Pérdidas de presión en los captadores solares

manatz

Novel
Buenas a todos,

Quiero calcular las pérdidas de presión del circuito primario de la instalación solar para diseñar la bomba de circulación. Tengo que calcular, por separado, las pérdidas en: captadores, tuberías e intercambiador.

El problema lo tengo en las pérdidas de presión en los captadores. No se como calcularlas. He visto una fórmula que es: APt=(AP·N·(N+1))/4
Donde
APt: es la pérdida de presión de todos los captadores
AP: es la pérdida de presión de un captador (no tengo claro como obtenerlo, sobre que valor/es suele rondar? )
N: número de captadores

Tengo 30 captadores, dispuestos en 6 baterías con 5 captadores. Y el caudal que entra a cada batería es de 420 l/h

A ver si alguien me puede orientar.
Gracias por vuestra colaboración.
Un saludo

manatz

Novel
Ya tenía el catálogo técnico del fabricante en el que aparece la curva de pérdida de presión de captadores en función del caudal. Lo que pasa es que tengo dudas de los resultados que obtengo, y no se si la utilizo correctamente.

El problema que tengo es el siguiente:
El caudal que entra a una batería es de 420 l/h (7 l/min), (la batería cuenta con 5 captadores), y si voy a la gráfica con ese caudal me da una pérdida de presión de 3,5 kPa (¿este resultado se refiere a 1 captador o a la batería con 5 captadores?)

Suponiendo que es la pérdida en un captador, con la fórmula del mensaje anterior me queda una pérdida total del conjunto de captadores de 813,75 kPa, que es bastante más que las pérdidas en tuberías e intercambiador (16kPa). Luego con esto, tendré que calcular la potencia de la bomba.

¿Estoy haciendo lo correcto? ¿O donde estoy metiendo la pata?
Gracias

ORG

Platino
considera el circuito más desfavorable, con los distintos tramos y los distintos caudales... al final verás que en un captador solo entra lo que entra en un captador (caudal estamos diciendo) así que lo que pasa por una batería se considera en un tramo, pero no en un captador... no sé si me explico

manatz

Novel
Ya lo siento pero no estoy seguro de entenderte correctamente, así que igual me repito un poco.

Lo que intentas explicarme es que tengo que calcular las pérdidas del tramo desfavorable como si estuviera en calefacción, no?
Es decir, que solo tengo que tener en cuenta aquella batería de captadores que corresponde al tramo más desfavorable.

Con esto, el tramo más desfavorable tiene pérdidas de presión de valor 16kPa (Sumando las pérdidas de las tuberías de ese tramo, y las del intercambiador)

Y luego calculo las pérdidas de la batería de 5 captadores del tramo desfavorable, usando la gráfica y el caudal que entra en la batería de captadores (7l/min, este caudal pasa por cada uno de los captadores porque están conectados en serie, no? generando unas pérdidas de 3,5kPa en cada captador)

Ahora, tengo que calcular las pérdidas totales de la batería con la fórmula de anteriores mensajes, usando AP=3,5kPa, y N=5 captadores (en vez de 30), no?
Quedando unas pérdidas en la batería de 26,25kPa, y en el tramo más desfavorable de 42,5 kPa.

Y finalmente calcular la potencia de la bomba con pérdidas de 42,5kPa y caudal total del circuito primario de 2520 l/h
¿Todo correcto?
Gracias

ORG

Platino
Es que no sé de dónde sale la fórmula que pones en el primer post, y de dónde no sé de dónde sale no me fio, me voy de lo que puedo tener certificado o un desarrollo científico detrás.

Del desarrollo científico puedes sacar las pérdidas de carga en todas las tuberías, y de los elementos singulares se puede saber a traves de su correspondiente fabricantes (intercambiador, paneles, etc, etc)

Por tanto, localizas el recorrido más desfavorable (me estoy acordando de unos ejercicios de un profesor que decía algo así como: dejo caer un corcho en el rio que pasa por la ciudad de....: díagame el rio en el que lo hecho, por qué provincias pasará, en qué océanos desemboca, qué cordilleras encontrará en la península ibérica en su ribera norte, etc, etc) pues imagina una gota de agua... qué recorrido hace? sí, igual que cómo se haría en un sistema de calefacción (de hecho en un sistema de calefacción cedes energía, y aquí lo captas) A ti te dará igual que sean 20 o 100 captadores en paralelo o en serie, porque solo pasará por uno... esas configuraciones solo le importarán en los tramos de tubería que los alimentan hasta llegar al captador (y eso ya lo calculas por otros medios)
Supongo que la fórmula que pones es una aproximación o basado en datos empíricos, que si tuviera algo más información sobre ella me podría hacer una idea de si es correcto o menos correcto)

manatz

Novel
Gracias a los dos por contestar.

Ya me he apañado algo más, gracias también a que he contactado con el fabricante.

Por cierto, esa fórmula de pérdida de presión en una batería de captadores, viene dada por Censolar y la había encontrado en varios documentos de la red