Perspectivas de la profesión para arquitecto joven

cabronias

Titanio
Una cosa muy habitual, al menos cuando la estudié yo
¿Estudiaste con plan nuevo o viejo?

Arquitectura Técnica con plan viejo (3 cursos + PFC) se sacaba en Sevilla, cuando yo estudiaba, en una media de 6,5 años... y no era porque todos eran muy torpes, es que era dura.

Luego ya empezaron con las cuatrimestrales, los exámenes semanales para quitar materia...

Juror #8

Novel
Lehman Brothers y con él, el mundo, petó el 15 de septiembre de 2008... desde entonces sabes que la droga es mala.

Dicho esto, coincido en que ninguna de las 3 opciones planteadas es mejor que las otras. Sin introducir el factor enchufe, que parece que no tienes, y el factor suerte, esa ecuación no tiene solución.

Al sector le va a costar mucho levantarse. Los pisos se van a parar otra vez porque no habrá dinero para comprarlos y la obra pública, salvo lo que esté en marcha, se va a parar al máximo porque tampoco habrá dinero para hacerla.

Esa es mi predicción
Sí, justo entraba por la puerta de la ETSA.
Pero fue un proceso el darse cuenta de las implicaciones que tendría todo ello. Obviamente, sí pudiese le diría a ese chaval que se pensase bien lo que iba a hacer, pero entonces no estaba tan claro.

Desde entonces me he preocupado por saber bastante más de economía y demás a fondo para entender qué era lo que nos pasaba. Pero con 18 ni flores, la verdad, aunque pensase que sí, como todos, vamos.

No tengo enchufe, no, intento moverme como puedo sin él. Tenía una perspectiva de trabajo buena ahora, después de habérmelo currado, pero mucho me temo que ha desaparecido como los pisos y la obra pública que comentas.

En fin, ya se verá.

bicilindro

Titanio
El modelo de construcción comercial es lo que va a cambiar.
Además de un (hipotético) parque público de alquiler, el control del flujo económico es inevitable (cualquier cosa mejorará el actual coladero) y las exigencias medioambientales (los p_tos hippies), que solo eso ya sacaría a la Banca Amiga del negocio, está la demografía, que es inapelable.

Juror #8

Novel
¿Estudiaste con plan nuevo o viejo?

Arquitectura Técnica con plan viejo (3 cursos + PFC) se sacaba en Sevilla, cuando yo estudiaba, en una media de 6,5 años... y no era porque todos eran muy torpes, es que era dura.

Luego ya empezaron con las cuatrimestrales, los exámenes semanales para quitar materia
Aquí la Técnica se la sacaba la media en 7, mucha gente en 9 u 11. Una auténtica locura. Ahora está semivacía.

Juror #8

Novel
El modelo de construcción comercial es lo que va a cambiar.
Además de un (hipotético) parque público de alquiler, el control del flujo económico es inevitable (cualquier cosa mejorará el actual coladero) y las exigencias medioambientales (los p_tos hippies), que solo eso ya sacaría a la Banca Amiga del negocio, está la demografía, que es inapelable
Lo del parque público, según el modelo, puede ser un éxito o la enésima cagada de este país.

No hay más que ver lo bien que funciona en Viena y las distorsiones que provoca en Estocolmo, por ejemplo.

Lo del parque público, según el modelo, puede ser un éxito o la enésima cagada de este país
Díselo a la empresa municipal de mi pueblo, que tiene, si no me equívoco, alrededor de 150 viviendas en alquiler, está loco por venderlas porque es una ruina total.

vorpal

VIP
La cosa va por zonas, no todas están igual de mal, bueno ahora mismo con el cojonavirus sí, está todo patas arriba.
Pero hay zonas rurales donde no llega la marabunta, la España vaciada, en la que se van haciendo cosas, pequeñas, de chichinabo, pero que van dando de comer para los cuatro gatos que estamos.
Tampoco voy a gritarlo a los cuatro vientos, no vaya a ser que se llene esto de arquitectos.
Saludos.

Como te han dicho ya, o te vas bien lejos, rollo China.

O te pones a opositar con paciencia, y mucha suerte.

O te dedicas a tema comercial prescriptor, porque de curritos es rollo cutre falso autónomo.

O te cambias a otra cosa. Lo bueno de los arquitectos es que como nos putean con tantas cosas, nos enseñan a adaptarnos y buscarnos la vida.

Hasta igual si te has dedicado a un deporte puedes sacarle rédito por ahí.

Conozco el caso de un arquitecto que de estudiante trabajaba de relaciones públicas de una discoteca, en contra de la opinión de sus padres y, sin embargo, gracias a ello pudo sobrevivir luego durante la crisis. Gracias a haber estado metido en el mundo de la noche.
Nunca digas nunca jamás.
Y los padres no siempre tienen razón...

Juror #8

Novel
Sí, los padres aunque quieran lo mejor para nosotros, no siempre aciertan, aunque a mí siempre me insistieron y facilitaron el estudiar y es de agradecer (ellos pudieron progresar así). Pero bueno, en este caso España estaba en una inercia que era difícil de imaginar y yo era el que quería hacer Arquitectura, aunque siempre andaba vacilando a mi padre con que iba a hacer Bellas Artes (pero eso no, porque no tenía salida). Más de una vez me dijo que por qué no hacía Medicina, eso sí.

Na, lo del deporte también escogí uno que de pobre no te saca de ninguna forma.

Últimamente estuve en dos contratistas, porque las condiciones eran mejor que en los estudios, que son como dices. Al final es una ciudad de provincias con escuelas pública y privada, mucho arquitecto, mucho estudio pequeño... Da para lo que da. Y los que pueden pagar un poco más tampoco lo pagan.

En lo de adaptarse estoy de acuerdo en que tenemos cintura. A los que conozco que mejor les va de mi quinta uno es programador y otro emprendedor (aunque este sí es más postureo y contactos).

Gracias por tu respuesta. El tema de comercial en concreto es de las posibles salidas la que menos tenía contemplaba. El otro día también conocí a un chaval que no le va mal como perito de seguros.

Juror #8

Novel
La cosa va por zonas, no todas están igual de mal, bueno ahora mismo con el cojonavirus sí, está todo patas arriba.
Pero hay zonas rurales donde no llega la marabunta, la España vaciada, en la que se van haciendo cosas, pequeñas, de chichinabo, pero que van dando de comer para los cuatro gatos que estamos.
Tampoco voy a gritarlo a los cuatro vientos, no vaya a ser que se llene esto de arquitectos
Sí, conozco algún caso como el que cuentas. Incluso aquí en Galicia que en el rural hay mucha cultura de la autoconstrucción (precaria muchas veces) sé de gente que está haciendo cosas, como dices, pequeñas pero muy dignas y que ayudan bastante a lo que es su entorno.

Juror #8

Novel
Díselo a la empresa municipal de mi pueblo, que tiene, si no me equívoco, alrededor de 150 viviendas en alquiler, está loco por venderlas porque es una ruina total
No, si stock vacío hay por todos lados.

Aquí en Coruña, entre que perdemos algo de población, edificación antigua, promociones fallidas y barrios del desarrollismo con mucho bloque al que no se le puede meter un ascensor, energéticamente pésimos y secciones de calle horribles para las alturas...

Se nos está quedando un parque edificatorio muy regulero.

Isasi

Platino
Y acabar en 8, 9 años era llevarlo muy, muy bien. De mi quinta NADIE acabó curso por año, y eramos más de 300 al empezar, no cabíamos en clase, yo recuerdo gente sentada en el suelo.

Viejo, viejo. Cuando eran 6 años + 1 PFC. Eso el modelo base. Luego a sumar los extras
Eso era el plan del 75.

Y no eran 6 + 1 PFC.

Eran 6 cursos, y en el último estaba incluido el PFC.

Yo me saqué los 6 cursos en esos 6 años, y el PFC en la convocatoria de enero del siguiente. 6,5 años.
Pero tengo compañeros que se lo sacaran, incluido el PFC, en los 6 años (todo aprobado en julio del sexto año, muy, muy pocos, eso sí).

Hablo de la Politécnica de Valencia. Años 1999-2000.

Por eso me sorprende los de 10, 11 y 12 años, supongo que serían muy bordes en otras escuelas...

sisifo

Platino
En lo de adaptarse estoy de acuerdo en que tenemos cintura. A los que conozco que mejor les va de mi quinta uno es programador y otro emprendedor (aunque este sí es más postureo y contactos)
Formarte como programador no te costaría mucho. No necesitarías hacer el grado. Bastaría con que fueras capaz de hacer tus pinitos a un nivel superior al de usuario. Si, además, te centras en uno de los temas más de moda (Big Data, ML, etc.), encontrarás trabajo enseguida. Si prefieres dedicarte a temas más convencionales, sabiendo programar es fácil que encuentres trabajo en cualquiera de las empresas que hacen software para arquitectura, en las que tu formación como arquitecto es importante.

Sería en tu pueblo. En el mío eran 6 + PFC, y en seis años (más PFC), de mi círculo de amigos y conocidos, se la sacó UNO. Lo normal eran 8-9 años. No por entrar en batallitas de abuelos, sólo por quedar claro qué era el plan del 75
Plan de 1979, perdón, pero efectivamente 6 cursos:
http://www.upv.es/contenidos/ETSAADM/secretaria/U0590148.jpg

En mi escuela había de todo. Lo habitual 8-9 años.

11-12 años, como en otras escuelas, me parece una locura, salvo que alguien trabaje.

Y que no haga la mili, je je, si sumas las dos ya te cagas. Yo trabajaba en Sevilla y luego en Cádiz (que no tiene escuela de Arquitectura), cuando yo entré la media eran 10 años y eso es una media, unos mejor, otros peor, siete años cuentan que "ajgun@", pero no conozco a ninguno.