Pilar metálico en esquina ventanal

sis0000

Bronce
Hola, me gustaría saber que tipo de perfil sería adecuado para poner entre dos ventanales en esquina. El resto de la estructura es de HA, pero para que tenga menos sección en esa esquina el pilar será metálico.

Lo que no se es que tipo de perfil poner, y como sería el detalle de esa unión (entre el pilar y la ventana(de aluminio), recubrimiento del pilar, aislamiento, ...)

Gracias por vuestro tiempo, espero respuesta.

¿De que tipo de construcción estamos hablando? ¿Se podría ejecutar la esquina en vuelo y suprimir ese pilar?

Lo que te quiero decir con esto, es que estás optando por una opción entre otras. Estas otras ¿ya las has descartado? Tal vez sean mejor que lo que propones.
Se me ocurre otra: dejar el pilar exento al interior.

No se, hay tantas ;)

Saludos.

sis0000

Bronce
Gracias pon contestar tan rápido. Te pongo unos dibujitos para que te hagas a la idea. No creo que fuera posible eliminar ese pilar, poque moviendolo para atras y haciendo la esquina en voladizo caeria en mitad de la ventana. Por eso lo mejor que se me ocurrió fue lo del pilar metálico, pero si se te ocurre alguna idea mejor, genial.

sis0000

Bronce
Acabo de dame cuenta leyendo tu mensaje que podría hacer el pilar exterior, sería una buena solución.

Ahora mi pregunta es, ¿qué opinais en cuanto a ese pilar exterior?, que sea de hormigón armado, como el resto de la estructura o que sea metálico para que ocupe menos, ya que molesta un poco ahi en todo el medio, además no creo que por cálculo saldría nada pequeño porque tiene que soportar una viga con un brochal, según veis en el dibujo.

A&B

Esmeralda
Lo normal seria un pilar metalico para que no sea demasiado grande, la carpinteria atornillada sobre el pilar y un recubrimiento exterior del pilar con pej: lana de roca y chapa plegada, o pvc con espuma. Te pongo un enlace para que veas un trabajo que hice donde habia una union asi, no son muy detalladas pero son como te he dicho, en este caso con chapa plegada.
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/por-fin-esta-colocado.4263/

Si no hay pilar estructural, lo ideal es este tipo de uniones, que son tecnicamente optimas.

TOBALINO

Esmeralda
el poner el pilar metálico o ponerlo exento, es una decisión mas bien de composición de fachadas que estructural, pues ambas soluciones son fácilmente ejecutables.
Si te decides por la solución de pilar metálico, puedes optar por HEB, tubo cuadrado, rectangular, doble CPN... en fin que hay muchas posibilidades.
saludos

Mcartney

Bronce
Esa vidriera de esquina del comedor es una chulada.
Ponerle un pilar afuera, delante de ella me parece que es cargársela. (So pena que en planta superior tengas prevista una terraza o algo asi)
Yo pondría un pilar metálico redondo de esquina con la carpintería entestando al pilar.
Ysi quieres tirarte a la piscina, y tanteas una solución sin pilar yo haría una losa volada, con un refuerzo perimetral de viga descolgada, si fuera necesario. (estamos hablando de un paño de 3x3 metros aproximadamente con un apoyo algo jodio, pero me da que se puede resolver)

Por cierto, me pica la curiosidad. ¿Podrías colgar algún alzado o una perspectiva?

sis0000

Bronce
Gracias Mcartney, la solución de la losa volada me parece bien, porque suprimiría el pilar que tanto me molesta, pero lo veo un poco complicado, aunque igual merece la pena intentarlo, nosé, ya veré.

Lo que todavía no tengo muy claro, en el caso de el pilar metálico en la esquina es el detalle de esa unión, sería atornillar la carpintería al pilar y aislarlo por fuera, pero luego ¿qué acabado exterior?. Si alguien me pudiera hacer un detallito se lo agradecería.

Ahí va un alzado de la fachada trasera, que da al jardín:

Hola sis0000.

Si no he leido mal tus planos en la fachada que has puesto te falta dibujar el pilar en planta baja. O si no, si lo que estás haciendo es mantener el pilar retranqueado en baja y quieres eliminarlo en alta de esa posición y llevarlo al voladizo, ... pues ya no me gusta tanto la composición. No me gustan las ménsulas en el hormigón. Para eso lo intentaría volar todo como te sugirió otro compañero.

Saludos

sis0000

Bronce
No es que haya decidido eso, simplemento cuando he puesto el dibujo de la fachada no he puesto el pilar como podría haberle pusto, solo es para que veais como es.

La solución que voy a tomar no lo sé, ¿Tú que opinas?

Upsss! :eek: Lo que vuela es el de arriba y el ventanal es el de baja. Me despistó el voladizo de la planta de estructuras. Y arriba puedes poner el pilar donde quieras.

Pues entonces no tengo nada que decir a lo ya dicho por otros. :)

Saludos

Me vuelvo a corregir .. por el teclado muere el pez. En cualquier sitio no puedes poner el pilar de arriba porque tienes vuelo en las dos direcciones. ¿Cómo estas poniendo el pilar de planta alta?

Visto lo visto, evidentemente a mi me gustaria que no existiera pilar, ni dentro ni fuera. Eso ya que los "estructureros" nos digan.
Dando por hecho que tiene que haber pilar, opto por uno de geometría cuadrada, con la carpintería "entregada" al mismo tal cual dice A&B.

Saludos.

sis0000

Bronce
Os pongo la planta superior. Ah, la fachada de la planta baja en la zona del ventanal va enrasada con la superior, no vuela más una que otra, solo que hay un tejadito entre medias.

Humm. La sombrita era del techito y no del voladizito.

Pues, en mi opinión, dejando el pilar donde lo tenías siendo un pilar exterior y de esquina aunque lo hagas metálico (HEB digo yo) no te va a quedar tan delgado, al final, como lo dibujas en el alzado. Si de verdad te interesa tanto esa esquina intenta volarlo pero entonces vuela los dos forjados el de techo de baja y el de techo de alta. No me dedico al cálculo de estructuras pero te sugeriría que le consultes a alguien que sí lo haga lo de poner el pilar de planta alta descansando en ese vuelo. En cualquier caso, lo más probable es que puedas tener problemas con los capialzados si vas a volar.

Al hilo, pero yendo a antes. Es tan importante ese doble ventanal? porque parece que tienes al lado una entrada de vehículos ...

Oye! Eso es un baño sólo con jacuzzi!!!!

El problema que veo es que el salón puede no tener espacio suficiente para "soportar" un pilar exento. Pero bueno, eso ya que el arquitecto decida ;) .

Saludos.

Ruto

Esmeralda
Si quieres que te de mi opinión, en esa composición del alzado se echa en falta el pilar. La opción de ponerlo fuera creo que es la mejor, así liberas la ventana de la estructura y te evitas complicaciones mayores.

Con una composición tan tradicional no termino de ver un voladizo de ese calibre y estoy totalmente de acuerdo con Felipín, las ménsulas en hormigón no me gustan demasiado y menos con lo mal que se suele ejecutar el hormigón hoy día.

Y si me lo permites te doy un tironcillo de orejas por otra cosa: la puerta de la escalera, que supongo que cierra el acceso al garaje. No puedes ponerla en el sótano?, y de no poder, no has pensado que abra hacia la escalera? En esa posición y abriendo hacia un pasillo tan estrecho, hostión seguro... además creo que incumple el CTE-DB-SU que impide que las puertas abran hacia pasillos de menos de 2m.

En primer lugar, viendo la carpintería que muestra A&B, creo que un pilar metálico con tan poca carga y sin necesidad de soportar esfuerzos horizontales puede salir suficientemente estrecho como para que quede bien. Yo veo claramente un perfil hueco cuadrado, mejor relleno de hormigón.
Es más, viendo el enlace que muestra A&B de su experiencia reciente:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/por-fin-esta-colocado.4263/
lo veo aún más claro.
Otra cosa sería querer salirse con un megadetalleconstructivoqueloflipasdeminimalista de ventana en esquina, pero le pega tanto a esa casa como un centro de mesa a la Farnsworth.

Por otra parte, como dice MARIANO, el salón es muy pequeño para poner pilares exentos, que tampoco le harían gran favor a la ventana.
La opción de volar, se puede hacer. Con el canto adecuado y armando bien (€€) entrará. Sería el típico detalle por el que los foreros novatos entramos preguntando y cuya primera respuesta es corregir el diseño estructural tan forzado, pero entrará. Por supuesto, lo lógico es volar ambos forjados, no poner un pilar apeado en el voladizo.

Ruto

Esmeralda
Yo tampoco veo el pilar exento al interior... y ahora que veo la planta alta tampoco por fuera. Yo lo que haría es integrarlo en la carpintería, pero no en la esquina, sino alineado con la fachada de cocina y volando el forjado (o la viga, lo mismo da). Es sólo mi opinión, pero prefiero dejar un pilar en el ventanal izquierdo, que además se queda a 1/3-2/3 y no en el medio, que siempre está mejor, que colocar un pilar que por muy metálico que sea no te libra nadie de 20x20 con los revestimientos como mínimo.

De la segunda planta me surje otra duda: estás seguro de que en esa escalera no hay cabezada? Por mucho que hagas el chaflán, tienes que subir 3 peldaños antes de librar el forjado completamente, tienes 16 peldaños... teniendo en cuenta que entre pisos habría 3m, salen peldaños de 18,75... 18,75x3=56,25... más 35 de forjado y solado, en total 91,25cm... 300-91,25=208,75=cabezada, muy pequeña, pero da. Ya no por peligroso, sino por la mala sensación que da al bajar la escalera (yo mido poco más de 1,80 y por debajo de 2,20 me da angustia pasar... y por lo que veo la casa no es ninguna infravivienda ni mucho menos. Como sugerencia: por qué no entras a la habitación 2 por el otro lado, junto a los armarios... así te evitas ese quiebro en el tabique.

Perdona que me meta tanto, pero lo digo con la mejor intención, a mí me pasa que de tanto estar encima de un proyecto a veces no veo cosas que cualquier compañero en un vistazo se da cuenta...

rohe

Plata
yo creo que tendrias que eliminar esa gran ventana en esquina del salon pues no tienen nada que ver con la composición de fachadas que estas haciendo en donde predominan las paredes macizas y los huecos con proporciones que nada tendrian que ver con esa esquina totalmente acristalada.
no me gusta nada el alzado.