Pérdidas de calor en depósitos de agua caliente demasiado grandes (aerotermia + suelo radiante)

riqui

Novel
Buenos días.

Os escribo para ver qué opináis sobre este tema. Soy arquitecto con poca experiencia y estoy construyéndome mi propia casa.

Es pequeña, 60 m², y lleva suelo radiante-refrescante con aerotermia (Ecodan, de Mitsubishi). Aun pensando que podría ser demasiado grande, coloqué un depósito de 100 l para el agua caliente (vienen con resistencia por si la bomba de calor fallase). Hoy en la obra me han dicho que es difícil encontrarlos tan pequeños y que han comprado uno de 160 l (sin preguntar).

¡160 litros! Yo casi no uso agua caliente, casi exclusivamente lo uso en mis brevísimas duchas (que, además, muchas veces, son de agua fría). ¿Para qué calentar 160 l? Estoy bastante seguro de que voy a acabar apagando el agua para evitar mantener esos 160 l calientes todo el invierno.

Entiendo que este es un tema que irritará a más de uno. ¿A alguien se le ocurre algo que me ahorre calentar esos 160 l?

Soy arquitecto con poca experiencia
Pues primera lección.

Hoy en la obra me han dicho que es difícil encontrarlos tan pequeños y que han comprado uno de 160 l (sin preguntar)
Que lo devuelvan y traigan uno de 100 l (otra cosa es que exista en el mercado y seas tú el que la has cagado, entonces te tendrías que poner colorado).

lufegut

Titanio
En todo caso, y siendo una bomba de calor, quizá deberías pararte a hacer unos números. Para el mismo uso, lo normal es que a mas litros de acumulación, necesites calentar menos el agua, y eso por un lado hace que la bomba de calor tenga mejor rendimiento (el rendimiento es mucho mejor calentando el agua a 45º que a 55º), y que las perdidas sean menores (por lo mismo, a menor gradiente térmico entre el interior y el exterior del acumulador, las pérdidas son menores). Si lo han colocado al mismo precio que el de 100, yo creo que en este caso sales ganando.

Estoy con @lufegut, la acumulación en aerotermia suele tener grandes volúmenes para que la bomba trabaje de forma adecuada, estos volúmenes ya vienen determinados normalmente por los fabricantes en función de la potencia de la unidad exterior.

Yo me informaría correctamente si el volumen es adecuado o excesivo, a mi parecer no es ninguna barbaridad.

Un saludo.

Kimbo

Oro
Hola @riqui. ¿Cómo te está funcionando el suelo refrescante? ¿qué temperaturas tienes dentro y fuera de casa con estos calores? (¿en qué zona estaba tu casa?).

riqui

Novel
Hola @Kimbo.

La aerotermia es una maravilla, y el suelo particularmente también está bien, aunque tiene sus peros.

Económicamente gastamos poquísimo. Ahora mismo estoy enganchado a la electricidad de mi hermano, que es mi vecino, así que no sé decirte con precisión, pero sabemos que está siendo un consumo notablemente bajo. El agua se calienta bastante rápido (a pesar de los 160 l) y el suelo radiante en invierno funciona insuperable.

En verano, si lo tienes siempre encendido está muy bien, alcanza de sobra el frío que necesito, y eso que yo tengo ventanales a oeste. Es un poco incómodo, al principio, cuando vas descalzo, aunque luego te acostumbras. El problema es si no quieres tenerlo siempre encendido. Estoy probando a encenderlo solo de noche, que sale casi gratis (por la tarifa nocturna y porque el salto de temperatura es mejor). Al tener tantísima inercia térmica, si lo apago a las 9 a. m. cuando llego por la tarde después de trabajar la casa sigue fresca (aunque no suficiente para mi novia...).

El problema es que el tiempo de reacción es muuyyyy lento, unas 4 o 5 horas. Si tienes calor a las 8 p. m. y enciendes el suelo te vas a acostar a las 12:00 todavía con calor y luego te vas a levantar con un frío que te pelas. Yo creo que ese problema es particularmente malo con el suelo frío, porque el aire frío se queda abajo y hay poquísima convección.

No dudes en escribirme para cualquier tema.

Saludos.

JacoboCGB

Platino
Yo creo que ese problema es particularmente malo con el suelo frío, porque el aire frío se queda abajo y hay poquísima convección
Siempre he pensado que asociar el suelo refrescante con un ventilador de techo, que incluso a la velocidad mínima fuerce al aire caliente a descender, sería la solución, pero necesito que alguien haga la prueba.

juncos

Plata
Siempre he pensado que asociar el suelo refrescante con un ventilador de techo, que incluso a la velocidad mínima fuerce al aire caliente a descender, sería la solución, pero necesito que alguien haga la prueba
Yo lo he visto en un salón y va de cine, incluso en invierno cambiando el sentido de giro del ventilador.

PAUSE

Diamante
Creo que en ciertos mensajes se confunde depósito de inercia, que en instalaciones de aerotermia ronda los 4 litros por kW de potencia del equipo, con acumulación de ACS, que debe responder al HE 4.

Entiendo que la instalación que comenta los 160 litros son para ACS, que equivale a una vivienda de 3 dormitorios con acumulación a 45 grados... no me parece ninguna barbaridad.

PAUSE

Diamante
El error es trabajar con el suelo radiante de forma reactiva en lugar de proactiva
Supongo que se refiere a que el suelo radiante no puede ser reactivo o instantáneo en su forma de responder a las demandas por la alta inercia que tiene.
Su uso correcto es proactivo o adelantándose a la demanda, es decir, dejar que los termostatos hagan su trabajo sin intervenir encendiendo y apagando el sistema.

juncos

Plata
Y supones bien. Como el suelo radiante es lento, pues habrá que adelantarse y encenderlo con anterioridad, lo que implica también apagarlo antes y aprovechar su inercia.

Y entonces es cuando programamos el encendido y apagado en función de la previsión de la climatología, con sensores interiores y exteriores.
Y, por supuesto, programando las ganancias solares y de ocupación previstas.
:p

riqui

Novel
La discriminación horaria dura hasta la 13 h en verano, así que aún tienes mucho margen para apurar, ¿no?
Bueno ojo.

Soy nuevo en casa y estoy viendo a ver cómo controlo los termostatos a distancia, o los programo. Por eso lo de las 9: es cuando me voy de casa.