Pérdidas de calor en depósitos de agua caliente demasiado grandes (aerotermia + suelo radiante)

riqui

Novel
Buenos días.

Os escribo para ver qué opináis sobre este tema. Soy arquitecto con poca experiencia y estoy construyéndome mi propia casa.

Es pequeña, 60 m², y lleva suelo radiante-refrescante con aerotermia (Ecodan, de Mitsubishi). Aun pensando que podría ser demasiado grande, coloqué un depósito de 100 l para el agua caliente (vienen con resistencia por si la bomba de calor fallase). Hoy en la obra me han dicho que es difícil encontrarlos tan pequeños y que han comprado uno de 160 l (sin preguntar).

¡160 litros! Yo casi no uso agua caliente, casi exclusivamente lo uso en mis brevísimas duchas (que, además, muchas veces, son de agua fría). ¿Para qué calentar 160 l? Estoy bastante seguro de que voy a acabar apagando el agua para evitar mantener esos 160 l calientes todo el invierno.

Entiendo que este es un tema que irritará a más de uno. ¿A alguien se le ocurre algo que me ahorre calentar esos 160 l?

Soy arquitecto con poca experiencia
Pues primera lección.

Hoy en la obra me han dicho que es difícil encontrarlos tan pequeños y que han comprado uno de 160 l (sin preguntar)
Que lo devuelvan y traigan uno de 100 l (otra cosa es que exista en el mercado y seas tú el que la has cagado, entonces te tendrías que poner colorado).

lufegut

Titanio
En todo caso, y siendo una bomba de calor, quizá deberías pararte a hacer unos números. Para el mismo uso, lo normal es que a mas litros de acumulación, necesites calentar menos el agua, y eso por un lado hace que la bomba de calor tenga mejor rendimiento (el rendimiento es mucho mejor calentando el agua a 45º que a 55º), y que las perdidas sean menores (por lo mismo, a menor gradiente térmico entre el interior y el exterior del acumulador, las pérdidas son menores). Si lo han colocado al mismo precio que el de 100, yo creo que en este caso sales ganando.