Pequeña historia

Aquí va una pequeña historia...
Antes de titularme como arquitecto, mi hermano empezó con los trámites para abrir un restaurante. Consiguió los planos del local que más le interesaba y yo le hice un pequeño proyecto a modo de estudio; para ver cuántas mesas entraban, posibilidades del local, nada más allá de eso. El caso es que dicho proyecto él se lo entrego a un aparejador del pueblo que había sido también el aparejador del edificio donde se iba a hacer el restaurante. El aparejador entrego el proyecto tal cual lo había hecho yo sin haber visto ni medido correctamente el local. Cuando mi hermano adquirió el local descubrimos que el proyecto era inviable al conocer el local con exactitud, así que cambie el proyecto casi al completo dado que el aparejador no respondía a las llamadas y nunca se intereso por el tema. Yo ya titulado y con ilusión lleve "el proyecto y la dirección de obra"(evidentemente sin ningún tipo de firma). Acabada la obra, el restaurante recibió la licencia de apertura por parte del ayuntamiento. El aparejador sequia sin dar señales de vida, aunque su existencia ayudo a agilizar los trámites por ser hijo del arquitecto municipal. Nunca hubo ningún contrato entre mi hermano y el aparejador. Meses después de la apertura, por fin ha aparecido el aparejador, como estaba claro, para reclamar su parte del pastel. Mi hermano le ha pedido una rebaja de los honorarios pues considera que no ha hecho su trabajo como era debido. El aparejador ha contestado amenazando con dar de baja la solicitud de licencia visada, comunicándolo al ayuntamiento y anulando así la licencia. En principio obviamente, al ser su padre el arquitecto municipal, entiendo que mi hermano no tiene intención de meterse en problemas. A mí el mundo de visados licencias y colegios se me queda un poco grande y no sé en qué ley se puede amparar una relación aparejador- cliente sin ningún tipo de contrato previo. Me da rabia que pretenda cobrar los honorarios que estipula el colegio según su baremo, cuando su trabajo ha sido simplemente tramitar los papeles, sin tan si quiera conocer a día de hoy el estado actual del proyecto, que creo que ha quedado muy mono y el restaurante parece que va a delante, pero no sabemos cómo reaccionar a este tipo de actitudes... ¿hasta qué porcentaje del baremo creéis que sería justo que mi hermano negociase?, entiendo que al no haber contrato es un tema bastante complejo, el asunto es encontrar una via lo menos problemática posible pero sin pecar de tontos y pagarle todo lo que pida el tipo porque su padre sea del ayuntamiento

Hola!
Yo de ti llamaría al abogado de tu colegio para que te informara sobre el tema.

Por mi parte, creo (aunque hablo sin saber demasiado del tema), que si no hay ningún documento oficial que vincule al aparejador con tu hermano, no debería pagarle ni un euro más que lo que merezca según el trabajo que haya realizado, ya que legalmente no tiene manera de demostrar que ha hecho trabajo alguno. A no ser que su nombre aparezca en algún documento del proyecto a pesar de no haber contrato.

Seguro que el abogado del colegio te podrá resolver todas estas preguntas.

sparus

Gran experto
Habla con un abogado, pero entiendo que no debería ser el del colegio. Se trata de una cuestión contractual entre partes, que no tiene nada que ver con competencias, interpretación normativa ni ninguna otra cuestión colegial. Pero si te lo resuelven de gratis, suerte la tuya.

davidn

Gran experto
Te lo resumo:

A pagar cristianamente.

Te lo explico:

El hecho de que no haya "hoja firmada" no sinifica que no haya contrato. De hecho, tu hermano consiguió la licencia de apertura con la documentación firmada por el aparejador y que se aportó al ayuntamiento, prueba más que evidente de que hubo un arrendamiento de servicios.

El resto de lo que cuentas a ver como se lo demuestras a un juez.

Tambien te digo que lo de anular la licencia lo veo poco plausible.

Vamos a ver, la licencia, si la tienes por escrito y pagada NO te la pueden quitar. Es un derecho que tienes adquirido.

Otra cosa es que su papi os haga las perrerías que estime oportuno, como por ejemplo !INSPECCION! cada dos por tres y te haga la vida imposible :eek: El muy perro, lo puede hacer, tiene competencias para ello.

Otra cosa es que el uno no puede demostrar que ha hecho todo el trabajo pero tú tampoco puedes demostrar que no lo ha hecho. Ese es el tema, que tú has dirigido la obra sin renunciar el otro técnico, cosa que deontológicamente, también va en contra tuya y tu Colegio NO te va a defender a ti, que no le has pagado el canon de visado. !aaamigo!
Además, él habrá presentado el certificado final de obra y vosotros habreis firmado la solicitud de licencia de apertura. Teneis toda la documentación en contra.

Siento mucho decírtelo pero te va a tocar pagar religiosamente lo estipulado. Lo triste es que, siendo su padre el técnico municipal, a la larga seguro que os sale más barato. Piénsalo bien. :rolleyes:

Siento mucho decírtelo pero te va a tocar pagar religiosamente lo estipulado. Lo triste es que, siendo su padre el técnico municipal, a la larga seguro que os sale más barato. Piénsalo bien. :rolleyes:
Claro, pagarlo y quedar "amistosamente" creo que es el fin, y a lo largo lo más barato. escribía esto porque me da rabia todo el tema, y a algunos que no conseguimos obras ni por casualidad ver como otros profesionales pasan de todo por ser hijos de tal pues le enerva. mi hermano se quejó y el tipo le dijo que le haria un descuento del 20%, pero es el 20% de un precio no estipulado de antemano. (mi hermano la cagó totalmente al no firmar un contrato de arrendamiento de servicios), y 20% de un baremo de honorarios por un servicio que entendemos no ha cumplido. yo creo que debe pagarle para evitar futuras represalias pero evitando de la mejor forma (no sé cual) la cara de tonto que imagino se le quedará (e impotencia). a mí él me pregunta qué porcentaje estimo yo que sería el justo y no me parece sencillo de calcular como para poder negociar. no sé, yo creo que al tipo se le debe caer un poco la cara de vergüenza...
tal vez esta sea una práctica habitual pero yo he flipado bastante, luego como voy a pedir a la gente que firme manifiestos en contra de bolonia, si es que a veces no nos ganamos las competencias que tenemos....

Hola!
Y A no ser que su nombre aparezca en algún documento del proyecto a pesar de no haber contrato.

.
aunque no haya contrato, evidentemente su nombre figura como autor del proyecto, dirección de obra y (supongo porque no lo hemos visto) habrá firmado un final de obra aunque no se de que forma porque no ha visto el estado actual del proyecto y yo no he dado a nadie los planos. pero la licencia mi hermano la tiene (¿?), otra cosa que no sé si es habitual. tal vez haya ayuntamientos donde no haga falta el final de obra para pedir la licencia o ha entregado cualquier cosa o qué se yo., me ha pillado de imprevisto, porque yo pensaba que en el momento de el final de obra seria cuando le pediria los honorarios, pero parece ser que su trabajo ya terminó.. asi que... no sé.

muchas gracias por la participacion!