Personas con movilidad reducida

El DB-SU (antes del DB-SUA) diferencia las personas con movilidad reducida de las personas en silla de ruedas.

¿Qué entiende por personas con movilidad reducida?
EN una piscina pública (uso público) se entiende que las rampas y escaleras deben cumplir, como mínimo las características de personas con movilidad reducida no?

¿Cuándo se puede certificar que una escalera o rampa que construyas no van a usarlas personas con movilidad reducida?
 

Greg58

Oro
Una Persona con Movilidad Reducida es toda persona cuya movilidad está reducida a efectos de la utilización de un medio de accesibilidad, debido a cualquier deficiencia física (sensorial o de locomoción, permanente o temporal) o mental, a su edad o a cualquier otra causa de discapacidad
Persona en silla de ruedas, es eso lo que dice la expresión, alquien que por necesidad se ve obligado a usar silla de ruedas.
Por tanto una persona en silla de ruedas es a su vez una persona con movilidad reducida,
Pero una persona con movilidad reducida puede no ser una persona en silla de ruedas (por ejemplo una persona mayor con problemas para caminar o subir escaleras).
 
En el decreto andaluz sobre eliminacion de barreras arquitectonicas se especifica que hay una serie de excepciones debidamente justificadas (imposibilidad tecnica o economica) que tendrán que solventarse con una ayuda técnica (definida y justificada) para considerar salvable dicha barrera.

En una piscina al ser un elemento singular (no es un uso como el de un centro comercial o el de una estación de autobus) tienes que analizar el uso de los diferentes elementos si es una piscina para rehabilitación, si es de uso público, privado , seguramente con garantizar un acceso sin barreras arquitectónicas a la piscina de todos los que existan o la ayuda técnica te debería servir.

Creo que el tema de accesibilidad da margen de maniobra si tenemos intención de eliminar la barrera, pero si lo que vamos es con ganas de saltarnos el cumplimiento por que ya esta hecho, o no hay mas dinero... el tecnico del ayuntamiento no te va a aceptar la ayuda tecnica
 
En el D 20/2003 de Baleares también indica que se entiende por personas con movilidad reducida. Una mujer embarazada es una persona con movilidad reducida. Pero es raro que la definición no salga en el CTE ya que cada decreto o ley autonómica dará su punto de vista, ¿no?.
 
Una persona en silla de ruedas, es de movilidad reducida en grado superior. Considero una evolucion hacer esta diferencia, pues ayuda a clasificar los elementos arquitectonicos adaptados. Por. Ejemplo: En movilidad reducida, una barandilla de apoyo a la marcha se hace imprescindible. Para una persona en silla de ruedas, toma mucho mas valor los espacios de giro.


Saludos
 
En la práctica no se suelen distinguir rampas para personas con MR a otras que no la tienen.

Vamos, que cuando hago una rampa, la hago para que sirva para todo el mundo, si no al final te va a tocar poner otra (o un ascensor), para que acaben cumpliendo los recorridos...
 
Es lo razonable arckko. Si se proyecta para la mayor, todo queda incluido. Pero no está de más ir creando subniveles, más aún si la gran mayoría lo hace por cumplir una norma. Los que ya vemos el mundo "en 4 dimensiones" valoramos mucho esta sensibilidad que propones. Y justificamos bastante aquellas circustancias donde es obvio y casi imposible construir para todos. Y nos indignamos cuando vemos algunas salvajadas. Todos las hemos visto. Algunos "confunden" rampa con lanzadera, tobogán o "escalón inclinado". Yo tengo una en mi urbanización, que es digna del Youtube.
 

arquimot

Esmeralda
¿Cuándo se puede certificar que una escalera o rampa que construyas no van a usarlas personas con movilidad reducida?
Difícil. Se supone que los edificios deberían ser todos accesibles. Todo lo más en zonas restringidas del tipo instalaciones o almacenes, todo lo que no sea público.
Hay una sección en el DB-SU que es de escaleras de uso restringido. Por si de ahí puedes sacar algo, aunque no lo creo, porque no es gran cosa el CTE...

¿Un ciego es una persona con MR? Al fin y al cabo hay que adaptar los recorridos con señales, bandas táctiles, etc.
 
Puedes poner un cartel de aviso, lo malo es que los ciegos no lo pueden leer... :D:D:D
 
Arriba