Peso puntual en el extremo de un balcón al cerrarlo con aluminio (cr2020)

cr2020

Novel
Hola.

Quería lanzar la siguiente inquietud.
Queremos cerrar un balcón con aluminio, el vidrio que lleva es de 5+5 cámara de aire 12 y 6+6, con lo cual tenemos un espesor de vidrio 22 mm. Teniendo en cuenta que el peso del vidrio es de 2,5 kg, el peso total serían 55 kg/m². La altura de esta carpintería es de 2,7 m, con lo cual hablamos de 148,5 kg cada metro. Las ventanas son correderas, lo que quiere decir que al estar abierta en un punto tendríamos 148,5 + 55, ya que la parte baja hasta 1,10 m de la cristalera es fija.

El balcón es una losa.
El resto de los vecinos han cerrado los balcones. Las dimensiones de los balcones son de 6x1,5 m de fondo.

No sé si me he explicado bien.

cr2020

Novel
Sí, la idea era para que tuviera más visión al abrir la ventana y se quedara efecto balcón. El pedazo de vidrio nos lo recomendó el instalador. La serie que utilizamos soporta ese vidrio.

La respuesta de @Nacho G. no va por ahí. Tiene poco sentido poner un vidrio magnífico (yo no sé si lo es) si la ventana va a dejar pasar corrientes de aire, como dejan pasar la mayoría si no son marcas premium.

cr2020

Novel
Sobre el peso puntual en el extremo del volado. Gracias.

cr2020

Novel
La respuesta de @Nacho G. no va por ahí. Tiene poco sentido poner un vidrio magnífico (yo no sé si lo es) si la ventana va a dejar pasar corrientes de aire, como dejan pasar la mayoría si no son marcas premium
La carpintería tiene rotura de puente térmico, funciona bastante bien. Sabíamos que es mucho mejor otro tipo de sistema, pero por temas visuales se optó por esto. Nuestras inquietud era el peso que se ejerce sobre el extremo del volado.

Que tenga rotura de puente térmico no garantiza que funcione bastante bien. Funcionará bien la transmitancia térmica del perfil, pero si el frío o el viento se cuela entre los perfiles o entre diferentes componentes de la ventana, por mucho que pongas rotura de puente térmico... Que no quiero decir que sea el caso, pero una corredera de nivel, cuesta mucho dinero.

cr2020

Novel
Aquí es más bien por ruidos, no por temas térmicos, pero sí, tienes razón, la corredera a estos efectos funciona mucho peor.
Nuestra duda iba por otro lado, más bien por la sobrecarga que tiene la losa en el extremo.

juncos

Plata
Baja los espesores del vidrio, aumenta la cámara y pon controles solares y bajos emisivos, 4+4 interior (bajo emisivo), cámara 16 y 5+5 exterior (Guardian Sun). Reducirás el peso del vidrio y mejorarás las prestaciones de la ventana en su conjunto, aunque una ventana corredera no sea lo mejor...

cr2020

Novel
Muchas gracias.
La ventana está ya colocada pusimos el SunGuard 52 y reduce mucho el calor. Entiendo lo de la ventana corredera, pero es para un espacio destinado a terraza.

Todavía no te han respondido a la pregunta, te diré las sobrecargas de uso que se deben cumplir:

- Si cumple las NBE-AE/88 o el Código Técnico (2006): 200 kg/m² + 200 kg/m lineal situados en el borde. Así que no te pasas, además deberías considerar el peso de los elementos que se eliminan (barandilla existente).

Y como el hilo se desvió hacia las ventanas correderas, decir que tanto a transmitancia como estanqueidad al aire y al agua pueden ofrecer valores muy altos, aunque sin llegar a las clasificaciones especiales de las abatibles. Además, no tiene sentido poner una ventana muy buena si luego hay que ventilar abriéndola o con aireadores, si la terraza no tiene aislamiento...

cr2020

Novel
Muchas gracias por tu respuesta, me ha aportado bastante.
La edificación es anterior al CTE, tendrá unos 40 años, pero la estructura está muy bien.
El resto de los vecinos han cerrado el balcón, pero no creo que con tanto espesor de vidrio. En cuanto a la corredera, se eligió porque ocupa menos espacio y la amplitud visual que da al abrirla.

Beowulf

Esmeralda
Pues llamadme tonto, pero sigo sin ver cuál es la pregunta.

Sobre el peso puntual en el extremo del volado
De acuerdo, sobre el peso puntual en el extremo volado. Pero... ¿qué quieres saber sobre ese peso puntual?: ¿La magnitud del mismo? ¿si es admisible? ¿si estás incumpliendo alguna instrucción técnica?...

Es que a veces soltamos la información como nos apetece:
Queremos cerrar un balcón con aluminio
Si yo lo leo así, tal cual lo pones, quiero entender que tenéis la intención de cerrar un balcón pero que todavía no lo habéis hecho.

La ventana está ya colocada
Oh, wait! Es decir, que ya está la instalación hecha :unsure:

Si ya está colocada... ¿por qué te haces ahora unas preguntas que deberías de haberte hecho antes de instalar nada?

Pregunto por curiosidad, vaya :whistle:

cr2020

Novel
Si ya está colocada... ¿por qué te haces ahora unas preguntas que deberías de haberte hecho antes de instalar nada?
Nos lo planteamos y dos opiniones diferentes de calculistas nos dijeron que sin problema, pero por tener más opiniones y estar más tranquilos. Somos así de exagerados 🤷‍♀️