Persianas, Guardian Sun, 4/16/4 en reforma de piso

Buca13

Novel
Hola.

Vaya por delante que soy un completo ignorante de este gran mundo que acabo de descubrir de las ventanas y el aislamiento. Estoy reformando todo el piso y un amigo, que es instalador de ventanas, me convenció para cambiarlas todas (tengo un doble acristalamiento básico con perfil de aluminio sin RPT). El perfil sí o sí va a ser PVC (Deceuninck, es lo que instala mi amigo). Mis necesidades son reducir calor en verano, mucho menos importante para mí el frío y nada importante el ruido.

PRIMERA DUDA: Primero pedí presupuesto de un 6/14/4, porque me dijeron que era "mejor", pero leyendo concluí que térmicamente el grosor del vidrio es menos importante que la cámara (hasta 16-17 mm, que ya comienza la convección y no mola). ¿Me equivoco? Entonces querría poner un 4/16/4, pero he leído que puede hacer algún efecto óptico por tener tanta separación entre cristales. Lo leí en un documento del Estado, por lo que me dejó mosca... ¿es así esto? ¿Es muy exagerado o despreciable"?

SEGUNDA DUDA: Preferiría no poner persianas en toda la casa, pero tengo una ventana de habitación orientada al suroeste y es un horno. Aquí había pensado poner un Guardian Sun + persiana. También podría sumar un toldo, supongo. ¿Es buena idea? ¿Dónde me equivoco?

TERCERA DUDA: Las ventanas del comedor dan a noroeste y por la tarde les entra solecito desde el lateral. No son un horno, perooo... ¿me arrepentiré de no poner persianas? ¿Meto el Guardian Sun también o dejo el bajo emisivo únicamente? ¿Un toldo sería buena opción con esta orientación?

Vivo entre Valencia y Alicante, por el interior. Sé que el tipo de ventana es importante, he puesto practicables donde he podido, pero la mitad tienen que ser correderas sí o sí... Si puedo aportaros más datos lo intentaré, y agradezco cualquier opinión.

Gracias de antemano y perdón por los errores de concepto que tenga, lo mío son los animales... 😁😁

JacoboCGB

Platino
4/16/4 es una configuración típica para ventanas que sean de tamaño moderado, no tengan problema de ruido exterior. Que sea más adecuada o no... tiene más que ver con la ventana concreta que con esa disposición per se.

Con el Guardian Sun la función de la persiana pasa a ser de oscurecer completamente para dormir o proteger de la lluvia, ese tenerla a media asta para que no pase el calor ya no. En algunos sitios es prescindible (salones) y si gustan las cortinas opacas, en todos. Y eliminándola se gana mejoría de aislamiento térmico y acústico. Pero se debe considerar el grado de soleamiento, no es igual Madrid que Cádiz.
Toldo + cortinas pueden suplir perfectamente la persiana. O uno solo de ellos incluso.

Si tienes buen aislamiento térmico, no te interesa acumular calor (ergo sí al GS) y si no, es preferible que el sol te caliente por la tarde, son kcal que no tendrá que emitir tu caldera.

Yo tengo en mi casa ventanas 4/16/4, todas con bajo emisivo y Guardian Sun y estoy muy contento. Yo no pondría nada más prestacional, salvo que la diferencia de precio fuera poca y/o tuviera problemas de ruidos y tuviera que ir a triple cristal. Si en tu casa hay mucho ruido exterior, valora el triple en según qué ventanas.

No aprecio efectos ópticos raros de ningún tipo ni pérdida de luminosidad, aunque tengo ventanas muy grandes, entra mucha luz en la casa.

Solo tengo persianas en las habitaciones, que dan al oeste. El resto de la casa sin persianas, y no las echo en falta. Siempre puedes poner cortinas. Un toldo puede venir bien, si es necesario. Yo esperaría a ver cómo se comporta la casa con las ventanas nuevas antes de gastar más dinero.

Si puedes, evita las correderas. ¿No tienes la posibilidad de meter una ventana con una hoja fija y otra practicable, por ejemplo? La estanqueidad de una abatible normalilla nunca la tendrás con una corredera, por buena que sea.

Buca13

Novel
La del suroeste me da miedo ponerla sin persiana, porque le da el sol toda la tarde a plomo y aquí en julio rondamos los 40 grados muchos días. En todas quiero poner estores por dentro (menos en la que va persiana). El invierno me preocupa menos, porque aquí son cortos y el combustible de mi calefacción es barato (leña). Me preocupa más el verano, que aquí es duro y largo y el a/a me dispara la factura de la luz. Ruido 0, vivo a las afueras y no me molesta nada. El ventanal más grande será de 2,30x2,03, con 4/16/4 y Guardian Sun, ¿algún problema? Por lo que veo, se puede combinar GS con bajo emisivo, ¿no? ¿Cómo se colocan? ¿El GS en la cara interna del cristal exterior y el bajo emisivo en el cristal interior?

Gracias de nuevo a los dos.

El Guardian Sun se nota, mucho (tengo un Velux que no lo lleva y te achicharra el sol si te pones debajo; en las otras ventanas esos no pasa), pero si dices que en algunas ventanas entra mucho calor en verano, la lámina lo mitigará, pero nunca será tan efectivo como tener persiana o un toldo, que bloquea mucho más.

Yo, en mi casa, tengo un voladizo del tejado que me hace de toldo en verano y viene muy bien para lo que comentas del calor. Tengo la casa más o menos equilibrada, porque es Madrid y en invierno te pelas de frío y en verano te asas de calor. Si tu problema es mayor con el calor que con el frío, es recomendable toldo y/o persiana, pero ¿qué sistema? Dependerá de tus gustos, la estética y el coste.

La distribución de la lámina creo que es cristal exterior con Guardian Sun y cristal interior con bajo emisivo.

Buca13

Novel
Perdón, esa es la medida total del ventanal, pero constará de dos hojas practicables. Serán 2 UVA de 2 m² aprox. Tengo otro que es un poco más grande practicable también y ese me han recomendado ponerlo de seguridad, pero estos 2 no me han dicho nada.

Buca13

Novel
Por tanto, y por concluir el hilo:

1) La ventana orientada al suroeste (la más calurosa), con persiana (ahí sopla el viento cosa fina, el toldo me da mal rollo y uno con sensor me va a costar más caro que la persiana) + Guardian Sun en cristal exterior.

2) Ventanal grande y ventana normal del comedor, orientadas a noroeste, sin persiana + Guardian Sun cristal exterior y estor opaco.

3) Todas las ventanas PVC 4/16A/4 con el bajo emisivo en el cristal interior, sin persiana y con estor opaco.

4) El más grande (2x1,16 m) 3+3/16/4+4, para evitar accidentes y los de 2x0,9 m, ¿normales? (todos practicables).

¿Alguna sugerencia de última hora? ¡Gracias por todo, gente! En julio os escribiré y aportaré las conclusiones, espero no cagarla...

Buca13

Novel
Lo es, a terraza. Perdón por la nomenclatura... me comenta el técnico que no le ve mucho sentido a montar bajo emisivo y Guardian Sun en la misma UVA. ¿Monto solo el GS o le digo que meta los 2?

Gracias de nuevo.

Natal

Novel
En algunos sitios es prescindible (salones) y si gustan las cortinas opacas, en todos
Yo tengo en mi dormitorio un estor opaco, ya que no tengo persiana. El estor en sí no deja pasar nada de luz, y cubre muy sobradamente la ventana, pero... la luz se cuela por los bordes, ya que no queda completamente pegado a la pared. Por lo tanto, no se consigue oscuridad total como con una persiana. Creo que ahora hay otros tipos de estores más sofisticados que van dentro de un raíl y oscurecen mejor, pero es algo a tener en cuenta e investigar si te gusta oscuridad total para dormir.

juncos

Oro
Lo es, a terraza. Perdón por la nomenclatura... me comenta el técnico que no le ve mucho sentido a montar bajo emisivo y Guardian Sun en la misma UVA. ¿Monto solo el GS o le digo que meta los 2?
Guardian Sun y bajo emisivo hacen dos cosas completamente diferentes, por lo que eso de que no tiene sentido montarlos juntos...

zuputrus

Bronce
En mi opinión eso no es cierto. Bajo emisivo baja la Ug. Guardian Sun baja la g. Son cosas distintas (o eso interpretó yo, vaya).

zuputrus

Bronce
Pienso que no en este caso. Tú indicas que no tiene sentido montarlos juntos. Yo pienso que no pasa nada (y que incluso es positivo) por montarlos juntos si se busca modificar esos dos parámetros (Ug y g) simultáneamente. Porque hagan cosas diferentes no tiene que implicar que sean excluyentes o que no tenga sentido.
En el caso que más conozco (el mío) he puesto dos capas bajo emisivas en fachada sur y, sin embargo, en fachadas E, N y W he puesto una capa bajo emisiva + una capa Guardian Sun. Los resultados obtenidos con el simulador energético son mejores que en otras combinaciones, por lo que sí le he visto el sentido a realizar esa combinación.