Perspectivas de la profesión para arquitecto joven

Juror #8

Novel
Igual no es el mejor momento, pero quería plantear esta cuestión.

Viendo la situación de crisis que estamos pasando y lo que puede acarrear (que no me atrevo a plantearlo o dimensionarlo, veremos), qué nos queda a los arquitectos que ya bastante mal estaba el tema.

En mi caso salí hace unos años de la escuela y, sí bien he cogido bastante experiencia laboral en fases de ejecución, los sueldos no han acompañado del todo.

Recién terminado un máster en Revit se me presentaba una buena oportunidad de trabajo con mejores condiciones. Con el parón este se ha ido al traste.

Siendo sinceros, no veo que la profesión en España vaya a recuperar a corto plazo. Quizás en 15 años haya que renovar o rehabilitar mucho del parque edificatorio o acometer renovaciones urbanas (suponiendo que se ralentice estos años). Pero aun así somos muchos arquitectos pese a que muchos van pivotando hacia otros campos. La tendencia que hay en otros países de mejoras energéticas en lo existente tampoco llegó a arrancar aquí.

¿Posibles caminos a partir de aquí?

1. Cambiar de país. Que lo mismo se vuelve más complejo a partir de ahora.

2. Cambiar de profesión. Parece que el valor añadido está en lo tecnológico, datos masivos vinculados a lo urbano (por lanzar un ejemplo)... Tampoco parece poco costoso a nivel de esfuerzo formativo.

Siempre se puede intentar algo no relacionado con la arquitectura.

3. Oposiciones. Me temo que van a estar más masificadas aún y que se reducirán las plazas que se esperaban. Aunque uno tenga mucha capacidad de estudio no parece una opción tan segura hoy en día. Bastantes posibilidades de quedar en la estacada.

En fin, son temas que se han comentado infinidad de veces por aquí, pero era por comentar sí creéis que seguiremos igual de mal o iremos a peor.

Un saludo a todos y ánimo.

Llegas tarde a las 3 opciones.

Elige tú mismo, porque si esperas que alguien te asegure algo lo llevas clarinete.

Prueba y error.

Juror #8

Novel
Bueno... Veo que no va a salir nada productivo de aquí.

Creo que no has entendido muy bien el planteamiento, ya que en ningún momento pido que nadie elija.

Lo de tarde ya mejor lo dejamos.

Juror #8

Novel
Ahora mismo es lo que más contemplo. En verdad es lo que tuve en mente ya desde antes de acabar. Parecía que la cosa podía ir algo mejor aquí y tener algunas perspectivas, pero...

Gracias por tu respuesta.

Juror #8

Novel
Por cierto, creo que a estas alturas de la partida todos, incluso los más jóvenes, nos hemos dado cuenta de que no hemos hecho la mejor elección con Arquitectura (cuando yo empecé no se sabía que la droga era mala).

Es por eso que cierto exceso de cinismo creo que sobra.

jano

VIP
Tú ya estás fuera, pirata
Poniéndome en su lugar, clarostá :D Y elegiría otro país, porque en Chequia es más o menos como en España. Yo iría a Asia si tuviera ocasión, sinceramente es lo que más me llama (China, Hong Kong, Shanghái, Vietnam, Tailandia...). A mí, claro. Hay otros países con posibilidades en Europa: Francia, Austria, Noruega, Dinamarca, Alemania, Suiza... UK no me atrae nada, los países del antiguo Este olvídalos, Italia lo mismo. Australia me ha atraído mucho, el problema es que está llena bichos que matan o matan. Y Nueva Zelanda, que es todo lo contrario, parece ser casi imposible para ir allí a trabajar, según sé ponen muchas más trabas que Australia (que ya pone).

Las opciones 1 y 3 yo no las contemplaría DE MOMENTO. YO, repito: YO.

Juror #8

Novel
En Francia trabajé una temporada antes del PFC. Mejor que aquí, peor que en el resto de los que comentas por lo que tengo entendido.

De lo que tengo referencias directas:

Irlanda mejor que UK, tanto sueldo como estilo de vida (que entiendo que es lo que no te llama).

Suecia bien, pero aburrido, y Suiza parecido. Tengo cierta idealización de la sociedad Suiza (seguro que para ellos soy poco más que un bárbaro).

En cuanto a lo de Asia, está claro que allí se está desarrollando y aquí no.

En nada ya veo reposiciones de Españoles en el mundo para volver a fomentar que nos vayamos.

Moperis

Diamante
También depende de la situación personal y de las ataduras que tengas, cada opción tiene sus pros y sus contras en ese aspecto.

Por cierto, creo que a estas alturas de la partida todos, incluso los más jóvenes, nos hemos dado cuenta de que no hemos hecho la mejor elección con Arquitectura (cuando yo empecé no se sabía que la droga era mala)
Estamos en el 2020, y la construcción lleva de capa caída desde la crisis del 2007.

De cinismo nada, macho, que ya sabías que la cosa estaba mal, mal, mal...

Que te quejes ahora me sorprende.
Alguien que empezara la carrera en el 2000, pues vale, ¡¡¡pero en tu caso...!!!

bicilindro

Titanio
Antes de que yo me jubile (o me muera, lo que sea más barato) es posible que vea obras con gafas de esas con cámara.
Un DEO en el despacho y varios subDEO en obra o directamente el sistema constructor-firma, que es el futuro, creo. Todo realidad virtual y robots albañiles.

Es decir, has estudiado (cosa buena) pero te has equivocado de expectativas (cosa mala), que imagino consisten en montar un despacho, ganar concursos, quizá tener becarios, incluso que cobren, y trabajar 40 horas a la semana por 100.000 pavos al año de creatividad y topicazo.

Eso se acabó, como se acabó el papel vegetal y las cuchillas, arar con bueyes o navegar en un velero y descubrir nuevos continentes.
La buena noticia es que harán falta más arquitectos, pero no para hacer más casitas.
Para comer el mes que viene, mi mejor consejo es que hagas de comercial.

Juror #8

Novel
Estamos en el 2020, y la construcción lleva de capa caída desde la crisis del 2007.

De cinismo nada, macho, que ya sabías que la cosa estaba mal, mal, mal...

Que te quejes ahora me sorprende.
Alguien que empezara la carrera en el 2000, pues vale, ¡¡¡pero en tu caso...!!!
Cuando yo eché la solicitud era junio de 2007. Aún no sabíamos muy bien nadie de dónde nos venía la hostia y menos con esa edad, que poco sabe uno de la vida (ya no hablemos de la oferta y la demanda, siendo de ciencias y en un país profundamente lego en educación económica como el nuestro). No tengo ningún problema en reconocer mi bisoñez con esa edad, pero por entonces a la gente aún le parecía una buena cosa estudiar esto (aunque siempre ha habido gente que ha estado mejor asesorada por su entorno). La idea de que estudiando algo de provecho se progresaba aún no se había desmoronado.

No recuerdo muy bien qué pensaba en 2007 sobre la crisis y la profesión, pero imagino que pensaba que no iba a ser un antes y un después tan grande y que estudiar Arquitectura era algo que me traería un buen empleo para cuando acabase.

Poco después vi a la gente empezar a cerrar y a emigrar, pero aún se usaban eufemismos para la crisis.

Para tercero ya empezaba a entender un poco mejor la situación, pero tampoco te voy a engañar, tampoco tenía todavía la visión que tengo ahora (ni ahora la que puedes tener tú). Quizás ese era el momento de cambiar, no te diré que no me lo planteé, pero no me iba mal en la carrera y el entorno también pesa.

Pero sí, también me sorprende que aún siga entrando gente a los ritmos a los que está entrando.

Juror #8

Novel
Antes de que yo me jubile (o me muera, lo que sea más barato) es posible que vea obras con gafas de esas con cámara.
Un DEO en el despacho y varios subDEO en obra o directamente el sistema constructor-firma, que es el futuro, creo. Todo realidad virtual y robots albañiles.

Es decir, has estudiado (cosa buena) pero te has equivocado de expectativas (cosa mala), que imagino consisten en montar un despacho, ganar concursos, quizá tener becarios, incluso que cobren, y trabajar 40 horas a la semana por 100.000 pavos al año de creatividad y topicazo.

Eso se acabó, como se acabó el papel vegetal y las cuchillas, arar con bueyes o navegar en un velero y descubrir nuevos continentes.
La buena noticia es que harán falta más arquitectos, pero no para hacer más casitas.
Para comer el mes que viene, mi mejor consejo es que hagas de comercial
No se te puede quitar nada de razón.

No tenía expectativas tan elevadas, eso sí.

Evidentemente que podemos aportar desde otro prisma. En ese sentido uno intenta seguir formándose.

Pero mientras lo vamos descubriendo habrá que buscar de donde cobrar.

bicilindro

Titanio
estudiando algo de provecho se progresaba
Mi monomanía. Eso dejó de ser así cuando las condiciones de contorno, la expansión del capitalismo llegó a su fin a finales del siglo pasado.

A partir de entonces, cada vez que alguien toma la decisión de intentar progresar en lugar de ayudar a su entorno a progresar, acentúa la concentración de riqueza y provoca una disminución de la demanda de mano de obra, las dos a la vez.

Pongo un símil (es mi monomanía): es como intentar flotar en un tronco sobre un río apelotonándose todo el mundo en un extremo.
Se salva el listo. El que escribió al otro lado del tronco: "zona de salvamento" y os mira desde arriba con una sonrisa.

Cuando yo eché la solicitud era junio de 2007. Aún no sabíamos muy bien nadie de dónde nos venía la hostia y menos con esa edad, que poco sabe uno de la vida (ya no hablemos de la oferta y la demanda, siendo de ciencias y en un país profundamente lego en educación económica como el nuestro). No tengo ningún problema en reconocer mi bisoñez con esa edad, pero por entonces a la gente aún le parecía una buena cosa estudiar esto (aunque siempre ha habido gente que ha estado mejor asesorada por su entorno). La idea de que estudiando algo de provecho se progresaba aún no se había desmoronado.

No recuerdo muy bien qué pensaba en 2007 sobre la crisis y la profesión, pero imagino que pensaba que no iba a ser un antes y un después tan grande y que estudiar Arquitectura era algo que me traería un buen empleo para cuando acabase.

Poco después vi a la gente empezar a cerrar y a emigrar, pero aún se usaban eufemismos para la crisis.

Para tercero ya empezaba a entender un poco mejor la situación, pero tampoco te voy a engañar, tampoco tenía todavía la visión que tengo ahora (ni ahora la que puedes tener tú). Quizás ese era el momento de cambiar, no te diré que no me lo planteé, pero no me iba mal en la carrera y el entorno también pesa.

Pero sí, también me sorprende que aún siga entrando gente a los ritmos a los que está entrando
¿La carrera te costó 10 años?
Joder.

Con el castañazo que pegó en 2007, cualquiera de la profesión te hubiera dicho que ni loco te metieras...

Juror #8

Novel
¿La carrera te costó 10 años?
Joder.

Con el castañazo que pegó en 2007, cualquiera de la profesión te hubiera dicho que ni loco te metieras
Estuve 6 años en la escuela, 1 de Erasmus al final, año y pico trabajando fuera a continuación, luego volví y año y pico de becario aquí mientras hacía el PFC. De 2008 a 2017 que presenté, casi 10, sí.

Empecé muy bien, luego me relajé algo y al final me puse las pilas para acabar y aproveché para empezar a currar ya. Supongo que sin trabajar podrían haber sido 8, que es en lo que lo acababan los que iban bien en mi promoción. En cualquier caso, en lo que más desperdicié el tiempo fue un par de años malos en tercero y cuarto que estuve a medio gas porque no le veía mucho traza ya a cómo estaba las cosas para los arquitectos (aproveché para hacer otras cosas retomar un deporte en el que competía y me trajo cierta satisfacción).

Los que fueron muy bien tardaron casi 7 años y fueron pocos.

Ahora con Bolonia lo habitual es 6/7, y la verdad que es muchísimo tiempo comparado con cómo te puedes despachar otras cosas.

Sinceramente, tampoco lo veo relevante lo que me llevase, porque a los que hicieron la carrera casi impecablemente de mi promo (gente a la vez bastante brillante y muy trabajadora) y se han quedado por aquí tampoco les ha ido mejor que a mí. Así que no ha sido ese el problema tampoco.

Por cierto, lo de que cualquiera me lo hubiera dicho... Tengo algún familiar arquitecto y en 2007/8 creo recordar que la idea predominante no era esa todavía.

Al poco, eso sí, uno se tuvo que largar y otro opositar y en la escuela ya se empezaba a escuchar que no íbamos a tener curro en la vida, que con Bolonia el título no iba a valer ni para limpiarse el culo, que con la LSP nos la iban a meter doblada a todos y se iba a degradar la profesión, unido al típico que la carrera no la acababas en la vida.

Parte de eso era ruido y parte era verdad. Aun así no hizo falta Bolonia ni LSP para dejar el título y la profesión a la altura del betún. En países en los que la carrera es todavía más a lo Bolonia y la profesión de arquitecto se rige ya no compartiendo competencias como decís la LSP, sino directamente sin ellas, pues resulta que son a los que nos "queremos" ir porque uno puede ganarse la vida bien como arquitecto asalariado.

cabronias

Titanio
Lehman Brothers y con él, el mundo, petó el 15 de septiembre de 2008... desde entonces sabes que la droga es mala.

Dicho esto, coincido en que ninguna de las 3 opciones planteadas es mejor que las otras. Sin introducir el factor enchufe, que parece que no tienes, y el factor suerte, esa ecuación no tiene solución.

Al sector le va a costar mucho levantarse. Los pisos se van a parar otra vez porque no habrá dinero para comprarlos y la obra pública, salvo lo que esté en marcha, se va a parar al máximo porque tampoco habrá dinero para hacerla.

Esa es mi predicción.