Penalización por desencofrado prematuro

matius

Novel
Me han desencofrado un tramo de forjado a los 4 días de haberlo echado (el tramo contiguo tenía 7 días y resultados de probetas ok), y me gustaría saber si tanto la EHE como el CTE contemplan algún tipo de penalización a la contrata por haber actuado de esta forma.

Saludos

Ruskin

VIP
Yo siempre he aplicado la fórmula que viene en la EHE (pág. 375), y en verano me suelen salir valores muy bajos de tiempo, ¿cuántos días te salen según la fórmula?

Gusy

Novel
Desconozo si la norma lo penaliza, pero hmmmm... desde mi ignoráncia, hace muchos años un concido como promotor se encontró con un caso similar con su casa. Te explico como actuó, fue un poco exagerado pero mas que efectivo:

Llamó al constructor y le dijo que eso ya estaba bien, llamó al arquitecto y sudó del tema, asi que... Se buscó un notario que levantó acta dio fé de la situación actual de al obra, luego se buscó un abogado y este llamó al arquitecto y al jefe de obra... el resultado sinó recuerdo mal, fue que el arquitecto se negó a seguir la obra sin realizar los correspondientes ensayos previos, y al cosntructor le tocó asumir todos los gastos tanto de los ensayos como del juicio... Pero de la sanción económica no recuerdo nada...

Espero que te sirva...

matius

Novel
Eso me parece excesivo, tendría que ser algo directo entre DF y contrata, no meteremos a nadie más en medio.

Ahora difilmente podremos hacer nada al respecto, como mucho dejar constancia de que ese tramo se ha desapuntalado sin nuestro visto bueno, y si hubiera algún tipo de penalización por descimbrado prematuro, aplicarla. También verificar si ha fisurado o algo, pero vamos, lo dudo. A 7 dias las probetas suelen cumplir de sobras con la resistencia de proyecto (fck 25) y ayer cumplió una semana.

En cuanto a la formulita que no puedo ver en formato digital (no tengo el libro aquí) no la hemos aplicado nunca. Nosotros el criterio que seguimos para dar el visto bueno al desapuntalado es que nos presenten los ensayos con resistencias superiores a las de proyecto, pero esta vez, al ser la última planta han pasado olímpicamente del tema por lo visto.

Ni EHE ni el CTE van a contemplar penalización alguna, son normas técnicas, no leyes, y no pueden incluir régimen sancionador.

Me han desencofrado un tramo de forjado a los 4 días de haberlo echado (el tramo contiguo tenía 7 días y resultados de probetas ok), y me gustaría saber si tanto la EHE como el CTE contemplan algún tipo de penalización a la contrata por haber actuado de esta forma.

Saludos

:confused::confused::confused:

Ni EHE ni el CTE van a contemplar penalización alguna, son normas técnicas, no leyes, y no pueden incluir régimen sancionador.

Menos mal..., un poco de cordura... :cool:

matius

Novel
Gracias por aclarar la duda. Aunque bueno, si se contemplan penalizaciones por bajas en la resistencia de los hormigones, no veo por qué no podría ser igual con el tema de los descimbrados. Realmente en estos casos los técnicos tenemos muy pocas medidas de presión hacia las contratas.

Saludos

Ruskin

VIP
En cuanto a la formulita que no puedo ver en formato digital (no tengo el libro aquí) no la hemos aplicado nunca. Nosotros el criterio que seguimos para dar el visto bueno al desapuntalado es que nos presenten los ensayos con resistencias superiores a las de proyecto, pero esta vez, al ser la última planta han pasado olímpicamente del tema por lo visto.

Esa formulita es la misma de toda la vida, ha ido pasando de EH en EH hasta la EHE. Yo he descimbrado todas mis estructuras teniendo en cuenta esa fórmula (por supuesto con temperaruras reales tomadas en obra), pero siempre que hablo del tema, veo que nadie la usa.

tengo mis reticencias a fiarme de las probetas; ya que las probetas se guardan en camara humeda y creo qeu temperatura constante, y la obra sufre todas las condiciones meteorológicas. (Casi siempre mas desfavorables que las de las probetas

SBESA

Esmeralda
Eso es así y por eso las probetas testigo obtenidas in situ dan valores de resistencia del orden de un 10% inferiores a las de laboratorio. En cualquier caso el parámetro de cálculo es fck ó fcd y se trata de un resistencia característica, o sea un percentil 95%, basado en una serie de ensayor muy definidos con unas probetas también muy bien acotadas y cuyo curado y fraguado se ha realizado en laboratorio con unas condiciones de humedad y temperatura muy definidas también. O sea, las probetas de laboratorio han de ser la referencia de proyecto, eso si, hay que determinar el famoso percentil 95%, no es simplemente un valor medio de los resultados de las roturas.
Si el descimbrado el prematuro, y la resistencia en el momento es suficiente, no habrá una afección importante a los estados límites últimos, pero si a los estados límites de servicio. En general la fisuración y las flechas, serán mayores. Sería necesario analizar la estructura ante estos estados teniendo en cuenta la edad real de descimbrado y ver si las fisuras y las flechas son admisibles, procediendo en consecuencia en caso contrario (estoy considerando claro que los estados límites últimos al menos se cumplen).

George

Platino
Estoy muy de acuerdo. El módulo de deformación longitudinal del hormigón es bajo a cortas edades, con lo cual las deformaciones pueden ser importantes.

Más allá de ello, sigue siendo sorprendente que nos pidan cálculos de flechas ajustados al mm cuando la influencia del proceso constructivo es tan importante en sus valores finales.

Hay procesos constructivos que pueden meter a una planta el doble o el triple de su propio peso, superando incluso las cargas de servicio para las que ha diseñado. Toda esta carga metida a corta edad tiene una influencia decisiva en las flechas, y pocas veces se le presta atención ... :confused::confused:

efectivamente es lo que me preocupa a mi un descimbrado rápido..... las deformaciones. (no que se caiga)

Ruskin

VIP
Tanto como en un descimbrado lento, es decir, muy por encima del tiempo necesario. Eso obviamente afecta a la estructura, pero si al resto de la obra ya que se producirán flechas diferidas. El descimbrado hay que hacerlo en su momento, ni antes ni después, cosa que no sé si las DF vigilan convenientemente, yo ya digo que siempre lo he hecho.

Y ya que estamos con el tema, es también fundamental el orden del descimbrado, por ejemplo de fuera a dentro en los voladizos, etc.

George

Platino
Me he encontrado algún caso en el que se retiraron los puntales después de estar hecha la tabiquería. En ese momento toda la estructura tomó las flechas instantáneas correspondientes y resultó que los tabiques se fisuraron. En principio se buscaba al forjado como "culpable" ...

Ruskin

VIP
Pues tenían toda la razón, "la culpa" era del forjado, ya que el forjado es el que se calcula y el que se ejecuta, y la ejecución termina con el descimbrado. Aunque es evidente que, en este caso, iban por otro lado.

SBESA

Esmeralda
Me he encontrado algún caso en el que se retiraron los puntales después de estar hecha la tabiquería. En ese momento toda la estructura tomó las flechas instantáneas correspondientes y resultó que los tabiques se fisuraron. En principio se buscaba al forjado como "culpable" ...

A los tabique lo que les afecta es la flecha activa. En este caso lo que se ha hecho es incrementar enormemente la flecha activa (aunque se haya disminuido la flecha infinita por descimbrar más tarde) pues se ha incluido en ella la instantánea del peso propio del forjado.

George

Platino
Exacto, una barbaridad .... Iba en la línea que decía Ruskin, que ni es bueno quitar los puntales muy pronto ni tampoco muy tarde ...

SBESA

Esmeralda
Estoy muy de acuerdo. El módulo de deformación longitudinal del hormigón es bajo a cortas edades, con lo cual las deformaciones pueden ser importantes.

Más allá de ello, sigue siendo sorprendente que nos pidan cálculos de flechas ajustados al mm cuando la influencia del proceso constructivo es tan importante en sus valores finales.

Hay procesos constructivos que pueden meter a una planta el doble o el triple de su propio peso, superando incluso las cargas de servicio para las que ha diseñado. Toda esta carga metida a corta edad tiene una influencia decisiva en las flechas, y pocas veces se le presta atención ... :confused::confused:

El módulo de elasticidad del hormigón varía con el tiempo, también varía la resistencia a flexotracción, por lo que varía el momento de fisuración. En general si se carga la estructura muy pronto, tenemos un módulo de elasticidad instantáneo más bajo, un momento de fisuración inferior, por lo que la inercia equivalente también disminuye, y una flecha diferida mayor pues el inicio de carga es más temprano.
En forjados con pesos propios importantes (por ejemplo losas macizas o cantos 30+5) es necesario, y así lo dice la normativa, considerar el proceso constructivo en el cálculo de estados límites de servicio (en estados límites últimos también evidentemente) como flechas y fisuración. El cálculo de flechas no se pude hacer con una simple formulita. Hay que hacer un cálculo por escalones, utilizando valores medios de las características de los materiales y considerando su variación temporal, así como la variación temporal de los estados de las cargas, incluidas la producidas según el proceso de descimbrado. Hay que saber cuantas plantas consecutivas se van a cimbrar, cuando se va a realizar cada descimbrado y con qué edades.
Hay una característica interesante en el proceso de fisuración, que es la capacidad de autosellado de las fisuras. Esto podría reducir el efecto de descimbrar muy pronto en cuanto a la fisuración en servicio de la estructura. En cualquier caso, en el cálculo de flechas, la rigidez que hay que considerar siempre es la que más baja históricamente en cada escalón de carga.

SBESA

Esmeralda
Exacto, una barbaridad .... Iba en la línea que decía Ruskin, que ni es bueno quitar los puntales muy pronto ni tampoco muy tarde ...

Totalmente de acuerdo. El proceso constructivo debería ser siempre controlado por alguien responsable y con conocimiento suficientes sobre estos temas, para saber que no siempre descimbrar más tarde es mejor.

George

Platino
El módulo de elasticidad del hormigón varía con el tiempo, también varía la resistencia a flexotracción, por lo que varía el momento de fisuración. En general si se carga la estructura muy pronto, tenemos un módulo de elasticidad instantáneo más bajo, un momento de fisuración inferior, por lo que la inercia equivalente también disminuye, y una flecha diferida mayor pues el inicio de carga es más temprano.
En forjados con pesos propios importantes (por ejemplo losas macizas o cantos 30+5) es necesario, y así lo dice la normativa, considerar el proceso constructivo en el cálculo de estados límites de servicio (en estados límites últimos también evidentemente) como flechas y fisuración. El cálculo de flechas no se pude hacer con una simple formulita. Hay que hacer un cálculo por escalones, utilizando valores medios de las características de los materiales y considerando su variación temporal, así como la variación temporal de los estados de las cargas, incluidas la producidas según el proceso de descimbrado. Hay que saber cuantas plantas consecutivas se van a cimbrar, cuando se va a realizar cada descimbrado y con qué edades.
Hay una característica interesante en el proceso de fisuración, que es la capacidad de autosellado de las fisuras. Esto podría reducir el efecto de descimbrar muy pronto en cuanto a la fisuración en servicio de la estructura. En cualquier caso, en el cálculo de flechas, la rigidez que hay que considerar siempre es la que más baja históricamente en cada escalón de carga.

Está claro que así debería hacerse, pero muchas veces a nivel de proyecto se hacen unas suposiciones en lo relativo a las flechas que nada tienen que ver con lo que finalmente se ejecuta.