Perforar viguetas o bovedillas para colgar falso techo

osca

Diamante
Hola a todos.

¿Sabríais decirme a cuál de los 2 agentes recae la responsabilidad de permitir o no perforar un elemento estructural? El caso es que vamos a ejecutar un falso techo y el montador me dice de fijarlo a las viguetas, y antes de nada quiero estar seguro que no hay problema, pero no sé si preguntarle al arquitecto o al aparejador o a cualquiera de los 2.

antoni0

Platino
Preguntale al que quieras, ambos te van a decir que no se puede perforar una vigueta para poner un falso techo.

osca

Diamante
He consultado al fabricante de las viguetas y bovedillas y me dice que en las bovedillas tampoco se puede fijar, ya que no son resistentes.

Xanito

Platino
He consultado al fabricante de las viguetas y bovedillas y me dice que en las bovedillas tampoco se puede fijar, ya que no son resistentes
Escribo esto bajo un falso techo sujeto a las bovedillas desde hace 10 años. Ningún problema, ni en los otros.

Tampoco se me han caído las tuberías bajo el forjado sanitario, como me pronosticó el cuñado fontanero (hermano de mi señora).

Bovedillas de hormigón. Seguramente si hubiese taladrado las viguetas tampoco se hubiese caído nada.

osca

Diamante
Continuo de yeso laminado con 1 placa de 13 mm.

osca

Diamante
El fabricante me dice que aunque saben que se fijan a viguetas, no me lo pueden aconsejar, debido al peligro de corte del armado, me dice que únicamente con un pacómetro y supervisión de la DF se evitaría el riesgo.

Las viguetas que tengo son pretensadas y llevan 3 armaduras, una superior y 2 inferiores a cada extremo, por lo que bajo mi punto de vista es complicado perforar una varilla.

Trasgo

Platino
¿Varillas o alambres pretensados de que calibre?... El falso techo se fija en las bovedillas.

osca

Diamante
Las viguetas son pretensadas y son alambres de 5 mm de diámetro. Los inferiores separados 44 mm entre sí. El agujero a realizar sería de 8 mm (taco de latón para varilla de M6).

sparus

Diamante
Hace poco vi una patología causada por algo similar. Para colgar un falso techo -por otra parte, muy, muy ligero- colocaron tornillos alineados en el eje de unas viguetas prefabricadas en bastante mal estado. Aunque los tornillos eran de poco diámetro, provocaron unas feas fisuras longitudinales.
Si no pesa mucho, busca un taco adecuado y ánclalo a la suela de las bovedillas.

osca

Diamante
¿Y si, por ejemplo, pesase? No digo que mi techo pese, pero por si en otra ocasión se puede dar esa situación. ¿Romper bovedilla y anclar a la capa de compresión?

osca

Diamante
Acabo de hablar con mi aparejador y me comenta que no hay ningún problema en fijar las varillas a las viguetas, me dice que siempre se hace así y que problemas cero, teniendo un poco de cuidado de no romper el armado. En nuestro caso (llevar 2 varillas inferiores separadas 44 mm) me dice que es casi imposible pillar las varillas.

¿Cómo lo veis? ¿Le pregunto al arquitecto para tener otro punto de vista?

Gracias a todos.

matatunos

Diamante
¿No será el aparejador el que tenga que comentarlo con el arquitecto?

Al final, el responsable de todo y el que tiene que firmar es el arquitecto, ¿no?

osca

Diamante
Al final, el responsable de todo y el que tiene que firmar es el arquitecto, ¿no?
Pero el arquitecto es responsable de que todo lo proyectado cumpla con normativa. seguridad, etc. y el aparejador con que todo lo ejecutado se corresponda con proyecto y/o con normativa, seguridad, etc.

osca

Diamante
El que tiene un reloj sabe la hora exacta. El que tiene más nunca está seguro
Tienes razón, pero en este caso, al ser un elemento estructural, me gustaría que el arquitecto esté enterado y me dé también su visto bueno. Si me dice otra cosa, entonces que se pongan de acuerdo entre ellos.

osca

Diamante
Me acaba de confirmar el arquitecto que no hay problema en perforar la vigueta, teniendo cuidado con el armado.

He leído que el armado de estas viguetas no es nada fácil perforarlo con una broca para hormigón.

Las viguetas está en muy buen estado, ya que la obra es nueva, se almacenaron bien y se colocaron bien (las coloqué yo mismo con mucho mimo).