Pérdidas de carga locales en instalación de fontanería

Hola!!
A ver si alguien puede echarme una mano:
estoy calculando la instalación de fontanería de una vivienda, la primera duda es que el CTE permite asimilar las pérdidas de carga locales al 2o%-3o% de la pérdida total ¿ahí incluye las correspondientes al termo y al contador?
La segunda duda es ¿dónde puedo encontrar las pérdidas de carga que se producen en un contador y en una caldera? los catálogos técnicos de Junkers, Roca, etc, no hablan de ese tema.

Gracias chicos

antoni0

Gran maestro
Partiendo de que nunca he tenido que justificar el CTE, para una sóla vivienda nunca he calculado pérdidas de carga. Si tienes dudas de la presión de la red mete un depósito y un grupo. Una presión de entrada de 20 mcda suele ser suficiente y no da problemas. Para presiones inferiores quizá hay que plantearse el grupo si se quiere confort en el usuario.

La teoría dice que la presión de entrada en la vivienda es un dato que ha de dar la empresa suministradora, quien, además es también quien instala el contador, por lo que el dato de la pérdida de carga que se produce en él también debe facilitárnoslo esa empresa. En una caldera tipo se produce una pérdida de carga de alrederdor de 4 mca, esto es lo que me hace dudar si el CTE lo tiene en cuenta en esos 20-30% adicionales (yo creo que no). En la práctica no tengo ningún problema, porque sé que tengo presión suficiente (por las viviendas colindantes, que no necesitan ni depósito, ni grupo de presión), pero es que quiero saber cómo ha de calcularse realmente.
Gracias de todos modos por tu ayuda.
Un saludo.

las perdidas de cargas puntuales se calculan o en base a la documentación de los fabricantes (calderas, termos, etc, etc) o sino haciendo aproximaciones en base a criterios empíricos (hay expresiones en las que según el diámetro del elemento, tipo de elemento y caudal o velocidad te dan la perdida o longitud equivalente de dicho elemento.

Lo ideal es contar con valores facilitados por los fabricantes, pero si no los tienes en bibliografia como la de J.L. Arizmendi viene una tabla con longititudes equivalentes