Pendiente máxima en un vial industrial

tpdeoro

Plata
Pues eso. ¿alguie pude decirme en que norma se fija la pendiente máxia para un vial industrial' El planeamiento municpal indica nada. Aunque no se diga nada en ninguna norma ¿cual es ese límite en la practica?

gálibo

Diamante
Mira en tu comunidad autonoma o en la diputación provincial en el departamento de carreteras.

En el caso de viales urbanos no industriales creo recordar un límite del 15%, quizá en sectores de uso industrial deba ser inferior.

Saludos

Re

El límite de las pendientes de las aceras por cuestiones de accesibilidad!
(6% para que no sea rampa con barandilla en mi comunidad!)

tpdeoro

Plata
Gracias a todos por la rapidez y claridad de vuestras respuetas. A falta de una normativa concreta, voy a establecer un límite de 10%, en tramos inferiores a 60 m.

Saludos

gálibo

Diamante
No me refiero a la pendiente adecuada sino a la pendiente maxima contemplada en las normas provinciales para viales urbanos.( Por lo menos en Guipuzcoa)

De todas formas limitarla a un 10% en suelo de usos industriales me parece lo mínimo.Superar esta pendiente creo que puede acarrear problemas de seguridad. Consulta las NNSS provinciales o las DOT (Directrices de Ordenación Territorial) de tu comunidad

Re

Si las pendientes de las aceras tienen que ser las mismas que las de los viales, te vuelvo a repetir que estarás limitado en la pendiente máxima en la urbanización por las normas de accesibilidad, y un 10% no es una acera de una calle, es una rampa sin barandillas!!!

Saludos!

tpdeoro

Plata
yo creo que la limitacion del 6% por el tema de las aceras es excesiva. En esta ciudad (Jaén), mas de la mitad de las calles tienen mas del 7-8%.

gálibo

Diamante
Normalmente los poligonos industriales se construyen en zonas relativamente llanas alejadas de los nucleos urbanos aunque naturalmente haya excepciones o restos del pasado.

Imagina una nave de 16m de frente, con un 6% tienes ya un desnivel de 1m entre extremos. y a ver como organizas los accesos.

Tu mismo

gálibo

Diamante
Ahora bien esto seria en los viales de acceso a los pabellones,pero puede ocurrir que por razones topograficas dividas el poligono en 2 o mas plataformas que habrá que comunicar mediante rampas rectas o curvas y entonces creo que podrás aumentar la pendiente hasta un 10%.

saludos

Re

tpdeoro ha dicho:
yo creo que la limitacion del 6% por el tema de las aceras es excesiva. En esta ciudad (Jaén), mas de la mitad de las calles tienen mas del 7-8%.
Una cosa es la ciudad antigua o lo que se construyó antes de que existiera normativa de accesibilidad, pero ahora lo nuevo tendrá que cumplir con ella, salvo que por condiciones irrebatibles no sea posible y se justifique!
--> pero eso es difícil que se dé hoy en día en zonas de nueva construcción!

Saludos! :)

jasonkid13

Esmeralda
¿10% para viales de un polígono?

A mi me parece mucho...

En teoría en un polígono industrial debe contemplarse el tránsito de CUALQUIER VEHÍCULO AUTORIZADO, eso implica góndolas, camiones de 3 ejes, maquinaria pesada especial... Yo he trabajado en un par de polígonos con esas pendientes y deben plantearse con mucho cuidado: evitar pendientes en zonas de giros (aunque sean mínimas), amplias rotondas y explanaciones cuidadosas de las sucesivas parcelas (los accesos a cada una son un suplicio).

sds

J

tpdeoro

Plata
se trata de un terreno ya ordenado, con un plan parcial aprobado con pendientes del 10-12%, y ahora me toca a mí hacer el proyecto de urbanización.

Si trato de rebajar las pendientes, los desmontes se me disparan hasta 7-8 m de altura