Peso de cubierta plana según DB-SE-AE

pnc

Titanio
En la tabla C.5 del CTE DB-SE-AE aparecen 2,50 kN/m² de peso de cubierta plana, a la catalana o invertida con acabado de grava...
¿No es un poco escaso?
Las gravas o los hormigones ligeros tienen una densidad del orden de 15 kN/m³.
Esto sería asumir que entre hormigón de pendiente y grava se van unos 6 cm de espesor en total. Muy finito, ¿no?

kaaden

Esmeralda
En eso mismo estoy yo en una reforma estructural, las gravas entre 30-60 mm pesan unos 1.450 kg/m³, no sé de dónde salen los 2,5 kPa.

mayo_ark

Plata
Todo depende del espesor de la grava y del hormigón ligero (peso y espesor).

Para una capa de grava de 5 cm de espesor (peso específico 18 kN/m³) + una pendiente con hormigón ligero de 10 cm de espesor medio (12 kN/m³ de peso específico) + alguna capa intermedia de mortero sale aproximadamente esos 2,5 kN/m².

Yo, para evitar los excesos y deficiencias de la tabla C.5, calculo el peso pormenorizado por capas.

pnc

Titanio
Para una capa de grava de 5 cm de espesor
No tengo mucha experiencia en puesta en obra de lo que viene después de la estructura. De ahí que abra este tema.
De esta página:
http://www.aridsdaniel.com/es/productos/stoneblock/piedra-grande-2040/
la grava más fina es 20/40, por debajo se llama gravilla.
Es decir, si la piedra es de 40 mm, en 5 cm o tienes una piedra o no tienes ninguna, pero no caben dos pedruscos uno encima de otro. No me cuadra que llamemos grava a esto y hablemos de 5 cm de espesor...

JacoboCGB

Platino
Sí que parece justo, sí. Pero la realidad supera al proyectista.

Donde dicen "5 cm de grava", el enterao pone 5 cm "esponjaos", es decir, 35-40 mm cuando la grava queda bien rastrillada.

Donde dicen "10 cm de espesor medio de mortero aligerado" terminan siendo 6-7 cm, porque si vamos a meter más de 6 cm de mortero a una cubierta se plantea el jefe meter tableros aglomerados, planchas de poliestireno o incluso ladrillos para aligerar.

¿Por qué? Porque todo ese material hay que subirlo, extenderlo y dejarlo fetén. Y rebajarle unos cm al tiempo que aligera la obra, aligera su ejecución. Y se cobra igual ahorrando material (una de las prioridades de obra).

Claro que en las cubiertas de grava, no transitables más que por mantenimiento ocasional de un antenista o a/a , la necesidad de la mayoración pasa incluso a ser discutible en cuantía.

2,5 kN me parece ajustado, pero más veraz de lo que parece. Ante la duda el proyectista debe considerar lo que crea oportuno (por ejemplo, unos futuros captadores solares con sus depósitos de agua...).

antoni0

Platino
Completamente de acuerdo. Dentro de 10 años a un vecino se le ocurrirá que si se pavimenta la cubierta se puede utilizar de solárium, y total eso es poner 6 cm de hormigón (más los que cuela en los huecos), y total sale muy barato y tendríamos una terraza para tomar el sol, y en verano incluso podíamos poner un spa hinchable, que como es de plástico no pesa...
Y dentro de 20, a otro se le ocurrirá que quedaría todo mejor con un pavimento...

mayo_ark

Plata
La granulometría de la grava la he visto hasta de 16 mm. Caben 3 diámetros, teniendo en cuenta que se acopian "al tresbolillo". Según lo que yo he visto, una capa de 5 cm es de lo más normal, sobre todo para viviendas unifamiliares o pequeños promotores, puesto que en una cubierta no transitable no se precisa de más espesor y menos a costa de aumentar el gasto.
Es justo sí, pero no es incorrecto, al menos a mi parecer.