Pendiente mínima saneamiento

tricho

Novel
Hola a todos!
¿Cual es la pendiente minima que hay que dar a las tuberias horizontales de saneamiento de los aparatos sanitarios de un baño hasta la arqueta o bajante a la que acometen?
:confused:

tricho

Novel
Es que eso es lo que pensaba yo, pero viendo las NTE-ISS, pone que los tramos horizontales tienen que tener una pendiente minima del 2,5% y máxima del 10%, o eso es lo que entiendo, entonces ¿cual es el dato teorico que hay que cumplir, el 1% o el 2,5%? Encima, el dato lo quiero poner en un informe técnico, como dato que deben cumplir esas derivaciones individuales que salen de cada aparato y van a la arqueta.
Muchas gracias.

El dato dependerá de la rugosidad concreta del material empleado en la obra. Debes ver sus caracteristicas y te indicarán el porcentaje mínimo bajo el que se debe colocar.

Date cuenta que la NTE es vieja, vieja, vieja.

Saludos.

tricho

Novel
Jo! ahi me pierdo. Yo lo que he visto es que se tratan de tubos de PVC. No se si lo que me comentas es que según el material del conducto será una pendiente u otra, no?
Un saludo

No se si lo que me comentas es que según el material del conducto será una pendiente u otra, no?
Claro, no es lo mismo el fibrocemento que el PVC, por ejemplo. En tu caso ¿el saneamiento por donde discurre? (falso techo, cama de arena de solado, enterrado en terreno.....)

tricho

Novel
Supuestamente en cama de arena de solado. Digo supuestamente porque yo no lo he hecho y solo veo el tubo al levantar la tapa de la arqueta en el suelo y debajo de este piso hay un garaje.

eloscar

Esmeralda
Hombre, un 1% puede valer, pero menos de un 2% me parece jugarte el atranque al primer estreñimiento del vecino...:D

Hombre, un 1% puede valer, pero menos de un 2% me parece jugarte el atranque al primer estreñimiento del vecino...:D
Pillín, pillín. Estamos hablando de mínimos. Está claro que cuanto más mejor (ojo, hasta cierto límite). Si escogemos ponle un 5% (al tubo, claro, al vecino un tapón :D )

eloscar

Esmeralda
Si, si, lo he entendido, hablo de que mi criterio de mínimo aconsejable es del 2%, aunque no niego que con algo menos a lo mejor funciona. Igual que otras cosas que se que funcionan, y no les doy el título de "aconsejable".

PD: ¿Pillín yo?¡Dios me libre, si soy más simple que el mecanismo de un sonajero!

eloscar

Esmeralda
Te la juego, te la juego:D :D :D
Minimo no significa nada, si no se adjetiviza: minimo normativo, minimo economicamente viable, mínimo constructivamente posible, mínimo aconsejable ...
Y dejando de lado estas batallitas que tanto me molan :D :D :D , creo que no escribiría yo en un informe técnico que con un 1% es suficiente.

PD: Mariano, ¿me odias por algo, que no paras de llevarme la contraría :p ;) :D :D ;) :p ?

Minimo no significa nada
Bueno, desde aquí me solidarizo con el significante "mínimo" que tanto desprecio recibe por parte de eloscar. Que sepas que tiene los mismos derechos que cualquier otra palabra, y entre éstos, está el no necesitar ningún adjetivo para tener autonomía propia.

Sobre el informe: yo tampoco pondría cifras. Diría pendiente suficiente o insuficiente. Para capones que se los den a otro.

Y sobre el odio ........... :p , lo nuestro es amor :D

tricho

Novel
Vale, vale, no os pongais así por una pendiente de mierda (je, je, je!!!!). Pero el problema está en que es un informe, y el dato no me lo voy a sacar de la manga, no? Mi pregunta del millón es de dónde sacais ese dato, o es por la experiencia que teneis? la historia es que he mirado en libros y no encuentro ninguna normativa para cumplir, porque me da un poco de palo poner: ala! que tiene que cumplir el 1% de pendiente por que sí. En las normas municipales no he visto nada.

Yo lo veo claro, el problema no está en cuantificar la pendiente que tiene el tubo, sino en verificar que con la que tiene no vale la solución. Que más dará si cumples norma si estás constatando que no funciona.
Yo en el informe pondría que no evacua bien por falta de pendiente (o algo similar) No vale medir su pendiente y ver si cumple no se sabe muy bien qué.
Aún así, me repito que cada material tiene unas condiciones minimas de pendiente que las da el fabricante.

Goyoes

Platino
Viene en la tabla del CTE HS 5 capítulo 4.1.1., tabla 4.3.
En ella relaciona el diámetro con la pendiente y las unidades de descarga. El 1% lo reserva para diámetros grandes, mientras que en la mayoría de las situaciones normales marca un 2%.

¡Miraaaaa! ¡He usado el CTE de Salubridaaaad!, jajajajaja:D :p ¡Qué ilu!