Pernos de anclaje

#1
Hola amigos:

Una pregunta rapida, y seguro que facil.

La duda es la siguiente:

-Cuando dimensionamos un perno de anclaje, no se por ejemplo con compresion y momento y tal, todos sabemos que tenemos que ayar el eje de giro, placa comprimida y tracción originada en pernos, hasta ahi esta claro....vamos tenemos mil ejemplos en cualquiera de los libros de texto que todos tenemos.

Mi duda surge, en que hacer cuando aparece una fuerte cortadura en cualquiera de los ejes. Tengo varios libros de texto en los que la cortadura no es usada en ningun caso para darle Metrica al perno. Yo particularmente siempre embebo un perfil en el hormigon que me absorba las cortaduras y asi me olvido.

Pero y si no ponemos dicho perfil?....Como dimensionar un perno de anclaje con su tracción ( originada por compresiones mas momentos ) y con su cortante?.

O mejor aun...como dimensionar un perno de anclaje que ficticiamente solo tenga cortadura?.

Espero a ver si me podeis dar algo de luz en este asunto.

Un saludo.
 
#2
Solo tienes que aplicar la tension de comparacion de von mises que te incluye tambien el cortante
 
#3
La solución la tienes en la EA-95 3.6.5, Resistencia de los elementos de unión, o en Eurocódigo 3, 6.5.5 Resistencias de cálculos de tornillos.

Algunos autores hablan del rozamiento entre la placa base y la superficie de hormigón, yo no lo tengo en cuenta por que en la práctica es imposible tener un control absoluto de cómo será ese contacto (coeficiente de rozamiento). A los pernos traccionados les dejo hacer su trabajo y la cortadura se la aplico a los pernos no traccionados y funciona seguro.
 
Arriba