experiencia de uso, algo que siempre argumentan los usuarios de Mac, tengo que decir que la de Windows 7 no es mala (es cierto que tal vez no llegue al nivel de Mac OS pero no se queda lejos, que no estamos en MS-DOS ni mucho menos). Muchos defensores de Mac OS son detractores de Windows 2000, XP o Vista... pero es que no conocen Windows 7, que es otra historia, puede tener un look a Vista (que no es malo) pero con más agilidad, robusto y estable.

Saludos.