Pilar metálico circular - Forjado unidireccional

Rudyger

Novel
¡Hola!

Tengo una dudilla con mi PFC: se trata de una guardería, cuya cubierta va a ser un forjado unidireccional apoyado sobre pilares metálicos. Yo lo planteé con pilares de UPN cerrados y el forjado con IPN, pero el tutor del proyecto me ha aconsejado que utilice pilares circulares, por cuestiones estéticas y porque es una guardería. Ahora bien, ¿cómo se plantearía la unión entre pilares circulares y vigas IPN? ¿Sería mejor que cambie el forjado por una losa, o el tipo de vigas? El principal problema es que tengo muchos lucernarios en cubierta que hacen relieve con pendientes, así que no tengo muy claro qué es lo que debo hacer.

Muchas gracias, a lo mejor es una pregunta tonta, peor me estoy dando cabezazos con las paredes...

SMP

Oro
dado que es un PFC y puedes hacer lo que quieras, yo lo plantearía al revés....
¿como quieres que se vea el detalle? y segun esto pues lo calculas de una forma u otra.

Rudyger

Novel
Tienes razón, pero lo que me plantea dudas es que no tengo muy claro como es la unión entre un IPN (viga) y pilar circular, porque con un casquillo no sé cómo podría ponerse, y una soldadura me parece que sería compleja (el proyecto es para un aparejador, cuenta mucho la sencillez constructiva). Y dado que es un forjado bastante simple, no quiero plantear una solución extraña o compleja. ¿Alguien tiene algún detalle o referencia para un caso similar? Muchas gracias.

cerciora

Diamante
Que te parece la unión reforzada con las dos chapas de costado (en color amarillo), a modo de cartelas?

muten

Esmeralda
Lo mas importante antes de nada es saber que tipo de nudo es el que quieres hacer: rígido o articulado, como trabaja la estructura y a partir de ahí actuar en consecuencia.

Si es un nudo articulado, por ejemplo, no veo que dificultad hay en soldar el alma de la viga al pilar circular.

Rudyger

Novel
¡Muchas gracias! La estructura va a ser finalmente articulada, así que soldaré por el alma, sí, aunque la solución de las cartelas propuesta por cerciora me parece interesante y no tiene por qué ser complicada.

muten

Esmeralda
No obstante si es una viga comprueba que la soldadura aguanta el cortante correspondiente.