Perfil de uso para zonas comunes en residencial

AHB

Novel
Hola a todos.
Estoy peleándome con el CTE 2013... Al calcular un pequeño edificio de 4 apartamentos y sus zonas comunes me encuentro con varias sorpresas que no esperaba. La más importante es que a pesar de diseñar unos cerramientos que funcionan fenomenal tanto térmicamente como acústicamente, dotar a las viviendas de una VMC con doble flujo y recuperador de calor, las demandas de calefacción y refrigeración de la caja de escalera son tan elevadas que no hay forma de alcanzar la demanda de energía total del edificio.
No entiendo cómo se aplica sistemáticamente el mismo perfil de uso para uso residencial vivienda y para sus zonas comunes... y peor todavía, cómo a las zonas comunes no se le pone recuperador de calor tengo unas perdidas terribles por las 0,63 ren/h famosas, que todavía no he conseguido entender cómo las han calculado. Entiendo que nada tiene que ver con el HS 3, y que las infiltraciones dependen de la forma de construir el edificio... ¿Alguien me lo puede explicar? y si alguien me puede explicar lo del perfil de uso, ¡ya sería fantástico!
No hago más que darle vueltas a la cabeza de que no es posible aplicar un perfil de uso así a las zonas comunes, ni por la ocupación ni por el resto de cargas internas, ni por las horas de uso... ¿o se hacen fiestas en los rellanos de las escaleras?

Agradecería mucho que alguien me diese su opinión sobre esto, y si tengo una visión equivocada del tema, que me lo aclarase...

Ultima reflexión: Si considero la escalera abierta al exterior mi edificio cumple perfectamente con las demandas previstas...

Las zonas como huecos de escalera, ascensor y demás son zonas no habitables que no deberían tener demanda de calefacción o refrigeración.

jrsoft

Plata
Los huecos de ascensores, patinillos, garajes y trasteros son recintos no habitables, aunque cada elemento necesita unos caudales mínimos de ventilación diferentes según el DB-HS 3. La caja de la escalera y las zonas comunes de los edificios de viviendas son recintos habitables, mencionados expresamente como tal en el DB-HE, aunque lo normal es que no estén calefactados, y por lo tanto no demanden calefacción o refrigeración.

Por lo tanto, el perfil de uso para un edificio residencial en las zonas no calefactadas en principio no influye en la carga térmica, ya que lo que si es obligatorio es considerar siempre la ventilación, que es constante (el apéndice C.1 del DB-HE 1 donde figuran los perfiles de uso, para la ventilación te remite al DB-HS).

AHB

Novel
Muchas gracias @Iván Garnica por tu visión del tema, yo en principio también lo enfoqué así, pero lo de que son zonas no habitables me parece que no es así según la HE:

Recinto habitable: recinto interior destinado al uso de personas cuya densidad de ocupación y tiempo de estancia exigen unas condiciones acústicas, térmicas y de salubridad adecuadas. Se consideran recintos habitables los siguientes:
a) habitaciones y estancias (dormitorios, comedores, bibliotecas, salones, etc.) en edificios residenciales;
b) aulas, bibliotecas, despachos, en edificios de uso docente;
c) quirófanos, habitaciones, salas de espera, en edificios de uso sanitario;
d) oficinas, despachos; salas de reunión, en edificios de uso administrativo;
e) cocinas, baños, aseos, pasillos y distribuidores, en edificios de cualquier uso;
f) zonas comunes de circulación en el interior de los edificios;
g) cualquier otro con un uso asimilable a los anteriores.
Recinto no habitable: recinto interior no destinado al uso permanente de personas o cuya ocupación, por ser ocasional o excepcional y por ser bajo el tiempo de estancia, sólo exige unas condiciones de salubridad adecuadas. En esta categoría se incluyen explícitamente como no habitables los garajes, trasteros, las cámaras técnicas y desvanes no acondicionados, y sus zonas comunes.

Con esto yo entiendo que son habitables pero no acondicionadas, y con esto me encuentro con lo siguiente:

Espacio (habitable) no acondicionado: espacio habitable que no va a disponer de un sistema de calefacción y/o refrigeración. Al ser un espacio habitable dispone, sin embargo de fuentes internas (iluminación, ocupación y equipos). Se aplica a usos distintos del residencial privado, puesto que en este se consideran acondicionados todos los espacios habitables.
Estoy calculándolo con CYPECAD MEP y CYPETHERM, y hace esta misma interpretación, el problema yo sigo viéndolo en aplicar el mismo perfil de uso para vivienda y zona común... Desde luego si yo lo considero no habitable se me van todos los problemas, pero creo que no es la solución adecuada.

AHB

Novel
Todo lo que me dices, @jrsoft, ya lo he considerado. Primero en el DB-HS no marca caudal mínimo de ventilación para las zonas comunes, tan solo marca 0,7 l/s para trasteros y sus zonas comunes :confused:. Por otro lado está la nota informativa del ministerio a la que hago referencia del 0,63 ren/h para residencial, que no coincide para nada con el requerimiento del DB-HS. Las ren/h calculadas según HS son ridículas al lado de eso, y entiendo que hacen una aproximación de las infiltraciones, por cierto muy cuestionables. Esto del 0,63 lo aplican tanto en la herramienta unificada como en el CYPECAD MEP.

En el listado de definiciones que se menciona en el post anterior falta la definición de:
Espacio habitable: espacio formado por uno o varios recintos habitables contiguos con el mismo uso y condiciones térmicas equivalentes agrupados a efectos de cálculo de la demanda energética.
¿Una zona de escaleras tiene el mismo uso y las mismas condiciones térmicas que el conjunto de recintos habitables que forman una vivienda? Yo creo que no, y además para que fijan un límite máximo de transmitancia entre zonas comunes y viviendas si no es por que esas zonas comunes no se acondicionan, es más por RITE esta prohibido acondicionarlas.
Es verdad que en las definiciones de recintos habitables las zonas comunes figuran como tales, y pienso que mas enfocado a edificios de uso terciario en el que esas zonas comunes se acondicionan, pero para eso esta el criterio del proyectista. Que cada uno saque sus conclusiones.

AHB

Novel
Como muy bien dices, al final queda en manos del criterio del proyectista, pero es complicado decidir si lo tomas como no habitable, a pesar de que es claramente habitable, ya que la posibilidad de definirlo como no acondicionado ni se contempla en residencial. Mi criterio, además, también se ve afectado por ver cómo lo trata el CYPE... Por supuesto que utilizar el perfil de uso residencial para zonas comunes me parece una barbaridad, creo que debería haber definido uno para estas zonas en residencial... No tengo claro si con la herramienta unificada también ocurre, mi ordenador y esta no se llevan bien y no hay forma de que funcione...

Con la herramienta unificada pasa lo mismo.
¿Has probado con la última versión? Ahora funciona bastante bien, aunque es verdad que hay que tener ciertas precauciones al instalarla, como tener un nombre de usuario sin caracteres especiales, y establecer los privilegios de administrador, pero por lo demás ha mejorado bastante con respecto a lo que eran LIDER y CALENER-VYP, sobre todo en lo referente a la creación de los espacios y la geometría.

En 2006, para tratar de excluir los cerramientos con zonas comunes de la envolvente se le ocurrió a alguien (con pocas luces) declarar que las zonas comunes son recintos habitables y aquellas lluvias trajeron estos lodos.

En mi opinión, una escalera o in vestíbulo NO pueden ser un recinto habitable, ya que no implican un uso PERMANENTE y CONTINUO y no es necesario mantener unas condiciones térmicas controladas (por esto el RITE no permite acondicionarlos).

El problema no es que sean habitables o no habitables. Una zona común de un edificio es un espacio habitable, como puede ser un aseo (discrepo con el razonamiento de @josepsolebonet, porque en mi casa una de las habitaciones no se usa de forma permanente y continua y sigue siendo habitable). El problema es no poder definir en edificios de viviendas zonas no acondicionadas. O no poder definir determinados espacios como zona común o de circulación (que conllevaría un perfil de uso diferente).

Siguiendo tu argumento (al extremo), tampoco un salón se usa de forma continuada ni permanente, ni un dormitorio, ni una oficina, ni... por lo que no existirían recintos habitables. Creo que los términos permanente y continuada deben "entenderse" de forma no fundamentalista.

Coincido en que cada recinto de una vivienda debería tener un perfil ocupacional distinto (por ejemplo en las horas que se usa el salón no se usan los dormitorios o viceversa), por ello yo creo que es "muy incorrecto" tratar de zonificar las viviendas en sus recintos y encuentro "correcto" usar un perfil único para el conjunto de la vivienda sin tratar de subdividirla en recintos individuales (a menos que se use un perfil especifico para cada recinto, lo que introduciría todavía más incertidumbre en la hipótesis de cálculo).

Como que en LIDER para viviendas solo existen recintos habitables o no habitables, hay que usar de entre las opciones posibles aquella que más se ajuste a la realidad térmica del edificio y, en mi opinión, habida cuenta que en las zonas comunes no se controla la temperatura, que su ocupación es muy pequeña y que sus cargas internas son muy bajas, lo "menos malo" es considerar estos espacios como no habitables.

Si en vez del corsé de LIDER usásemos programas de simulación energética (de verdad) podríamos definir para cada recinto un uso "ajustado" a lo que previsiblemente fuese un uso "normal" del recinto.

Hola, retomo este hilo porque tengo una duda similar respecto a las zonas comunitarias en uso residencial.
En mi caso, tengo un pequeño edificio de uso comunitario independiente del edificio principal, se trata de una sala climatizada con una superficie útil de 60 m².
Entiendo que este edificio al tener una superficie mayor de 50 m² está obligado a cumplir HE 0 y HE 1, pero no sé si habría que tratarlo como un edificio residencial o como pequeño terciario, ¿Qué pensáis?
¡Gracias por la aportaciones!

PAUSE

Diamante
Como residencial creo que tiene poca cabida... a fin de cuentas significaría que en cuanto a cargas internas, perfil de uso y ventilación se comporta como una vivienda, lo que entiendo se aleja bastante de su uso.