¿Pierdo o no pierdo masa térmica? (paphiopere)

Muy buenas compañeros. A lo mejor digo alguna tontería, pero no me lo tengáis en cuenta, pues no soy técnico y de ahí mi pregunta:
Vivo en una casa entre medianeras de tocho macizo construida hace 150 años. Ahora voy a hacer una reforma total de la casa y voy a aislarla con trasdosado de PYL y lana mineral (de momento). Mi pregunta es: si en el estado actual, con los tochos macizos de las medianeras, si actúan como masa térmica en calefacción y refrigeración :confused: Las casas colindantes están habitadas y tampoco están aisladas. Al aislar con trasdosado y lana mineral, ¿voy a perder esa masa térmica?
Muchas gracias.

matatunos

Diamante
Pues en mi no-técnica opinión... sí, perderás la inercia térmica.

En este momento tú y tus vecinos calentáis ese muro, si ellos no ponen la calefacción, tú pierdes calor hacia su casa, si no la pones tú, ellos pierden calor hacia la tuya.

En el momento que aísles dejarás de calentar ese muro (que además tendrá muchas perdidas, porque no estará aislado en los cimientos, por ejemplo), pero gastarás muchísima menos calefacción y conseguirás calentar la casa mucho antes y, aunque pierdes inercia térmica, también tendrás menos pérdidas en tu casa, por lo que no tiene por qué ser necesariamente menos confortable.

Hay que poner la masa térmica de los cerramientos en el contexto del edificio.
Normalmente en un recinto la mayor parte de masa térmica la proporcionan el suelo y el techo, la contribución de las paredes es muy inferior.

matatunos

Diamante
el contexto del edificio
Eso es, antiguamente se ponía la cocina de leña contra un muro muy masivo que daría a dos locales interiores de la vivienda, de forma que cuando dejabas de atizar por la noche y se terminaba el combustible, la pared había acumulado mucho calor y lo iba soltando por la noche.