PEM de proyecto básico vs. PEM de proyecto ejecutivo

RAT

Plata
Buenos días, a ver si me ayudáis a clarificar conceptos:
En el proyecto básico se hace una estimación aproximada del PEM de la obra y en base a ese PEM se pagan las tasas de licencia del proyecto.
En el proyecto ejecutivo se hacen unas mediciones y en base a las unidades de obra y al precio de las mismas sale un PEM (más real que el primero).
En el ayuntamiento me dicen que ambos PEM deberían ser iguales, es decir, que ajuste el total del PEM del proyecto ejecutivo para que coincida con el PEM del proyecto básico.
¿Es habitual este procedimiento de adaptar el PEM del proyecto ejecutivo para que el total coincida con el PEM del proyecto básico?

Supongo que será porque te ha salido menor en el PE que el que figuraba en el PB. Si fuera, al revés, ya tendrías la liquidación por la diferencia en tu buzón...
En general, para ahorrar buRRocracia, yo siempre pongo el mismo PEM en ambos, siempre por encima del mínimo que marquen en cada municipio, ya sea una estimación/presupuesto realista o una estimación a la baja. Hay que facilitar el trabajo a nuestros amigos del otro lado de la ventanilla.

antoni0

Platino
Me parece un absurdo que coincidan. Es la demostración efectiva que se miente en los presupuestos.
Costumbre ancestral muy mala. No hay que olvidarse que existen sentencias que obligan al arquitecto a devolver el dinero del proyecto por no haber encontrado constructor que hiciera la casa por un precio aproximado.

cabronias

Titanio
Me parece un absurdo que coincidan. Es la demostración efectiva que se miente en los presupuestos
Es que antes se entregaba el proyecto básico y de ejecución a la vez y sólo llevaba una medición y presupuesto. Pero como ahora todo el mundo quiere entregar el básico para pedir licencia y mientras hacer el de ejecución, pues hay que presentar una estimación del presupuesto por capítulos (lo cual es ilógico de entrada) y luego la medición que lo desarrolla en el de ejecución.

Las tasas y el ICIO se calculan de inicio en base al PEM del PB, no parece muy de listos modificar ese precio para que te tengan que volver a liquidar. También absurdo pensar que el PEM de un PB estimado a huevo o por los baremos del colegio, es real.

• Me gusta
Reacciones: RAT

RAT

Plata
Pues eso mismo pienso yo, pero claro, al final el resultado es que como técnico estás poniendo tu firma en un documento (presupuesto proyecto de ejecución) que sabes con certeza que es inexacto o directamente falso.

Y por Dios y la virgen santísima, es proyecto de ejecución, no ejecutivo
... Desde el propio colegio se refieren a él como proyecto ejecutivo y debo confesar que me pudo la presión de grupo :rolleyes::p

Pues eso mismo pienso yo, pero claro, al final el resultado es que como técnico estás poniendo tu firma en un documento (presupuesto proyecto de ejecución) que sabes con certeza que es inexacto o directamente falso
Insisto: los presupuestos son eso: (PRE) SUPOSICIONES. Luego se confirmarán... o no.

sparus

Diamante
Y las liquidaciones de tasas e ICIO son autoliquidaciones previas, que se comprobarán una vez finalizada la obra, así que realmente lo que se declare en proyecto da un poco igual, dentro de ciertos márgenes. Las primeras no suelen revisarlas, pero el ICIO sí.

cabronias

Titanio
Eso no lo hacen en todos los sitios, es más, te diré que de todos los ayuntamientos donde he trabajado, sólo en un par de ellos lo hacen. Y me he movido por media Al-Ándalus.

sparus

Diamante
Eso no lo hacen en todos los sitios, es más, te diré que de todos los ayuntamientos donde he trabajado, sólo en un par de ellos lo hacen. Y me he movido por media Al-Ándalus
Por el norte, tal vez en unifamiliares no se metan demasiado. Pero como sea una promoción y huelan un poco de sangre... 🦈