Peldaños de mármol sobre escalera metálica

Buenas a todos.

En mi comunidad se van a quitar las escaleras del bloque y sustituir por unas metálicas. Es por la instalación de un ascensor. El caso es que un vecino, que se dedica a la construcción, nos dice que instalar peldaños de mármol sobre dicha escaleras es un error, porque se romperán. ¿Tiene razón? ¿alguno conoce alguna alternativa? Yo la verdad es que en mi oficina hay una y, al menos, en 8 años que llevo no he visto romperse ninguno, y eso que vibran.

Gracias y saludos a todos.

Trasgo

Platino
Dependerá de cómo se coloquen, el proyecto y la DF tendrán que adoptar las medidas y precauciones adecuadas. Hay más materiales, más caros y más económicos, para gustos y presupuestos.

JacoboCGB

Platino
El grosor mínimo para peldaños de piedra suele ser de 30 mm, aunque es posible hacerlos de 20 mm (depende de la base y del uso). Si la base es muy grande y puede flectar/partir, se piden de 40 mm y resisten.

Es muy importante que la piedra esté perfectamente sellada sin oquedades en el inferior (que tenga apoyo completo sobre la chapa). Y ya que es mármol, ojo con el tipo de cementos, usar solo los aptos (pH neutro) para esa piedra o te la cargas. También hay que sellar todo bien y que no le llegue humedad al soporte metálico para evitar manchas de óxido.

Estas cosas las saben muy bien los marmolistas, cuando les toca responsabilizarse no cometen temeridades.

calderin

Platino
Puede hacerse siempre y cuando se emplee un adhesivo de resinas reactivas deformable.

Saludos.

Xanito

Platino
Me alegro que me haga esa pregunta.

En los últimos años he participado en innumerables reformas como la que comentas, poniendo luego granito o mármol.

Me ha tocado luego ir a hacerle otras cosas al ascensor y nunca he visto ni oído que se haya partido ninguna piedra.

Muchas gracias a todos por responder. La empresa que lo pone nos comentó que lleva una resina para pegarlo a la superficie metálica, supongo que será la resina reactiva que indica el compañero. Sí se pone bien entonces no es común que partan, ¿verdad?

Saludos y gracias a tod@s.

vorpal

VIP
Yo lo he hecho en varias escaleras para colocar ascensores, con baldosas de gres, y de momento sin problemas.
El truco, como ya ha comentado @calderin, es usar morteros de suficiente flexibilidad.

Saludos.

A mi me lo colocan de la siguiente manera:
- Se realiza la grada en chapa plegada de 3 mm (lagrimada o no).
- Sobre la chapa se extiende cola de contacto, sobre la que se espolvorea arena de sílice.
- Con cemento cola se pega la grada y tabica (no sé las características del cemento cola, pero imagino que utilizarán uno tipo porcelánico con cierta flexibilidad).

Muchas gracias a todos.

Me han dicho que se fijarán con Sikaflex. Entiendo que será como la resina que me indicáis o similar, ¿verdad?

Saludos.

En el pueblo tenemos una escalera a la intemperie con escalones de mármol y estructura metálica y ni un solo problema en 20 años...

kntx

Bronce
Lámina Schlüter pegada con resina encima de la chapa y luego cualquier tipo de piedra con cemento cola de buena calidad, sin problema. La tabica pegada previamente con resina epoxi doble componente.