CYPECAD Peso reticular Alsina

Al hilo de un tema en otro lugar:
https://www.soloarquitectura.com/fo...o-reticular-con-casetones-recuperables.60143/

he estado buscando el peso de la zona aligerada del reticular recuperable.
Tengo los datos de Alsina, que coinciden con los de Cypecad y no me cuadran.

Dicen los datos que tengo que un forjado de 80 de intereje, 12 de nervio y 45 cm de altura pesa 590 kp/m2.
Y que un forjado de 84 de intereje, 16 cm de nervio y 45 cm de altura pesa 637 kp/m2.

Y sobre todo, ¿cómo lo hace cypecad? (porque según lo veo, 637 es menos de lo que pesa)

Muchas gracias por vuestra atención.

Saludos.
 
En las últimas versiones se calcula y comprueba internamente el volumen y peso estimado de los forjados reticulares, que el caso de reticulares recuperables, realmente es cuestión de determinar el volumen. En la ficha del forjado figura una geometría básica conocida, con unos datos geométricos a partir de los cuales el programa puede obtener el volumen, es un cubo al que se le resta el vacio que deja el molde recuperable conocida su forma.
En el caso de algunos fabricantes en los que su catálogo daba anteriormente unos volúmenes que ya se tenían en las fichas de forjados, puede haber algunas diferencias, como es el caso que comentas. Si editas la ficha con la versión actual, verás que hay un volumen inferior al calculado, y un peso superior al que indicas, ya que lo obtiene internamente a partir del volumen.
Para el 80400512 verás al abrir la ficha que ponía 0.236m3/m2, valor tomado de la ficha del fabricante, en la que indica que un forjado 40+cc, siendo cc la capa de compresión, tiene un volumen de 0.188 m3/m2, que si le suma la cc de 5cm, 0.05 m3/m3 te da 0.188+0.05=0.236 m3/m2, que si lo multiplicamos por 2.5 da un peso de 0.590 tn/m2, valor inferior a los que calcula el programa, en primer lugar por o que te decía, con los datos geométricos de ancho del nervio a diferentes alturas se obtiene un volumén teórico superior 0.287 m3/m2, lo puedes ver desactivando el check, que multiplicado por 2.5 te da el peso que figura en la ficha, 0.718 tn/m2.
En definitiva son las diferencias de los datos del fabricante al calculado con las formas que aplica el programa, por las formas curvas de los bordes pienso que puede ser, mientras que en un cálculo geométrico no se tiene en cuenta, se va a tramos rectos.
Ciertamente esos 41 litros/m2 dan diferencias, pero también te digo que en las obras los moldes se deforman, no hay mas que ver los nervios de reticular por debajo para darse cuenta que están amorcillados, ya que el molde se deforma hacia el interior por la presión del hormigón al calentarse el molde de plástico, y eso supone un aumento de volumen, así que disponer de un pequeño margen por exceso no me parece descabellado.
Te pongo las imágenes que citaba:





Análogamente pasa con el otro forjado de nervio de 16 y ancho 84.
Si lo deseas, puedes modificar tanto el peso como el volumen, aunque el programa te advertirá de que son valores inferiores a los calculados por el programa, pero si tu lo asumes como dato del fabricante lo puedes hacer perfectamente.
Aquí puedes ver el listado de datos en los que he modificado las datos calculados, poniendo los del fabricante:

 
hummm si no es mucho abusar, puedes poner el peso que te sale con intereje 84 y nervio de 16 castelar ¿?

PD: Odio el IFC ;)
 
Muchas gracias por la explicación, Castelar, aunque para centrarnos ahora en el tema que nos ocupaba en el otro hilo, veo en el listado de datos que amablemente adjuntas que seguimos con
80400512 590 kp/m2
y 80400516 638 kp/m2.

Esos 48 kp/m2 de diferencia me siguen sin cuadrar. ¿Cómo lo ves tú?

Muchas gracias
 
Gracias, entonces cuanta amabilidad entre "animales" :p :p (menos mal que el coyote solo le gusta el correcaminos ;))

Efectivamente estaba haciendo unas comprobaciones en base a los litros desalojados por la cubeta y es lo que tu dices alsina lo hace en litros, cype parece que hace un cálculo geométrico.
 
Muchas gracias por la explicación, Castelar, aunque para centrarnos ahora en el tema que nos ocupaba en el otro hilo, veo en el listado de datos que amablemente adjuntas que seguimos con
80400512 590 kp/m2
y 80400516 638 kp/m2.

Esos 48 kp/m2 de diferencia me siguen sin cuadrar. ¿Cómo lo ves tú?

Muchas gracias
Lo que he hecho en el caso del listado es usar los valores de catálogo del fabricante, forzando valores y avisandome el programa de que son menores que los calculados, mientras que si te fijas, los calculados por el programa dan una diferencia bastante menor, que me cuadra más, ya que lo que hace el programa es usar datos geométricos del catálogo y calcular volúmenes y pesos, luego o los datos geométricos del fabricante o los volumenes y pesos tienen alguna pequeña diferencia o no se pueden justificar teóricamente, eso es lo que me parece, claro que esto solo se puede demostrar experimentalmente.
 
Gracias por tu paciencia castelar. A ver si consigo exponer claramente mi duda:

Sí, yo tengo el catálogo delante y para 80400512 tenemos 0.186+cc, que son 465 kp/m2 + 125 de cc = 590

Para el 80400516 el fabricante dice 0.205+cc, que son 512,5 + 125 = 637,5.

Por tanto hay una diferencia de 47,5 kp/m2 y en mi opinión independientemente de la geometría de la cubeta, eso no puede ser. Según mis aproximaciones tendrá que haber una diferencia en torno a los 150-160 kp/m2, pero nunca 47,5 kp/m2, con lo que uno de los dos datos de cuantías de hormigón en cubetas es incorrecto.

Y lo que os pregunto, es qué es lo que no cuadra.

Muchas gracias otra vez.
 

napo

Esmeralda
Aunque el moderador me de un capón, no puedo reprimirme.

@Octopussy: ¿qué opinas de lo que ha "dicho" tu colega "el pulpo Paul" sobre el partido de esta tarde?
 
Creo que nos estamos equivocando los dos, es intereje 84, sería el 84400516, para el que no tengo datos del fabricante disponibles ahora mismo, tendría que buscarlos, pero piensa que aunque aumenta el ancho del nervio, también aumenta el volumen desalojado por la cubeta, por lo que la diferencia puede ser pequeña.
 
Creo que nos estamos equivocando los dos, es intereje 84, sería el 84400516, para el que no tengo datos del fabricante disponibles ahora mismo, tendría que buscarlos, pero piensa que aunque aumenta el ancho del nervio, también aumenta el volumen desalojado por la cubeta, por lo que la diferencia puede ser pequeña.

Cierto, 84 de nervio, pero el volumen desalojado por la cubeta es "menor". La cubeta es la misma, y el nervio aumenta 4 cm.
Un apunte rápido, tenemos 4 cm más de ancho, por tanto 4 bandas de 4 cm * 40 cm de alto * 2.500 kp/m3 = 160 kp.
No puede ser otra cosa que los datos de alsina estén mal.

Hemos llamado del estudio a Alsina, han quedado en responder.
Seguiremos informando.

ps: que conste que todo esto es por un tema con octopussy acerca de pegar escayola en el techo!
 
Yo lo que puedo decirte es que con la ficha de CYPECAD, si metes unos datos te da un resultado calculado teórico paralepipédico (los bordes curvos no los considera) que desde luego te reflejará el aumento de ancho del nervio si le metes la misma geometría a la cubeta, ya que es la misma. No lo he probado, pero lo haré.
 
ps: que conste que todo esto es por un tema con octopussy acerca de pegar escayola en el techo!

A mi que me registren :p :p

Yo he hecho los números y sale lo que dice Alsina, clavado, para ello basta con hacer el cálculo en litros restando los 137 litros que desaloja la cubeta de ellos.
 
jejjejeje, pues si fuese así, hacer un nervio de 16 para R-120 es mucho más económico que hacer uno de 12 y recubrir...
Lo de los 137 litros, dónde lo has visto?


por cierto, que adivinaste el resultado del partido de españa, dice napo (y no hago más flood)
 
Bueno, pues lo he hecho:
Paralelepípedo de hormigón armado de 0.8*0.8*0.45 con un agujero de 137 litros, pesa por metro cuadrado 590 kp
Paralelepípedo de hormigón armado 0.84*0.84*0.45 con un agujero de 137 litros, pesa por metro cuadrado 639 kp

Conclusión:
1.-Podría haber empezado por ahí.
2.-Es más sensato y barato hacer un nervio de 16 que hacer uno de 12 y recubrirlo para R-120.
Vaya descanso.

Saludos y gracias.
 
2.-Es más sensato y barato hacer un nervio de 16 que hacer uno de 12 y recubrirlo para R-120.

Si te limitas a esas opciones :p :p es decir forjado reticular de bovedillas recuperables, aqui por ejemplo decir reticular ya encarece.
 
Arriba