Pilar dañado. ¿Preocupante?

Hola

El otro día coincidí con el aparejador visitando la obra y se dio cuenta de que uno de los pilares en el sótano/garaje había sido dañado. El constructor le explicó que fue resultado de un golpe con la minipala mientras rellenaban el suelo. El aparejador torció un poco el gesto y finalmente siguió adelante sin darle más importancia al asunto. Y yo me quedo con la duda ¿debería estar preocupado? Hay otros pilares cerca. Es el número 16 en el plano que adjunto. Pongo fotos del pilar en cuestión:

Olvidaba decir que hay planos e información del proyecto en este otro hilo:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/mi-proyecto-en-3d-con-google-sketchup.41268/

Hmmm... muchas visitas pero sin respuestas
¿Estoy exagerando al preocuparme, quizás?

Yo no te puedo decir nada porque lo más cercano que he estado al negocio de la construcción es cuando hacía castillos de arena en la playa de pequeño, pero desde mi nulo conocimiento de la cosa sólo puedo opinar que el estado del suelo en la zona que has fotografiado da un poquito de "asco".

De lo que dicen por aquí además opinaría (sin criterio) que no está aislada la base del pilar frente a la subida de humedad por capilaridad proveniente del suelo (que parece más húmedo que seco). Pero en relación con la pregunta concreta que formulas es posible (desde mi nulo conocimiento) que si el pilar soporta cargas verticales su efectividad sea proporcional a la sección mínima de pilar no dañado. Es decir, si el pilar es de medio metro cuadrado pero en la zona dañada se reduce a un mínimo de 0.40 m2, entonces siempre que el diseño de la estructura haya tenido un margen del 25% en las cargas admisibles por apoyo no tendrías que preocuparte.

Pero esto lo dice alguien ajeno a la cosa. Posiblemente un arquitecto te diga lo contrario o que necesitaría hacer un cálculo de la estructura sobre los planos originales para validar que no se corre peligro. Por lo pronto, capón conejero a los patanes que casi te tiran abajo un pilar, y que te tienen el sótano en tamaño estado de (aparente) abandono.

sparus

Gran experto
Si el golpe fue esquinado y no hay otras fisuras, yo no me preocuparía, pues sólo ha afectado al recubrimiento y bastaría con repararlo.
Pero, por favor, ordena que limpien esa obra, que parece una pocilga!

Gracias a todos
Por alguna razón el sótano ha quedado un poco sucio, aunque ahí no se está trabajando desde hace tiempo. Se trata sobre todo de restos de corcho blanco (de las bovedillas y moldes de cornisas) y algunas bolsas plásticas vacías. El resto de la obra se ve bastante mejor. Pienso que puede haber tenido que ver con unas lluvias torrenciales que tuvimos hace poco, quizá hayan arrastrado restos al sótano. En cualquier caso le daré un toque al constructor.

No te parece raro dada la profundidad de la "muesca" que no se vea nada del armado del pilar en cuestión?

Suelo pasar por la obra todos los días y cuando pusieron los armazones no recuerdo haber echado ningún pilar en falta. He estado compilando un archivo fotográfico de la evolución de la obra. Voy a ver si tengo alguna en la que se vea esta parte antes de encofrar.

Vale, he estado mirando fotos en el archivo y he encontrado estas, entre otras, de septiembre y octubre en las que se ve el armazón del pilar en cuestión.

La armadura se ha ido un huevo al otro lado, por eso no se ve al cascar el pilar.

Se puede apreciar en la 2ª foto... :cool:

P.D.: Goyo te me has adelantado rufián...!!! :D:D:D

No es normal. Es un defecto constructivo. de todas maneras, por las luces entre pilares y el arriostramiento que proporcionan los muros de sótano, no creo que sea preocupante.

Pero que reparen el pilar y dales un toque de atención serio. Parece que hay más pilares que pudieran tener ese problema.

Se ve que la armadura no está centrada, ¿no? de ahí que no se vea armadura tras el golpe
sin querer meterme con nadie.
es verdad que esta muy descentrado el armado se va a las izquierda en varios pilares (ya es tarde para remediarlo ni para decir nada).
recordar que el golpe es abajo no arriba. por lo cual no tiene mucho sentido. a mi no me parece muy grande ni muy preocupan te el golpe no toca el armado y aunque hay gran descarrillado solo es el recubrimiento. menos de 5 cm
imprimar y resinas o mortero de reparación. eso si quitar el encachado y descubrir todo el golpe (y si quieres bronca por no reparar el golpe) :eek:

Tienes razon.
pero segun las fotos si te descuidas tienes hasta gente viviendo.
entonces de que sirve echar una bronca por el hormigon de los pilares (eso hace 6 meses) :eek:

Eso de las broncas en la obra no es buen sistema, este tipo de cosas hay que verlo antes. El desplazamiento en la parte alta de los pilares suele ser más frecuente, y se debe y puede evitar. Saludos.