Peso del motor de un ascensor para 3-4 personas

Tengo la estructura de un edificio bajo de 4 pisos, y sobre las 4 vigas que forman en hueco del ascensor se colocan unos perfiles laminados donde se ubicará el motor (en sala de máquinas). Esto se hizo toda la vida, pero me piden una verificación no se para qué. Entiendo que la verificación es de los perfiles metálicos y las vigas del hueco. Quería saber el peso del motor de un ascensor para 3-4 personas, si bien el dato que me dieron es de 1.500 kg.

Habrá que calcularlo para el peso del mecanismo (motor) más la cabina cargada más el contrapeso.
Habla con algún fabricante de ascensores.

Desde luego, solo el motor de un ascensor como ese no pesa 1.500 kg, máximo 350 o 400 kg (y ya es un motor pesado).

1.500 kg quizá sea la carga para la que se calcularon las vigas, eso me cuadra más.

JacoboCGB

Platino
Un maquinillo es una versión pequeña y no pasa de 100 kg.
Los datos de partida dependen del modelo de ascensor y su capacidad.
Diría que 200-300 kg de motor y cables, 300 kg de usuarios, 300 de cabina, 500 de contrapesos... Unos 1.200-1.500 de carga sin mayorar. Se va a 3.000 mayorados.
Dado que se suelen poner dos vigas y no una sola parecería que el cálculo por cada perfil a 1.500 es correcto. Pero esto es una cuenta de la vieja. Un calculo legal lo debe hacer un técnico especifico (ingeniero de minas, creo).

Xanito

Platino
Lo chungo son los esfuerzos dinámicos, cuando pasan cosas, la cabina se estrella abajo, el contrapeso sigue subiendo un metro por inercia y luego caen 800 kilos de golpe un metro... o dos.

He visto vigas muy gordas retorcidas.

Ignasi Latorre

Esmeralda
El fabricante del ascensor normalmente tiene una ficha técnica muy chula que da los esfuerzos a tener en cuenta en la viga superior, los apoyos laterales, fosos... supongo que te dará también las características del motor para poder calcular lo que debas.

He visto vigas muy gordas retorcidas
Serían ascensores majos... normalmente yo coloco una HEB 200 (es un sello personal), pero con bastante menos me cumple (para ascensores normalillos).

jano

VIP
En los últimos ascensores que hemos puesto creo que hay perfiles HEB 120 y HEB 160, no más. Y son de oficinas, grandecicos.

Xanito

Platino
Serían ascensores majos... normalmente yo coloco una HEB 200 (es un sello personal), pero con bastante menos me cumple (para ascensores normalillos)
Eran fotos de un compañero de otra provincia (no lo vi en directo), del ascensor de una térmica, grande. La cabina paró, el motor siguió girando y la polea traccionó del contrapeso (deberían haber patinado los cables) hasta que dejó de traccionar. Un contrapeso de 3.000 kilos en caída libre es mucha energía.

Cuando sustituimos máquinas en salas la bancada ya viene con la máquina. No sé si recalcularán la losa, supongo que apliquen el principio de "si hasta ahora aguantó...".

En obra nueva ya no hay salas de máquinas y van de la mano la empresa de ascensores con la constructora.

Excelente todos los comentarios, especialmente los que han puesto ejemplos y tienen experiencia en el tema. En mi caso les dejo el caso concreto, (esta vez con la imagen que vale por mil palabras) con el que comencé el hilo, como verán los perfiles son "súper cojonudos" (UPN 400) como dicen en algunos países, no los propuse yo, sino que el propietario ya los tenía de otra obra, y la razón de esa disposición es que el técnico en ascensores necesitaba elevar 80 cm el motor del nivel de las vigas de hormigón, por ende venían de perilla. El motor del ascensor que se ve es un diseño un poco tosco que logré con SketchUp (no encontré nada en la biblioteca de SketchUp) para dar realismo al comentario. Los perfiles UPN 400 están hechos en CYPE 3D con conexiones en las esquinas a CYPECAD (a la estructura de hormigón). Lo de separación variable es una cuestión de cm porque dependerá de lo que decida el técnico de ascensores. De manera que repartí 1.500 kg como carga lineal en los perfiles superiores (como carga permanente), luego del cálculo a CYPECAD. Como siempre, este foro es genial, y si alguien quiere aportar algo más, bienvenido sea.

Ignasi Latorre

Esmeralda
¿Cuál es la pregunta?
Si los perfiles te vienen dados y la distancia entre los dos cajones también, te será más fácil calcular la carga máxima que soporta la UPN simple y en obra comprobar que lo que cargas encima pesa menos que lo que aguanta.

La pregunta ya la hice al comienzo, y me sirvió de guía los datos aportados en los hilos. Mi ciudad es muy pequeña, y como no me respondieron los correos de consulta las empresas de ascensores, los datos del foro me sirvieron para saber que estaba sobre seguro en exceso con esos perfiles.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Me ratifico en lo dicho. Calcula el máximo que te aguanta el perfil, te lo apuntas (haz 3 o 4 hipótesis de posicionamiento) y el día que lo monten a obra miras el peso del equipo y sabrás si vas tranquilo.

Xanito

Platino
¿Pero eso no lo calcula la empresa de ascensores? 😲🤔

Cuando acabe las vacaciones tengo que hacer un cambio de ascensor y un día me tengo que arrimar con el ingeniero de la empresa a mirar otro en el que tenemos que cambiar también la máquina y la losa no aguanta el peso, para ver qué vigas le metemos.

Si no es indiscreción, ¿para quién trabajas tú? Porque la responsabilidad es de la empresa de ascensores, que yo sepa, ¿no?

Djobi71

Esmeralda
Yo siempre, siempre que proyecto un ascensor, si en el momento de la redacción del mismo aún no sé qué empresa es la que lo va a colocar, utilizo datos de cargas ya genéricos que tengo de obras anteriores para ese tamaño de ascensor. Luego, una vez decidida la contrata y, sobre todo, el ascensor concreto que se va a instalar, pido a la empresa que me pase las cargas de ese ascensor en particular, y compruebo que todo cumple. Y las cargas no es "cuánto pesa", sino las cargas que la empresa te dice que debe soportar cada punto de contacto entre el aparato (cabina, guías, contrapesos, motor, etc.) y la estructura del castillete.
El ascensor puede pesar X, pero si le da por caerse, la carga instantánea sobre el fondo del foso igual es 10X, por poner un ejemplo.

@Djobi71, en este caso es un ascensor para PB y 4 pisos, 4 departamentos por planta. ¿Tenés alguna experiencia particular en un caso similar? Gracias.

pnc

Titanio
Normalmente el fabricante da datos.
Hay unos puntos que necesitan para instalar, cuelgan de ahí cosas temporalmente.
Otros puntos sujetan el ascensor en funcionamiento.
Y otros, en el foso, el frenado de emergencia, o incluso el impacto contra el fondo.
Son hipótesis incompatibles, o lo están instalando, o se está usando con normalidad, o está siendo frenado de emergencia, o está impactando contra el fondo. Pero dos cosas no pueden suceder a la vez.
En una ficha de Otis para 4 personas, dicen que 1500 daN en cada una de las dos guías y otros 1.500 daN en el gancho de la cabina y 500 daN de peso de la máquina. 5.000 daN en total.

pnc

Titanio
Esa ficha me la hicieron llegar para un proyecto concreto...
Sí, parece mucho. Buscaré otras fichas y te digo.
Mi consejo, pregunta a los fabricantes...

@GOBA, en primer lugar gracias por el aporte de la ficha técnica, muy interesante. Les comento lo que hice en CYPE 3D y con las cargas aplicadas, a los fines de verificar los perfiles bajo el motor. En la imagen les muestro lo que explico. Estimé una carga total (ascensor 4 personas para 4 plantas) de unos 1.600 kg (los obtuve de un catálogo), lo mayoré a unos 2.400 kg (para simular carga dinámica, recuerdo comentario de @castelar al respecto) (cada perfil es 2xU 400 mm x 100 mm x 3,5 mm, de 1,60 m de largo).
Eso sería el peso total, por lo que cada perfil recibiría 1.200 kg. Los aplico como carga lineal sobre los perfiles (de 1,60 m) serían 750 kg/m.
Lo llevé directamente a 1 t/m cada perfil y el resultado es el que se ve. Los esfuerzos son muy bajos respecto al perfil.
Espero sus comentarios.

Para quien le pueda resultar útil, porque son datos muy dificiles de obtener, no figuran en la mayoria de los catalogos, les dejo un ejemplo cargas de un ascensor para 8 personas que a mi me sirvió de guia para el de 4 personas.

ASCENSOR CAPACIDAD 8 PERSONAS
Peso de la cabina= 770kg
Carga Util (8 personas)= 630kg
Chasis = 160kg
Peso del Contrapeso= 1100kg (Peso del Contrapeso= Peso de cabina+ 0.5x Carga Util)
Motor= 480kg

Carga estática: 3140kg
Carga dinámica= carga estática x 1.4= 4396kg