Pilar dentro de otro pilar

anselmo

Plata
Hola, saludos a todos,

Quiero rebajar la dimensión de un pilar de acero (diámetro 200.6) y se me ocurrió colocar un pilar dentro de otro para tener uno equivalente con el mismo área resistente (155.5 ext + 100.5). Le veo el problema a la hora de compatibilizar esfuerzos, porque la primera placa base se pude soldar bien ambos pilares en ella, pero la segunda es ya imposible.

Otra opción es cambiar el tipo de acero y pasar de un pilar 200.6 con acero S275JR a otro 155.6 de acero S355JR (una simple regla de tres)

¿Cómo lo véis?

Gracias

joseking

Bronce
Estoy de acuerdo con CARSADOR, no trabajarían conjuntamente, sólo lo harían si fuera COMPRESIÓN "PERFECTA", cosa implosible, simpre tendrás pandeo, momento, etc.

La opción de rellenarlo de hormigón es buena, como dice NAPO, otra solución buena es cambiar a un perfil menor, pero de mayor espesor, tendrías que ir a lo que llaman BARRA PERFORADA que es tubería de "alta resistencia" que se fabrica sin soldadura y suele ser en calidad S-355JO, puedes ver una tabla con las dimensiones de varios fabricantes, p.e. PROTUBSA.

Así el tubo 200x5 tiene una sección de 30,6 cm2., un We= 146 cm3. y un R.giro= 6,9 cm. => peso 24 kg/m.
una "barra perforada" de 139,7x12 mm. tiene sección 48,14 cm2. un We= 141 cm3 y R.giro= 4,53 cm. => peso 37,8 kg/m.
... ... 168,3x8 mm. ... sección 40,3 cm2. We= 154,2 cm3. y R.giro= 5,67 cm. => 31,60 kg/m

Habría que hacer números... para ver cual te sirve. NO obstante, en cuanto a lo económico, pesan más y son algo más caros, quizas sea MAS ECONOMICO rellenarlo de hormigón, y hacer un pilar MIXTO.

Salu2.

anselmo

Plata
Sí, lo de rellenar se me había ocurrido, y creo que me cumple bastante bien: al pasar de un 200.6 (por cálculo) a un 155.6 (por diseño) pierdo un área resistente de 8.5 cm² (850mm² x 275 N/mm² = 234 kN) y con el relleno de hormigón serían 16060mm² x 16.67 N/mm² = 267 kN.

Sólo me falta encontrar como diseñar ese "relleno", dosificación , vibrado, si la placa base ha de ser perforada en la base, conexión con forjado superior, pandeo, etc....

¿tan importantes son 4,5 cm?... ni que fuera otra cosa.

en el relleno si quieres puedes meter armadura. En cualquier caso yo dejaría ambas placas bases perforadas.

anselmo

Plata
en este caso el tamaño sí importa :) son una fila de pilares vistos de 155 y uno salió rana, lo quieren adelgazar para la operación bikini.

Lo dejaré así, relleno, con ambas placas perforadas para que pase el árido de 20, y sin armadura por dentro