CYPE 3D Pilar metálico empresillado formado por 4 angulares en L

cucutru

Novel
¿Es posible meter en CYPE un pilar metálico empresillado formado por 4 angulares en L?
He conseguido meter un pilar formado por 4 angulares en L, pero no empresillado.

Al describir el perfil, en "Disposición" tienes todos los tipos posibles implementado para cada perfil. En el caso que indicas, angular, no existe esa posibilidad.
Lo que se suele hacer es meter todo como barras, incluso las presillas, es laborioso, pero puedes hacerlo.

Si se calculan las inercias del pilar empresillado tal como se quiera y se edita un perfil con las mismas inercias, ¿no valdría el cálculo? Luego sólo habría que dimensionar el pilar empresillado a mano, ¿valdría esta solución?

No sé si se trata de un refuerzo con pilar de hormigón interior, en cuyo caso hay que ver lo que se pretende obtener, pues meter un pilar sólo metálico de 4 angulares con presillas tampoco le veo el sentido...

Pues sí, tienes razón.

Quizás lo que planteo vaya más para pilares con UPN empresillados, en tal caso entiendo que sería posible para evitar un número de barras cortas elevado.

wyli

Esmeralda
¿En CYPECAD cómo se meterían las presillas (barras horizontales)? ¿como plantas de la obra con altura cada una de la distancia entre presillas?

Hablamos de Metal 3D, en CYPECAD no lo veo práctico a base de plantas. Podría ser una sugerencia para la lista de deseos.
Pero ¡ojo!, estamos hablando de un pilar de hormigón existente que se pretende reforzar añadiendo 4 angulares empresillados en las esquinas, el modelo de cálculo hay que pensarlo, y el dimensionamiento del refuerzo también, no basta con meter toda la geometría y todas las cargas y a calcular a ver lo que sale.

rype

Oro
@castelar, ¿ves algún problema de planteamiento en calcular la estructura completa considerando que el refuerzo se va a llevar toda la carga y despreciar cualquier contribución del soporte existente?, con todas las consideraciones que haya que tener, como el grado de empotramiento de los refuerzos, etc.

No, es un planteamiento por el lado de la seguridad, aunque resulta complicado asegurarse de que la transmisión de la carga al refuerzo sea completa.

rype

Oro
@castelar, muchas gracias. Disculpa que recupere el hilo de hace tanto, pero estaba revisando todo y me ha interesado. Es que justo estoy con una ampliación, y el refuerzo de las plantas existentes lo estoy planteando así. Me lleva un poco de cabeza porque lo quiero dejar fino, elegante y optimizado al máximo... los refuerzos ajustados y pensada la ejecución para que sea lo más rápido y barato, que se le pueda meter epoxi para solidarizar aunque la carga se la confíe al refuerzo, la ejecución en las medianeras, la estructura nueva, afinando los malditos encepados que nunca entran, y luego ajustar los micros. Ya te digo, un poco de cabeza me lleva el tema...