Perforación traviesa (viga de hormigón) para atravesar para tubos de extracción de humos

teto

Novel
Buenos días foreros:

tengo un dilema y espero explicarme bien por mi gran desconocimiento de la materia. Por este mismo motivo, me he decidido a exponer un problema con la reforma de mi piso. Os comento:

He contratado a un amigo arquitecto para la reforma integral de mi vivienda. La historia es que hemos cambiado la distribución de la cocina y nos hemos encontrado con los siguientes problemas técnicos:

1.- tengo que llevar la extracción de humos a la fachada del edificio. El edificio no tiene chimenea para la extracción de humos y lo tenemos que llevar a la fachada. Una cosa que me choca pero supongo que será por la antiguedad del edificio (entre 32-38 años según el perito de la tasación).
El problema surge aquí, a lo largo de la casa tengo una traviesa de hormigón (perdón por mi terminología, tal vez no sea lo más idónea pero tengo un total desconocimiento de todo aquello relacionado con la construcción) a una altura de 2,20 (límite inferior) con un grosor de unos 40 o 50 cm. La cuestión que he planteado a mi colega arquitecto es perforar la traviesa en un punto medio de donde se apoya la dichosa traviesa sobre un pilar de hormigón. Y, evidentemente, reforzar el pilar con un "cinturón metálico" y unas crucetas metálicas que lleguen hasta la traviesas para que estructuralmente soporte el peso y no existan problemas en la estructura del edificio (eso me lo comento un encofrador...no sé si me habré explicado bien).

Cuando planteé eso a mi colega, me dijo que técnicamente era viable. Sin embargo, su respuesta fue que no lo haría. Claro mi cuestión es: si técnicamente es viable y no existe ningún problema para la estructura del edificio, ¿por qué no se puede hacer? Existe alguna normativa, legislación o demás que permita hacerlo si existe algún documento que verifique que la estructura del edificio no será perjudicada. ¿Tendría que hablar con los vecinos de la comunidad?

Supongo que alguien estará pensando en dejar el tubo de extracción de humos por debajo de la viga o hacer recodos. Eso también lo hemos pensado pero tendrías varios problemas:
1.- Según me han dicho, la eficiencia en la extracción de humos no sería buena si meto muchos recodos (tendría que hacer para quitarme el obstaculo de la traviesa, al menos, 4 recodos que junto a uno o 2 más...no creo que la extracción de humo fuese óptima considerando que la distancia a recorrer sería por lo menos de 7 metros o más).

2.- El último problema sería que si hago lo de los recodos tendría un elemento lineal (tubo de extracción) en el techo a una altura del suelo no superior a los 2,05 cm. (demasiado bajo, no?)

Lo que tengo claro es que no quiero tener evidentemente problemas ni con vecinos, ni hacer algo que éste en contra de la normativa vigente. Y mucho menos que hubiese problemas de estructura. Eso sí, si puedo hacerlo porque arquitectonicamente es viable y legal, lo haré.

Por favor, alguien me podría decir algo respecto al tema. Es algo que me está quitando hasta el sueño porque cambiaría el diseño total del piso y tendría una distribución menos aprovechada con otras posibles opciones.

Muchas gracias de antemano. Espero la ayuda de algún buen samaritano!


Incluyo la imagen de como sería el plano actual. En el plano el tubo extracto iría al lado del pilar y sin atravesar la traviesa. En ese plano, el tubo extractor va al lado y por debajo de la traviesa. El problema que tengo aquí es la altura, el borde más cercano al suelo se situa a 2,05 m.

Ahora (sin hacer reforma a la casa), la cocina se situa en el ala izquierda (donde se ve el 2º dormitorio) pero no existe extracción de humos ni a la fachada ni tejado.
 

jano

VIP
Y por dónde y cómo hacías antes la extracción de humos?
La "traviesa" parece una viga de borde e-n-o-r-m-e. Así sin más yo en ese berenjenal no me meto ni a opinar.
 
Lo que voy a decir puede no corresponderse con el caso concreto que cuentas, pero me arriesgaré.
Es tan viable y legal perforar una viga como hacerle cuatro codos a un tubo. Es tan chapucera e ineficiente una viga perforada como un tubo con cuatro codos.
 

SBESA

Esmeralda
La zona de apoyo de la viga en el pilar es la de mayor esfuerzo (flector negativo y cortante). El agujero habría que hacerlo, de poder, a una distancia aproximada de un 20% de la luz de la viga desde el apoyo (más o menos punto de momento nulo y cortante bajo) y en el centro del canto de la viga. El hueco no debería tener de diámetro más de la mitad del canto de la viga. Aún así habría que hacer un cálculo para comprobar esto.
 

teto

Novel
He metido un plano y te comento como iba antes la extracción de humos. De todos modos, vuelvo a comentarlo:
antes no tenía tubo de extracción. No tengo muy claro que hacían los antiguos inquilinos con el humo de la cocina (actualmente la cocina se situa dónde se ve la 2º habitación en el plano)
 

teto

Novel
El hueco no debería tener de diámetro más de la mitad del canto de la viga.

Yo entiendo que un tubo de extraccion de humos para la cocina podría ser:
1. KIT SISTEMA 100
Composición:
-Tubo rectangular 55 x 110 x 1000 mm
-Empalme rectangular plano
-Codo mixto 90º
-Remate pared rectangular
-Ventanilla salida exterior redonda
-Aro reductor Ø 100 a 120 mm
-Tubo flexible Ø 102 mm, L= 1 m
-Juego tacos y tornillos
-Caudal: 300-600m3/h

2. KIT SISTEMA 125
Composición:
-Tubo rectangular 75 x 150 x 1000 mm
-Empalme rectangular plano
-Codo mixto 90º
-Remate pared rectangular
-Ventanilla salida exterior redonda
-Aro reductor Ø 120 a 125 mm
-Tubo flexible Ø 127 mm, L= 1 m
-Juego tacos y tornillos


lo cual no superaría la mitad del canto de la viga, no???
 

SBESA

Esmeralda
En principio parece que no. Si el agujero es menos de la mitad del canto de la viga y lo haces donde te digo, no vas a afectar a la armadura principal. Tal vez cortes algún estribo, pero el agujero es mucho menor de un canto últil y puede haber una redistribución entre los estribos próximos al agujero. En el punto donde te comento, el cortante, en condiciones normales (cargas uniformes), es casi la mitad del máximo. Dependerá cómo esté armada la viga, pero probablemente se puede hacer el agujero. En cualquier caso lo má sensato es que busques algún experto que vea el problema in situ y averigue las características y armado de la viga que vas a machacar. Tal vez sea necesario realizar alguna cata si no tienes planos fiables (tener planos fiables de hace 35 años es complicado). Hacer esto sin un estudio mínimo es una chapuza a evitar (es mejor solución la de los codos).
 

jano

VIP
Hacer esto sin un estudio mínimo es una chapuza a evitar (es mejor solución la de los codos).
Pues bastante idea le has dado como para creer saber por dónde puede taladrar. Hay informaciones que es mejor no soltarlas tan alegremente en un foro, que luego la gente se toma los consejos como dios da a entender y te pueden hacer una burrada alucinante. Y con una viga así yo no jugaría, personalmente.
 

SBESA

Esmeralda
Estamos de acuerdo. Lo que he comentado pretendo que le sirva como orientación para hablar con su arquitecto. Ya he comentado en otras ocasiones que uno no puede dar una solución a una obra (y mucho menos con un compromiso estructural) simplemente con lo que le digan en un foro. Se trata de argumentos para discutir en su entorno y con la dirección facultativa.
 
La estructura es un elemento común del edificio, y propiedad de toda la Comunidad de Propietarios.
Necesitas permiso expreso de todos ellos y proyecto técnico, visado y controlado.

Yo estudiaría otras opciones.

¡Saludos!
 

davidn

Diamante
Estoy con macarenarias, te vas a encontrar con un problema jurídico.
Y con sbesa (con ese nombre y esa ubicación algo sabrá de estructuras). Hacer un agujero a una viga colgada de hace 35/40 años sin ensayos previos del hormigón (pruebas de carga, catas, testigos...) es un suicidio. Y si hay que hacer todos esos ensayos, te sale más caro el ajo que el pollo. Para una ventilación buscaría una solución diferente.
 

teto

Novel
Pues bastante idea le has dado como para creer saber por dónde puede taladrar. Hay informaciones que es mejor no soltarlas tan alegremente en un foro, que luego la gente se toma los consejos como dios da a entender y te pueden hacer una burrada alucinante. Y con una viga así yo no jugaría, personalmente.

Es un buen consejo...no voy a tocar nada sin saber nada. Sé que hay muchos chapuzas por ahí suelto y qu hacen las cosas a lo loco. No soy de esos; de echo, he contratado un arquitecto pero quería más opiniones
 

teto

Novel
La cocina está más metida pero si tendría luz y ventilación...si ves el plano, la distribución sería un espacio abierto (salón y cocina todo en uno). La parte de la fachada es todo ventana y el salón tendrá aproximadamente casi 6 metros de ventanas. Por la luz y la ventilación natural, creo que no tendría problema. Pero tal vez sí, cuando cocine.

Por lo que me estáis diciendo, veo que sería un lío jurídico, legal e incluso de "hermandad" con los vecinos. Se estudiaran otras opciones; p.ejemplo: llevarlo hasta una pared y sacarlo por la fachada del 2º dormitorio. Si tengo que bajar la altura del conducto para no chocar con la traviesa, no molestará tanto al estar pegado a la pared. Visualmente es menos molesto.

Respecto a sacar la extracción de humos por la fachada...no sé porque no soy ni arquitecto ni especialista en ésto. Pero te puede decir que en mi comunidad por lo que he visto en mi casa no hay una extracción de humos por chimenea que llegue al techado. Lo cual me hace pensar que no creo que me obliguen a subirlo por el techado si no dispongo de ello. Supongo que por aquel entonces (32-38 años) no sería obligatorio. (también debo decir que es algo que me extraña tanto...por la fachada ningún vecino, excepto uno, tiene tubo de extracción de cocina; si de gas natural. Lo cual me hace sospechar que si que pueda existir pero el arquitecto me dice que está totalmente convecido que no existe y que la extraccion debe ser por la fachada - un vecino tiene dos tubos en la fachada: 1 supongo que será el de gas y 2º el de la cocina).

Bueno, ya iré comentando como van las cosas.
Muchas gracias
 

teto

Novel
La estructura es un elemento común del edificio, y propiedad de toda la Comunidad de Propietarios.
Necesitas permiso expreso de todos ellos y proyecto técnico, visado y controlado.

Yo estudiaría otras opciones.

¡Saludos!

Eso era lo que me esperaba y me temía. Bueno, visto lo visto: es un poco inviable desde el punto de vista legal aunque técnicamente si que lo sea con los oportunos estudios lo que conllevaría que fuese demasiado caro.
 

teto

Novel
Estoy con macarenarias, te vas a encontrar con un problema jurídico.
Y con sbesa (con ese nombre y esa ubicación algo sabrá de estructuras). Hacer un agujero a una viga colgada de hace 35/40 años sin ensayos previos del hormigón (pruebas de carga, catas, testigos...) es un suicidio. Y si hay que hacer todos esos ensayos, te sale más caro el ajo que el poyo. Para una ventilación buscaría una solución diferente.

Con ello evitaba tener un elemento lineal que moleste desed el punto de vista visual e incluso algo molesto por el tema de altura. Pero claro está...no quiero problemas jurídicos. Y en el supuesto que mis vecinos y la comunidad no tuviera ningún reparo, tampoco estoy dispuesto a hacer ensayos si eso va a suponer que como dices tú:
me salga más caro el ajo que el poyo

Muchas gracias.
 
SBESA no deberías dar ideas...

Yo por un problema de extracción no perforo una viga ni con estudios ni ensayos...! :cool:
 

jano

VIP
Yo por un problema de extracción opto por una campana con filtros de carbono, y punto, que va a ser mucho menos lío que en lo que se quiere meter aquí teto.
 

SBESA

Esmeralda
Tal vez el director de la obra piense lo mismo. En cualquier caso creo que ver los problemas desde todas las facetas posibles no es malo, siempre dejando claro que esto es un foro de ideas y que aquí no se toman y se animan a tomar decisiones, salvo cuestiones triviales. Al fin y al cabo la decisión siempre será de un técnico con los conocimientos adecuados que tendrá que valorar todo lo que hemos hablado aquí. Creo que he sido prudente en mis comentarios al dejar claro que estas actuaciones hay que analizarlas en profundidad y lo que comento es simplemente un argumento como otros muchos más para discutir.

En cualquier caso tal vez habría que emplear aquí también la frase: Señores, esto es peligroso, no se les ocurra hacerlo ustedes solos en casa. Es cuestión exlusiva de profesionales especializados.
 

Fritz

Novel
En mi humilde opinión, y sin querer hacer apología de la perforación de vigas, creo que es menos malo hacerlas en el centro de vano y centradas en la sección, ya que es la zona con menores cortantes. Del flector ya se encargan la parte inferior y superior de la sección; hay viga de sobra para el rasante entre ambas.
 

SBESA

Esmeralda
En general, cuando se hacen huecos en vigas o alguna actuación que reduzca su capacidad mecánica el mejor sitio suele ser donde se forman las rótulas ficticias, o sea en los puntos de momento nulo más o menos. Es verdad que en el centro de vano el cortante es casi nulo (con cargas uniformes), pero en esta zona el estribado de las vigas también suele ser menor que en la zona de cabezas. Además hay alguna razón más (según mi opinión, claro está), como es que la pérdida de rigidez de la viga se nota menos en las zona de momento nulo, a la hora de aumentar la deformación, y que en las secciones también existe el efecto combinado de interacción entro cortante y flector que creo que es mínimo en la zona de momento nulo. Me daría bastante respeto hacer (ya me da respeto en cualquier sitio) un agujero en la zona de momentos máximos, pensando en la posibilidad de que no se haga del todo bien y afecta a algún armado de positivos.
 
Arriba