Penalización a favor del constructor por resolución del contrato

Fraile

Esmeralda
Hola a todos,

Acabo de llegar a un acuerdo para la redacción del contrato de ejecución con un constructor.

En relación a la resolución del contrato el constructor me “obliga” a introducir una cláusula a su favor en caso de que el contrato se disuelva por causa ajena a él mismo. En concreto, el párrafo queda de la siguiente forma:

En caso de resolución del contrato por causa no imputable a la Constructora, esta recibirá de la Propiedad una cantidad equivalente al diez por ciento (10%) de los trabajos que queden por realizar, en concepto de gastos generales y beneficio industrial.

A mí me parece justo y de hecho voy a firmarlo, pero me gustaría conocer vuestra opinión.

Saludos.

A riesgo de desvelar mi ignorancia sobre contratos..
¿No tienes otra cláusula inversa, que penalice a la contructora en caso de resolución por su parte?

Legu...

Diamante
Hola,

A salvo de ir viendo posteriores opiniones que salgan, a mí me parece una cláusula razonable y no abusiva. ¿Que cláusula se pactará para el caso de incumplimiento por parte de la constructora?

Saludos,

A riesgo de desvelar mi ignorancia sobre contratos..
¿No tienes otra cláusula inversa, que penalice a la contructora en caso de resolución por su parte?
Cuanta razón tienes; si el constructor acepta que en caso que se resuelva por su culpa, le quietes un 10% de lo ejecutado y pagado por perjuicios, adelante.

Fraile

Esmeralda
No hay "cláusula a la inversa" porque el Constructor primero ejecuta y luego cobra. Además, antes de cada pago (mensual) el Aparejador (y si puedo yo también :D :D ) revisará la obra, y se abonará solo lo que esté correcto.

Os copio aquí todo el apartado sobre la resolución del contrato:

Son causas de resolución del contrato por ambas partes contratantes:

· Los incumplimientos por cada una de las partes de las obligaciones pactadas en este contrato y que le sean imputables.
· La extinción de la personalidad jurídica de alguna de las partes.
· La quiebra o suspensión de pago de alguna de las partes.
· Por mutuo acuerdo.

Serán además causas de resolución del contrato por la Propiedad:

· La falta de aportación por la Constructora del personal, equipo, maquinaria o instalaciones cuando de ello pueda derivarse, a juicio de la Dirección Facultativa de la Obra, un desarrollo deficiente de los trabajos o resulte imposible su ejecución en los plazos previstos.
· La suspensión dolosa o negligente, temporal o definitiva, de los trabajos por la Constructora sin orden de la Dirección Facultativa de la Obra, o sin haberse producido causa de fuerza mayor.
· La existencia de defectos graves en la ejecución de los trabajos.
· El retraso reiterado en la terminación de cada fase del plan de obra, cuando ello ponga en riesgo, a juicio de la Dirección Facultativa de la Obra, la terminación de la totalidad de la obra en el plazo pactado.
· El incumplimiento de la constructora en sus obligaciones frente a terceros.
· El incumplimiento reiterado de las instrucciones dadas por la Dirección Facultativa de la Obra a la Constructora.
· Incumplimiento por parte de la Constructora de lo estipulado en el presente documento en lo concerniente a subcontratación, y en especial a la subrogación de todo o parte del trabajo contratado a un tercero sin el conocimiento y expresa autorización de la Propiedad.
· Incumplimiento de las obligaciones contraídas en materia de Seguridad y Salud Laboral.

La parte que inste la resolución del contrato pondrá en conocimiento de la otra su voluntad resolutoria y la causa invocada, todo ello por escrito. A partir de ese momento, se procederá a la Certificación por parte del Director de la Ejecución de la Obra de los trabajos correctamente ejecutados antes de transcurridos treinta (30) días desde la fecha de emisión de aquella resolución, a fin de efectuar la correspondiente liquidación. Transcurrido ese plazo y liquidados los trabajos, el contrato quedará resuelto.

En caso de resolución del contrato por causa no imputable a la Constructora, esta recibirá de la Propiedad una cantidad equivalente al diez por ciento (10%) de los trabajos que queden por realizar, en concepto de gastos generales y beneficio industrial.

Yo quitaria en concepto de que. No procede.

Legu...

Diamante
Fraile,

Después de ver toda la ristra de posibles causas de resolución, a voluntad de la promotora, no me extraña que el constructor haya querido poner también alguna para él :p Qué menos :p

Los profesionales de la arquitectura ya te dirán cómo le ven.
Yo, en el caso del promotor, firmaría muy tranquilo, pero si fuese el abogado del constructor intentaría ponerte unas cuantas cosas más.

Por cierto: ese modelo que utilizas debe ser antiguo porque ya no se llaman así las suspensiones de pago o quiebras, que ahora son situaciones concursales.

Saludos,

Efectivamente falta alguna claramente, porque curiosamente no hay ninguna que diga que hace el contratista cuando no le pagan ;) , esa es importante.

Fraile

Esmeralda
Pues alegar resolución de contrato por falta de pago (suspensión de pago) y aplicar lo del 10%.

Es un contrato de andar por casa, en lo que se refiere a la redacción, pero lo importante es el contenido.

En principio lo voy a dejar como está, porque ya está consensuado con el Constructor, es decir, solo queda firmarlo (voy a esperar hasta que el banco me asegure al pasta).

Gracias a todos.

Interesante apreciación, EL_INUTIL. Está bien que haya un mecanismo para esos casos antes de llegar a la resolución, que es siempre traumática.

No, no fraile mal camino ese, suponte que el cliente se retrasa en un pago mas de la cuenta, aqui en algunos contratos he visto la paralizacion de la obra al pasar X tiempo fecha factura y como maximo de X tiempo para procederse a la resolucion del contrato.

Porque solo hablas de quiebra o suspension de pagos, pero uno de los problemas mas graves a veces son los retrasos, te pago el mes que viene, te pago al otro, espera la hipoteca, espera ... eso es mejor que este regulado, de modo que el contratista pueda parar la obra por contrato, ralentizarla, etc... si no te doy la factura y si a la semana que viene no me pagas te casco el 10% de lo que queda por falta de pago ... cuidado, cuidado.

Me cuesta trabajo la casuistica de la situacion, pero de verdad mucho cuidado, yo suelo pasar los contratos a abogados cuando empiezan a complicarse (paga la propiedad, claro)

Fraile

Esmeralda
Vamos a ver, solo he puesto el apartado de resolución del contrato. El contrato completo es mucho más amplio.

En relación a lo que dices, tengo 15 días para efectuar el pago de cada factura. Y si no lo hago, pues aplica el primer punto:

· Los incumplimientos por cada una de las partes de las obligaciones pactadas en este contrato y que le sean imputables.

El constructor alega incumplimiento de contrato y solicita la resolución del mismo, cobrando el 10% de lo que quede por realizar.

Creo que el contrato está razonablemente redactado para las dos partes.

Fraile

Esmeralda
Perdón por el formato. Copio de nuevo:

Vamos a ver, solo he puesto el apartado de resolución del contrato. El contrato completo es mucho más amplio.

En relación a lo que dices, tengo 15 días para efectuar el pago de cada factura. Y si no lo hago, pues aplica el primer punto:

El constructor alega incumplimiento de contrato y solicita la resolución del mismo, cobrando el 10% de lo que quede por realizar.

Creo que el contrato está razonablemente redactado para las dos partes.

Legu...

Diamante
Fraile,

Ten en cuenta lo que está señalando El_Inútil: Si al promotor le viene un momento débil de tesorería, suponte que al inicio de la obra, y se retrasa en el pago más de quince días, el constructor resuelve unilateralmente el contrato y exige sin más el diez por ciento de prácticamente todo el proyecto, y "por la cara" .

Saludos,

Fraile

Esmeralda
Hombre, sería un caso extremo que no creo que se dé.

Primero porque voy a asegurarme la financiación con el banco antes de firmar el contrato con el constructor.

Segundo porque los 15 días empiezan a contar a partir del momento en que el aparejador da el visto bueno a la relación de trabajos presentada por el constructor, por lo que aquí hay algo más de margen.

Gracias en todo caso por los consejos, que para eso he abierto el post.

Hombre, sería un caso extremo que no creo que se dé.
Los contratos se redactan para precisamente no depender de se dará o no se dará, antiguamente se cruzaban las manos se construia la casa y seguramente habia menos problemas que hoy en dia, pero la cosa esta como esta.

En todo caso tu decides, yo tengo claro que permito paralizar la obra inmediatamente por falta de pago, porque si el constructor se deja ir, entonces incumple plazos y se vuelve contra el, curiosamente, el que no pague el propietario.

Xanito

Titanio
Si el banco te va dando el dinero por certificaciones y te exige además de la certificación de la D.F. la de la TASADORA y pasar por Notaría a firmar, 15 días puede que sea poco. Mi banco lo hace así y desde que me dió la certificación el arquitecto hasta que me INGRESARON el dinero en cuenta PASARON 20 DÍAS. El director del banco me había asegurado que en TRES días desde la certificación tendría el dinero y ya ves.

Fraile

Esmeralda
Buena apreciación. Voy a intentar por todos los medios que no tenga que pasar por Notaría las certificaciones.

Saludos.

ellale

Bronce
Si el banco te va dando el dinero por certificaciones y te exige además de la certificación de la D.F. la de la TASADORA y pasar por Notaría a firmar, 15 días puede que sea poco. Mi banco lo hace así y desde que me dió la certificación el arquitecto hasta que me INGRESARON el dinero en cuenta PASARON 20 DÍAS. El director del banco me había asegurado que en TRES días desde la certificación tendría el dinero y ya ves.
15 dias es muy poco tiempo, minimo un mes. Y no creo que evites el pasar por notaría.