Peso de perfiles de acero laminado

Una empresa de estructuras me plantea una liquidación de una obra alegando que los perfiles empleados pesan más de lo que figura en las tablas de las normas MV que, según dicen, están derogadas.

¿Existe alguna normativa vigente que defina exactamente el peso de los perfiles de acero laminado en España?

Por mirar pesos de otro fabricante... :cool:
Hierros Especiales Comercializados.

Muchísimas gracias. Además de contrastar el dato, he podido ver que (como era de esperar) existe una norma UNE que lo regula.

Salu2.

ezuu

Platino
¿Y no se han pesado los camiones? Lo normal es pesar el material, no lo que dice el peso teórico, vamos, digo yo.

Ruskin

VIP
Si han contratado por peso teórico, se tendrá que medir así. Eso sí, ya me parece pasarse no admitir (o no querer hacerlo) unas tablas de pesos, que no creo que varíen mucho, ¿de cuanto es la diferencia?

ezuu

Platino
Yo lo digo porque los distribuidores cobran por peso, a él le habrán cobrado por peso, una barra de IPN 150 y 12 metros puede perfectamente llevar 5 kilos de grasilla y negrete de ese.

Ruskin

VIP
Efectivamente, por eso a la hora de hacer el precio se tienen en cuenta los despuntes y también las tolerancias, igual que en las barras para las armaduras, una cosa es cómo se compran los materiales y otra cómo se confecciona un precio unitario, que será "medido según el peso teórico", y lo que se está discutiendo es ese "peso teórico".

Por cierto, con la "grasilla", yo nunca había contado ;)

Pues me acabo de encontrar con un tema parecido en una obra con estructura metálica: las mediciones las hice con los prontuarios Ensidesa (en el descriptor de la partida se incluye la p. p. de cortes/despuntes) y el constructor me viene ahora con una tabla de la unión de almacenistas con esas mismas tablas incrementadas en un 2,5-3% por tolerancias durante el proceso de laminación/fabricación...
He hablado con el almacenista local y me ha dicho que esa tabla es "correcta" (para ellos, claro), pero que el cobro/pago siempre se hace por pesaje a la entrega del material, siempre limitado a las tolerancias de dicha tabla... vamos, que ¿cuánto pesa un kilo de acero?
Entiendo que en el descompuesto del constructor deberían estar esos 1,03 kg/acero por kg acero de estructura y, o bien la han cagado y solo han puesto 1 kg/kg o es que están intentando incrementar el precio de la estructura contratada.
¿Alguien se ha encontrado con un caso similar?, porque he hecho ya unas cuantas estructuras metálicas y siempre he certificado sobre precios teóricos.

Ignasi Latorre

Esmeralda
¿cuánto pesa un kilo de acero?
1 kilo, según mis cálculos :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Ahora en serio... 1 metro de HEA 160 pesa lo que pesa y, normalmente, se factura a teórico... otra cosa es que esa HEA lleve 5 chapas para uniones, entonces, evidentemente, se incrementan los pesos...
Nosotros, normalmente, listamos pesos teóricos de modelo 3D de fabricación donde se ve, marca por marca de cada elemento servido en obra, con su peso y así se puede puntear que todo esté correcto.
Si alguien quiere el desglose de las chapas de la obra, una a una, entonces se les entregan los listados correspondientes y listo... si eres honesto con lo que quieres facturar NUNCA tienes problemas.

mortero

Esmeralda
En las mediciones de elementos estructurales de acero, es conveniente incorporar una línea de medición con un pequeño porcentaje sobre el total, bajo el título "diferencias de laminación".

Burton

Novel
EN 10034:1993.

Nosotros compramos acero casi todas las semanas y los proveedores te presupuestan según tablas de la unión de almacenistas (en general +2,5-2,75% añadido), pero a la hora de emitir factura suelen pesar los perfiles. Siempre hay desviación con el peso teórico (precisión/calibración de la báscula, tolerancias de laminación, etc.).

A la hora de proyectar es buena costumbre incrementar la medición ligeramente, como comenta @mortero.