Pendiente máxima de cubiertas

el reverendo

Esmeralda
Con anterioridad al CTE, sabeis si habia alguna normativa de obligado cumplimiento donde se marcara la pendiente maxima para una cubierta de teja? o que marque las pendientes en función del material??

La pendiente máxima de una cubierta inclinada debe ser inferior a una inclinación de 60º, ya que a partir de aquí se considera fachada.

En cualquier caso en el DB HS-1 (Tabla 2.10) figura una tabla con las pendientes recomendables en función del material de cobertura. También estan las NTE, aunque algo anticuadas, te pueden servir.

Siento no recordarlo, reverendo, pero si existían recomendaciones que te decían a partir de tal pendiente, teja clavada .... tal vez las NTE ? ?

el reverendo

Esmeralda
si, probablemente sean las NTE, he encontrado la NTe QTT 1974, pero ya se sabe que las NTE no son de obligado cumplimiento...gracias de todos modos.

el reverendo

Esmeralda
Escribo para contestarme a mi mismo por si a alguien le puede interesar, todo el tema de pendientes máximas y mínimas viene en la norma UNE 136020 Tejas Cerámicas, la estado consultando (en la biblioteca del Colegio) y me ha sorprendido gratamente.
La duda que me surge, es la obligatoriedad de ella al tratarse de una norma UNE que no es de libre acceso?