Pendiente de techo

Hola, buen dia para todos.
Soy nueva nuevita en el foro. Lo encuentro muy interesante y util.
Por eso me he atrevido a pedirles ayuda con una pendiente de un techo que quiero sacar.
Aqui mismo les adjunto un dibujo de como es la forma del techo. Y lo que me gustaria saber es cual es la pendiente en porcentaje y como se hace el procedimiento :confused:
Muchas gracias de antemano ;)

calderin

Platino
Pendiente %: Altura · 100 / Distancia en horizontal

Pendiente en grados: Tangente α = Altura / Distancia en horizontal

Saludos

Ruskin

VIP
Ya sabes la pendiente= 60º, tú misma lo has dibujado. Una pendiente de un tejado expresada en % señala el % que se "sube" en una cierta distancia. Así pues, imagínate que tu "techo" como tu dices, representado por la línea gruesa inclinada, es la hipotenusa de un triángulo rectángulo, el cateto horizontal es la distancia (d) y el cateto vertical es la altura (h), la pendiente (P) vendrá expresada por la expresión P=(h/d)x100. Hazlo en tu dibujo como ejercicio.

Saludos.

Edito: Se me adelantó el maestro Calderin.;):)

Ruskin

VIP
Casi, a mi me da 173,21%, pero lo he hecho de forma analítica que es más exacto, quizás tu lo has hecho de forma gráfica, es decir, dibujando y midiendo.

Ruskin

VIP
Entonces cual es la formula correcta?

Las dos, ya que son iguales, el maestro Calderin la ha expresado de una manera y yo de otra pero el resultado es el mismo. Mi último mensaje es un poco de broma, ya que Calderin sabe muy bien lo que escribe, y por tanto hace dudar.

Por cierto, ¿cómo lo has calculado? Pues te has aproximado bastante pero no has dado un resultado exacto, por eso presumo que lo has hecho midiendo en un dibujo.

Ruskin

VIP
Era de suponer, es para que veas los errores que se cometen midiendo. Fíjate en la segunda fórmula que te ha puesto Calderin, en realidad es la que he usado yo, que te he inducido a que lo midieses, para calcular la altura de un triángulo cuya distancia fuera 1, simplemente multiplicado el valor de h, que es la Tg de 60º por 100, tienes el resultado exacto.

Bueno, es un poco rollo, pero esto hará que no se te olvide nunca (supongo).