Pérdida de carga en conductos de extracción de aire

Tengo una pequeña duda de concepto, a la hora de calcular la perdida de carga de una red de conductos para determinar el extractor como se calcula? Sumando todas las perdidas de carga 10x18 = 180 Pa, o la de la rama mas desfavorable (rama 4) 10x6 = 60 Pa (mirar dibujo). Seguro que es una tonteria, pero cambia mucho la cosa.

ORG

Platino
no se ve el dibujo....

Por otro lado: es el circuito más desfavorable y tendrás que equilibrar luego las ramas para que no se equilibren solo el sistema aportando más caudal por el menos desfavorable tal que la presiones se igualen (si es poca la diferencia, no sería necesario, ya que no notarías la variación de caudal)

he vuelto a subir la imagen, que pasaria si no estuviera equilibrado?? mas o menos tengo una perdida de carga por metro lineal de 1 Pa/m en casi todos los tramos.

JLCM

Esmeralda
Si las rejillas las colocas con regulación, tendrías margen a equilibrar caudales con ellas...

Ok, muchas gracias, lo de la rejilla ya lo tenia en cuenta.

Una cosa, si por ejemplo en la rama 2 la perdida de carga total de la rama fuera 20 Pa en vez de 40 Pa, esto no influye en la instalacion a la hora de elegir el extractor no???

ORG

Platino
Influye a la hora de equilibrar los caudales (o por aumento de la pérdida de carga tal como insinuaba yo o por rejillas de caudal fijo tal como decía JLCM)