CYPE 3D Perfiles excesivos en nave industrial

kaullen

Novel
Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y actualmente estoy realizando una nave industrial para un proyecto.
He completado el prediseño de la estructura completa pero, para que cumplan algunos perfiles, tengo que colocar unas secciones demasiado elevadas, por lo que creo que algo he hecho mal.
Me gustaría saber si podríais echarme una mano sobre qué puede estar mal.
Adjunto el archivo de CYPE 3D en el siguiente enlace.

¡Muchas gracias!

pnc

Titanio
Pon un perfil que no cumpla.
Y pregunta en cálculo - Comprobaciones ELU por qué no cumple. Te dará la pista.

Sí, la he visto, tienes 30 m de luz, que no está mal.
¿Puedes compartir la obra del Generador de pórticos y ver las cargas consideradas?

kaullen

Novel
La luz de la nave es por requisitos de diseño, no por otra cosa.
Os hago un pequeño resumen de lo que he podido observar, a ver si os cuadra:

- He revisado los pandeos y creo que los tenía bien metidos.
- He aumentado las cartelas de los dinteles y ha mejorado la estructura (he leído en algún libro que se toma 1/10 de la luz de la nave para las cartelas), hasta el punto de que necesitaría un IPE 450 para cumplir.
- En cuanto a los tirantes, el máximo a colocar es con R 23.6 (no sé si os parece muy elevado).
- Los 6 pilarillos hastiales de los pórticos de los extremos tendrían que tener un IPE 400 para cumplir.

Igual introduciendo otro arriostramiento con cruces de San Andrés en un vano intermedio se consigue mejorar la estructura, ya que la longitud de 55 m es bastante elevada.
Adjunto el archivo del generador de pórticos:
http://share2.cype.com/files/Nave_industrial_tfm_20200421_164000.html

¡Muchas gracias, @castelar!

Ignasi Latorre

Esmeralda
Lástima... está en 2020.e y no la puedo abrir. Si tenéis un rato subid alguna captura para los que no hemos quedado en la 2020.a :p

kaullen

Novel
Te adjunto algunas imágenes, @Ignasi Latorre:

Los dos errores relativos a dinteles y pilarillos hastiales son los mismos (resistencia a flexión eje Y y resistencia a flexión y axil combinados).

Si le dedicas unos cuantos ratos más lo puedes optimizar, agrupando, desagrupando y probando cambios.
De entrada puedes partir de esta propuesta:

Ignasi Latorre

Esmeralda
Te adjunto algunas imágenes
Gracias.
Cosas que veo:
1.- Los atados de cabeza de pilar no es buena idea hacerlos con IPE... pueden trabajar a compresión y te penalizará el pandeo en el eje débil... seguramente te quedé mejor con perfil tubular tipo SHS.
2.- A 30 metros puede empezar a compensar poner una cercha más que un pórtico. Si el pórtico es por cuestión de altura interior, entonces mete acero... la IPE 330 me parece normal que no te cumpla. La IPE 450 no me parece un disparate de grande...
3.- Los pilares, si los pasas a HEA te permitirán ahorrar acero y estarás en dimensiones parecidas.
4.- Cuidado con usar redondos como cruces de fachada... al tensarlos tienen tendencia a desaplomar pilares (es solo un apunte, a nivel de TFG te da igual).
5.- Para evitar redondos tan largos, parte la cruz de la fachada en dos... te saldrán perfiles de longitudes más manejables para ejecución.

kaullen

Novel
¡Gracias por la ayuda! Estos días iré probando distintas cosas y os comento.

Una cosa, @castelar, ¿es normal que al abrir tu archivo, y comprobar elementos, me salga todo verde, pero si le doy a calcular (sin tocar nada de la estructura) y vuelvo a comprobar elementos, hay alguno que ya no cumple?

Puede ser por dos motivos:
- Porque yo haya modificado algún perfil y no haya vuelto a calcular, que no es el caso.
- Porque tú has calculado sin considerar la dimensión finita de los nudos y yo sí, que será el caso.

kaullen

Novel
Hola de nuevo.

He estado haciendo algunos cambios con las indicaciones que me proporcionasteis.
Pero me ha surgido una duda, ¿por qué a la hora de hacer el cálculo de la estructura, se reduce significativamente el coeficiente de aprovechamiento de los tirantes redondos si activo la casilla de considerar la dimensión finita de los nudos?
¿Cómo es mejor realizar el cálculo de la estructura, considerando eso o no?

¡Un saludo a todos!

Yo creo que has mirado tirantes diferentes en un caso y en el otro, las diferencias son pequeñas. Mira siempre el mismo tirante en ambos casos, ya que cada tirante tiene sus esfuerzos aunque los has agrupado.
La mejor forma es la que tú consideres, y afina un poco más con la dimensión finita de los nudos.

Ignasi Latorre

Esmeralda
No, los tirantes deben ser iguales (para considerarlos como tirante). Si no lo son, el programa no te dejará calcular.
Lo que dice @castelar es que al comparar resultados habrás clicado en dos barras distintas ya que, al ser barras que trabajan solo a tracción, la diferencia entre considerar la dimensión finita de los nudo y no considerarla debe de ser mínima.