¿Pierdo o no pierdo masa térmica? (paphiopere)

Muy buenas compañeros. A lo mejor digo alguna tontería, pero no me lo tengáis en cuenta, pues no soy técnico y de ahí mi pregunta:
Vivo en una casa entre medianeras de tocho macizo construida hace 150 años. Ahora voy a hacer una reforma total de la casa y voy a aislarla con trasdosado de PYL y lana mineral (de momento). Mi pregunta es: si en el estado actual, con los tochos macizos de las medianeras, si actúan como masa térmica en calefacción y refrigeración :confused: Las casas colindantes están habitadas y tampoco están aisladas. Al aislar con trasdosado y lana mineral, ¿voy a perder esa masa térmica?
Muchas gracias.

matatunos

Diamante
Pues en mi no-técnica opinión... sí, perderás la inercia térmica.

En este momento tú y tus vecinos calentáis ese muro, si ellos no ponen la calefacción, tú pierdes calor hacia su casa, si no la pones tú, ellos pierden calor hacia la tuya.

En el momento que aísles dejarás de calentar ese muro (que además tendrá muchas perdidas, porque no estará aislado en los cimientos, por ejemplo), pero gastarás muchísima menos calefacción y conseguirás calentar la casa mucho antes y, aunque pierdes inercia térmica, también tendrás menos pérdidas en tu casa, por lo que no tiene por qué ser necesariamente menos confortable.

Hay que poner la masa térmica de los cerramientos en el contexto del edificio.
Normalmente en un recinto la mayor parte de masa térmica la proporcionan el suelo y el techo, la contribución de las paredes es muy inferior.

matatunos

Diamante
el contexto del edificio
Eso es, antiguamente se ponía la cocina de leña contra un muro muy masivo que daría a dos locales interiores de la vivienda, de forma que cuando dejabas de atizar por la noche y se terminaba el combustible, la pared había acumulado mucho calor y lo iba soltando por la noche.

O en forma de muro al que le da el sol de día en invierno, y en verano tiene un buen árbol que le dé sombra, y que hace lo mismo, soltar calor por la noche.

Si pudieras aislar la casa por el exterior, tendrías toda esa inercia térmica para ti, pero eso no es posible en este caso, por lo que si aíslas por dentro, perderás la inercia del muro, pero ahorrarás calentar tu casa y la del vecino, y, de rebote, la tuya se calienta mucho antes.

Hay que poner la masa térmica de los cerramientos en el contexto del edificio.
Normalmente en un recinto la mayor parte de masa térmica la proporcionan el suelo y el techo, la contribución de las paredes es muy inferior
Supongo que te haces una imagen de la construcción diferente a la mía, con forjados ligeros de madera y muros muy gruesos (he visto muro de 1,20 en casas de 1 o 2 plantas, una pasada).

Por tanto, depende de muchas cosas, eso sí, la inercia térmica de un muro puede ser perjudicial en determinados climas, por ejemplo, en mi zona con noches sin bajar de 28-30 grados, como el muro se cargue mucho, te da la noche.

Visto que perderé la inercia térmica, pero que ahorrare en calefacción y refrigeración, ya me doy por contento. La pared medianera sí que la voy a aislar de los cimientos, porque haré una barrera de resina inyectada para prevenir la humedad por capilaridad. La calefacción será de suelo radiante.

Lo realmente importante no es si pierdes o ganas masa térmica, sino si con la intervención pierdes o ganas confort o si conseguir el confort te va suponer mayor o menor gasto energético.
Un técnico competente en estos menesteres te podría ayudar en tu caso concreto sobre la conveniencia o no de una determinada acción.

Técnico voy a tener, porque mi primo es el arquitecto que llevará la obra, pero esto aún no se lo he comentado. Por el exterior no puedo aislar, porque son viviendas entre medianeras y tengo vecinos a cada lado.