Hola JF:
Yo tengo tres equipos Athlon 64, dos con Windows X64 y el tercero con sistema dual x64 / XP32.
Vamos por partes:
1- Problemas de drivers.
Dependerá de la marca de scanner, impresora,... que tengas. En mi caso, los scanner que tengo (dos HP y un epson) el resultado es variopinto: HP ofrece soporte completo y drivers para sistemas de 64 bits incluso para equipos bastante antiguos, mientras que Epson no, sólo lo ofrece para equipos modernos. Los drivers de 32bists no funcionan de ninguna manera en x64, ni haciendo trampas. Nvidia ofrece sus drivers UDA para sistemas x64 sin problemass.
2-Windows Vista x64.
he probado una beta bastante estable. No hay drivers prácticamente de nada, como no tengas la suerte de que tu sistema venga soportado por los drivers nativos del sistema la llevas clara. No he descubierto ventajas respecto a windows xp64, al menos en la beta. En todo caso, en mi equipo de pruebas ha funcionado prácticamente todo lo que venía integrado en el sistema (puertos USB, gráficos NVidia, red ethernet,...)
3-Formateo de disco duro.
No es necesario el re-formateo, porque el sistema de almacenamiento es compatible (NTFS). Si tienes un disco FAT o FAT32 te recomiendo el formateo a NTFS. En todo caso es altamente recomendable que instales cada sistema operativo en una partición distinta. Y tendrás que reinstalar todas las aplicaciones desde cero: no se puede actualizar un sistema de 32 a uno de 64 bits (por lo menos a mi no me ha dejado ni con x64 ni con vista64 dede xp32). Si se puede actualizar de xp32 a vista32, y no sé si se puede actualizar de x64 a vista64 (probablemente si).
4-Consumo de recursos.
Me parece un poco bestia el consumo de recursos que citas. Prueba a arrancar en modo a prueba de errores a ver cunato te queda libre, a lo mejor descubres alguna aplicación canibal que se te come media máquina ¿antivirus? ¿gestores de comunicación / descargas? ¿virus? ¿procesos en segundo plano raros?.
Un sistema de 64bits optimiza el rendimiento general de la máquina (aprovecha los 64 bits) pero si tienes muchas aplicaciones corriendo en segundo plano al final tambien aparecen los "sintomas de agotamiento".
Saludos.