¡Peligro excavación! (muros descolgados)

wyli

Esmeralda
:D:D:D

@vitru hombre no te hagas de rogar, ponte fotos de la excavación hasta aburrirnos...;):D

kusaina

Plata
me imagino que eso se hara en zona sismica, por que como haya un leve temblor o pequeño moviviemnto de tierra se vienen abajo todos los edificios colindantes...

mas fotos por favor

I am flipping!
Vaya fotos, estoy reuniendo firmas para que @vitru se saque su XI libro de arquitectura sobre cimentaciones... :D

Lo cierto es que para excavaciones de varios sótanos en edificaciones urbanas entre medianeras, tampoco hay muchas más posibilidades:
muros pantalla (si las edificaciones vecinas tienen similar número de sótanos a nuestra obra o si el nivel freático así lo aconseja...),
o muros de sótano por bataches anclados al terreno vecino :cool: o arriostrados (si tenemos suerte con la forma y dimensiones del solar y podemos colocar estructuras metálicas auxiliares en las esquinas o en paramentos enfrentados que provisionalmente estabilicen los muros a medida que descendemos hasta cota de cimentación y mientras no los arriostramos con nuestros propios forjados).
Tengo unas fotos de una muro reforzado con estructuras metálicas auxiliares... en las que esos "elementos metálicos" son trozos de una grúa. Muy ingenioso el sistema. En cuanto ponga las fotos esta noche, opinareis.

jano

VIP
parece granito puro y duro (durísimo)

wyli

Esmeralda
Estoy con vosotros, el ancho del muro tendría que ser [ | | | | | | ] :eek::eek::eek: Pero se justifica la excavación.... digo yo!:rolleyes::(

Tan duro de que me entra la pregunta si los muros sujetan al terreno o el terreno a los muros. Al menos a esas profundidades, creo que lo tengo bastante claro. A zonas más superficiales me entran las dudas
sin tener ni repajolera idea de cálculos, podría afirmar sin temor a equivocarme que eso no se cae porque el terreno está sujetando esos muros.
Si el muro va anclado, creo que es obvio de que es el terreno el que sujeta los muros. Los muros soportan el terreno cercano y al terreno lejano soporta los muros.
No sé el terreno que había, pero siendo en esa parte de Coruña supongo que será granito. Coruña es una península, así que imagino -nunca trabajé en obras reales por esa zona- de que será un mazacote de granito unido por un itsmo de poco más que arena. Supongo que los que trabajen por allí lo podrán confirmar o desmentir.

Por supuesto berobreo, el anclaje trasmite a zonas lejanas el empuje del terreno. Venía a indicar mis dudas de que realmente ese terreno empuje. Ese terreno yo creo que a esas profundidades es totalmente estable. Como se puede ver por el enorme trozo sin anclar en la parte inferior. En las aprtes superiores supongo que está meteorizado en mayor o menor medida, o con fisuraciones más fuertes, y por eso se ha metido semejante muro anclado. Espero haberme explicado mejor.
De todas formas lo importante...
@vitru, NO NOS DEJES ASÍ :mad::D

Gaudi

Novel
La verdad es que nos debemos ajustar a los presupuestos de obra, pero ¿llegar a esta situación?
Supongo que habrán colocado alguna estampita de la virgen junto al muro.
Lo que hay que ver en esta vida.

vitru

Diamante
Estimados compañer@s forer@s, veo que "os gustan las emociones fuertes" :D:D:D:

En primer lugar, manifestar que no es mi intención acaparar protagonismo alguno ni hacerme de rogar con estas fotos y mucho menos parecer osado, arriesgado o valiente (principalmente porque NO son obras mías)...Con lo que a mi me gusta la discrección y la humildad... :eek::)

Decir también, que creo que se ha producido un ligero malentendido, ya que las primeras fotos (las pequeñas... :D), son de la obra con 10 sótanos, mientras que la última es de otra obra distinta en cuanto a situación y nº de sótanos...en la que tampoco participé de manera directa.

Pido perdón por dar pie a esta confusión...mi intención era y es participar poniendo en común experiencias / conocimientos en este magnífico punto de encuentro que es éste, nuestro foro.

Intentaré seguir colaborando en la medida de mis posibilidades...;)

Saludos a todos.

:)

PD: No sé si en el sótano -12 hay o no capilla para valientes :D...
...pero os imaginais lo que será tener que salir de casa 10 minutos antes para ir a coger tu coche al sótano -10 y tardar otros 10 min en salir a cota 0.00, subiendo por la oscuras y tortuosas rampas que hacemos en nuestros garajes... :D

kusaina

Plata
Decir también, que creo que se ha producido un ligero malentendido, ya que las primeras fotos (las pequeñas... :D), son de la obra con 10 sótanos, mientras que la última es de otra obra distinta en cuanto a situación y nº de sótanos...en la que tampoco participé de manera directa
@vitru, gracias por las fotos, pero entonces que tipo de terreno tiene la obra de los 10 sotanos?

Ahora esa obra da mas miedo, por que mas de uno pensamos que era granito, y que era igual que la segunda...

vitru

Diamante
En la segunda obra granito, y en la primera también (a esas profundidades como decíais), debe de ser "granito puro y duro"... sólo que ya están realizados los muros con los anclajes (cómo malamente puede verse en las fotos pequeñas). El sistema constructivo, de muros anclados por elementos en fase descendente (*) es el mismo para las dos obras, con la diferencia del número de sótanos claro...

(*) Corregido gracias a la acertada puntualización de calderin

calderin

Platino
El sistema constructivo, de muros ascendente-descendente con anclajes, es el mismo para las dos obras, con la diferencia del número de sótanos claro...:)
No hay que confundir el sistema ascendente-descendente con los muros por bataches (también conocidos como muros anclados por elementos en fase descendente).

El sistema ascendente-descendente se refiere a construir (ejecutar) los edificios desde la rasante hacia la cimentación (obra bajo rasante) y hacia la cubierta (obra sobre rasante), al mismo tiempo. Para ejecutar la obra bajo rasante con este sistema se suelen emplear, como contención, los muros pantallas (pantallas contínuas de hormigón armado in-situ) y los pilares de las plantas bajo rasante se sustituyen por pilotes.

Ambos elementos estructurales (muro pantalla y pilotes) se ejecutan antes de realizar la excavación. Una vez realizados se ejecuta el forjado de la planta baja, empleando el terreno como encofrado. Una vez ejecutado el forjado de la planta baja, se comienza la obra bajo rasante con la excavación del terreno hasta una altura igual a la de la primera planta sótano y se vuelve a emplear el terreno como encofrado. Al mismo tiempo se comienza la ejecución de los pilares de planta baja y forjado de planta primera. Y así sucesivamente. El terreno de la excavación se va evacuando por los huecos de patios o huecos que se dejan, de forma provisional, en los forjados bajo rasante.

Los muros realizados por bataches (muros anclados por elementos en fase descendente), a medida que se ejecuta la excavación, generalmente estan constituidos por placas (tarjetones), de hormigón armado de aprixamadamente 3x3 m (formando anillos cuya altura suele coincidir con la de cada una de las plantas sótano). Se encofran a una cara y hormigonadas contra el terreno.

Cada una de estas placas (tarjetones) se estabiliza de forma provisional, por anclajes que se anclan al terreno una vez el hormigón a endurecido. Los anillos se ejecutan a medida que se efectúa la excavación, sin iniciar la apertura de un anillo inferior sin que el anillo superior esté totalmente ejecutado y anclado cada uno de lo tarjetones. Las armaduras de los anillos superiores se dejan en espera para solaparse y dar continuidad a las armaduras, tanto en sentido horizontal como en sentido vertical.

Este sistema tiene límites de utilización sobre todo no se debe emplear en terrenos con presencia de agua, o si existe agua, se debe emplear en plantas que se encuentren por encima del nivel freático.

La estabilización definitiva del sistema de contención se consigue mediante los forjados de planta sótano, los cuales se empotran en la pantalla (muro de batache). Una vez ejecutados los forjados bajo rasante, los anclajes se pueden soltar.

Yo he realizado unas cuantas obras con este sistema de contención, la mayor con tres plantas bajo rasante, y es un sistema seguro y bastante útil en determinadas ocasiones como sustituto de los muros pantallas.

Antes del CTE no existía normativa sobre este tipo de sistemas de contención, a partir del CTE si figura en el DB SE-C, capítulo 6.

Saludos

vitru

Diamante
Gracias por la precisión en la terminología calderín.
Muy buena la diferenciación.
Corrijo mi denominación.

Un saludo.

Calderín, el tema es más que interesante. Toda bibliografía, información y experiencia sobre este tema será más que bienvenida. Yo lo vi hacer muchas veces, pero siempre me dio la sensación de ser un sistema muy empírico y poco controlado por los técnicos, con lo que todo depende de la habilidad del jefe de obra y los operarios. El jefe de obra tanteaba el terreno visualmente, con una cata (no era ingeniero ni arquitecto, sino albañil experimentado, así que prefería ver directamente el terreno- que leía a la primera- que leer un geotécnico que no le decía nada). Con ello decidía si era viable o no y con ello decidía el tamaño de los bataches y el orden, con la aprobación más bien pasiva del arquitecto. Dado que la D.F. es finalmente la responsable de todo, esta manera de proceder parece un poco arriesgada, pero lo cierto es que la información teórica sobre el tema es escasa, como ya comenté más de una vez en el foro.