CYPECAD Peso propio de forjado reticular

¿Alguién puede darme una aproximación del peso propio de un forjado reticular(de la zona aligerada, sin ábacos). He mirado en distintas publicaciones y hay valores disperos.

Datos del forjado: 25+5 cm, ancho nervio 14cm, interje 74 cm. caseton perdido de hromigon

POR CIERTO, UN AVISO PARA LOS QUE UTILICEN CYPECAD: Al meter la ficha de este forjado en el programa, ésta da un peso propio de 300 kg/m2 aprox, y NO ME LO CREO NI BORRACHO. Debe estar en torno a 450 Kg/m2

Muchas gracias por adelantado

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
El último que tengo por aquí, de 24+5, con intereje 82 cm y casetón de hormigón tenía un peso propio de 4,13 kN/m².
Para intereje 80 cm el peso propio era de 3,97 kN/m².

Hola.

El peso propio de un forjado reticular estandard (canto 25+5, nervios 12 cm. y casetón perdido de bloque de hormigón vibrado) suele oscilar entre 425-450 kg/m2. Estos valores quizás sean un poco elevados pero nos quedamos del lado de la seguridad. En función de las características del forjado en cuestión tendrás un peso propio determinado, pero con estos valores puedes trabajar sin ningún problema.

Tienes razón con el asunto de cype. Hay que tener cuidado con esas cosas... :confused:

Un saludo.

Tienes razón con el asunto de cype. Hay que tener cuidado con esas cosas... :confused:

Gracias , Pompeyo. Consuela saber que Cype se equivoca alguna vez infradimensionando, al reves de como suele ser habitual.

En este caso el error es mas grave de lo que parece ¡ATENCION SISIFO¡ cype considera, por defecto, un peso propio del forjado menor al real en 150 Kp/m2 aproximadamente.

No se va a caer, gracias a Dios, pero las flechas........ es mejor no pensarlo :confused:

Por lo que yo se si cumples la relación CYPE recomienda tomar un canto en el forjado reticular entre L/20 y L/25(criterio más restrictivo que la EHE), y tomando como predimensión ese canto, y cumpliendo la limitacion de la EHE en función del sistema estructural no es necesario comprobar a flecha.
También recomiendan incrementar el pp del forjado reticular entre un 5 y un 10% para tener en cuenta sobrecargas no consderadas o el macizado.
Por último recordar que CYPE no incluye el peso del casetón perdido.

Un saludo a todos. :p

Ciertamente. Cuando creas un nuevo tipo de forjado, lo que te hace CYPECAD es darte el volumen de hormigón desplazado, que multiplicado por 2.5 te da el peso por metro cuadrado.
Como no pregunta por aligeramiento, dificilmente puede darte el peso real, ya que depende de que sea de hormigón, tipo de fabricante y número de piezas, de arlita, de porexpan, luego lo normal es añadir el peso del bloque que se vaya a colocar. En la ayuda te lo dice.
En los unidireccionales es diferente, pues te pregunta por el tipo de bovedilla, hormigón, cerámica, porexpan, genérica, y es diferente en cada caso el valor del peso que te propone, excepto en genérico, que te pasa lo mismo que en el reticular ya que no se especifica ni se pregunta por el peso del aligeramiento. También la ayuda te explica lo que hace.
Por el entreeje que utilizas debes estar por Málaga, y no se decirte lo que puede contribuir el bloque de hormigón, desde luego con entreje 80, al valor dado por CYPECAD hay que añadirle unos 100 kg/m2, no sé en tu caso cuanto puede suponer, pero se ple puede preguntar a algún fabricante local, ¿alguien lo sabe?

Hola a todos, este tema me parece muy importante ya que mucha gente al calcular en CYPE no le presta atención.
He hecho un cálculo utilizando una hoja de excel para un forjado de intereje 82 cm, ancho del nervio 12 cm, canto total 25+5 pero no sé por qué razón me da un peso de 505 kg/m2, lo cual me parece algo exagerado. He estado mirando webs de fabricantes de casetones para este tipo de forjado y dan un peso de 30 kg, no sé si es mucho.
Me gustaría me dieran sus opiniones acerca de si este peso de casetones es correcto y también si saben de alguna web que muestre datos confiables de estos pesos.
También si gustan les puedo enviar la hoja de excel, por si les sirve en el futuro.
Muchas gracias.

Multiscan.

castelar ha dicho:
Como no pregunta por aligeramiento, dificilmente puede darte el peso real, ya que depende de que sea de hormigón, tipo de fabricante y número de piezas, de arlita, de porexpan, luego lo normal es añadir el peso del bloque que se vaya a colocar. En la ayuda te lo dice.
Bien podría preguntar por el aligeramiento, pero al menos si no lo hace ese aviso debería estar más visible.

wyli

Gran experto
He visto este tema, y a esos valores de pesos le faltarían añadir el de los ábacos y zunchos, hay algún valor de porcentaje o similar que nos relacione el peso metro cuadrado de un reticular con el de las zonas macizadas? tipo:

Zona casetones: X
Zona macizada: 1-X

Y que valor es el que se debe introducir en cypecad como peso propio, el peso de la zona de casetones o el total ya promediado?

wyli

Gran experto
Gracias por la aclaración sisifo, estoy sacando el peso a mano porque no me aclaro bien, para un forjado reticular de casetón perdido de 30+5, nervio de 10 e intereje de 80 me sale a mano 300.78 kg/m2 para el hormigón y tomando el peso del casetón según algun fabricante 34 kg, sería:

3 x 34 = 102 Kg
102 Kg + 300.78 Kg = 402.78 Kg /m2

Esto que me sale me parece poco, en cypecad 2007 para ese forjado salen 480 Kg/m2, todo esto lo estoy haciendo porque me dijeron que en la versión 2008 te sale un cartel que te indica que si tienes un peso propio por debajo del debido que debes cambiarlo... y además que para este forjado del que estoy hablando daba un valor de peso propio mayor a esos 480 Kg/m2...

Será que no estoy de puente pero mi cabeza sí y no me entero o no sé....:eek::eek::eek::confused:

Como se puede comprobar aún no me he actualizado (no pasa de este mes)...

wyli

Gran experto
Muy cierto Sierra74 ;):eek: el peso de esos casetones por m2 sería 159.37 kg/m2 lo que queda un peso de:

300.78 + 159.37 kg/m2 = 460.155 kg/m2

Que sigue estando algo por debajo del valor de cypecad 2007 (puede ser debido al valor del peso de las bovedillas) pero está algo mas alejado del peso propio que te da cypecad 2008: 506 kg/m2 que no sé como lo saca...:confused::confused::confused:

Buenos dias wyli
Según mi hojita excel para estos menesteres...obtengo un peso de similar al tuyo (465 kp/m2), fijate en lo que hace el cype, pero me da la impresión que no funciona muy bien, cuando cambias algún dato en el forjado no recalcula bien el volumen de hormigón...esto te lo digo de memoria...no tengo aquí el cype, pero creo recordarlo de alguna otra ocasión. Miralo, y si es eso habrá que comentarselo a sisifo.
Saludos

Está explicado en las novedades 2008, toma para la zona de castones un peso específico de 0.8t/m3.
Con tus datos sería:0.7x0.7x0.3x0.82/(0.80x0.80)=0.188t/m2.
A eso debes sumarle el volumen de hormigónx2.5 de nervio y capa de compresión.
El mensaje te avisa pero te permite mantener el peso que tu definas, ten en cuenta que estimar los casetones es aproximado, pero te sirve de orientación por si te equivocas estimando el peso de tu forjado, cosa bastante común aunque no lo creas.

Muy cierto Sierra74 ;):eek: el peso de esos casetones por m2 sería 159.37 kg/m2 lo que queda un peso de:
300.78 + 159.37 kg/m2 = 460.155 kg/m2

Que sigue estando algo por debajo del valor de cypecad 2007 (puede ser debido al valor del peso de las bovedillas) pero está algo mas alejado del peso propio que te da cypecad 2008: 506 kg/m2 que no sé como lo saca...:confused::confused::confused:

wyli

Gran experto
Está explicado en las novedades 2008, toma para la zona de castones un peso específico de 0.8t/m3.

Con tus datos sería:0.7x0.7x0.3x0.82/(0.80x0.80)=0.188t/m2.
He buscado en la página de cype en las novedades y no he encontrado nada de eso...::)rolleyes:

Sigo sin verlo claro, no me cuadra...::):):)rolleyes: