Pilar metálico forjado unidireccional

Hola a tod@s, he realizado un calculo de una estructura con pilares metálicos (2 UPN en cajon) y forjado unidireccional. Los pilares tienen diferentes dimensiones en cada planta.
Se trata de una vivienda entre medianeras de dos plantas y con la peculiaridad de que la parcela no es rectangular.
Mi duda es que quiero resolver el encuentro entre vigas de hormigón y pilar sin tener que colocar crucetas ya que al pilar confluyen vigas oblicuas a este. Me gustaría encontrar un detalle en el que se resuelva este encuentro con unas placas en la cara inferior y superior del forjado que permita la correcta ejecución del armado de las vigas y utilizar diferentes perfiles por planta.
saludos

Hola Pirriake, la solución es sencilla, coloca un placa, similar a las placas base de los pilares en su cimentación, a modo de collarin.

Si no quieres acartelarla tienes que aumentar su espesor. Lo normal es que el pilar no se interrumpa y llegue hasta la cara superior del forjado para que apoye el de la planta superior. El pilar inferior se puede interrumpir a cara inferior de forjado pero para mi es mas complicado.

Hola nuraghi, y como puedo calcular las dimensiones de cada placa?
Es que yo comparto contigo, que le coloco una placa en la cara inferior del forjado, dejando continuar el pilar hasta la placa en la cara superior y ahí vuelvo a colocar otra placa donde nace el pilar de la planta siguiente. lo que no se es que dimensiones debo darle a cada placa. Que me recomendais?
Luego hay otra opción que sería que el pilar muere en laplaca y de ahí salen unas barras soldadas hasta la siguiente placa y luego el siguiente pilar. No se si es válida y tampoco se como deben de ser esas barras.
Saludos

A lo mejor algo de este estilo puede ayudarte como base de tu detalle:

Bueno es como te ha contestado Castelar.

Castelar, por cierto vaya detalle más complicado que haceis en cype, con tanto rigidizador, la mano de obra que lleva, además obliga a cortar las armaduras inferiores y suplementar con otra armadura.....merece una revisión profunda;). Y parece que no cumple el recubrimiento la armadura transversal :rolleyes: El separador apoya en la arm long..........

En el caso de que el pilar continue hasta la cara superior del forjado, la placa de apoyo, no la he calculado nunca, he venido haciendo el detalle de formación de pilares upn que marca la NTE-EAS 1982.

Que grandes son estas normas, tan denostadas cuando estudiaba....

Las placas se calculan con las formulas clásicas de resistencia de materiales , en estado elástico ó en rotura, lo que prefieras.

Por eso digo que te sirva de base ;), hay que adaptarlo a tu caso. Es orientativo y no tienen dimensiones.
La vida es dura, lo suyo es que se dimensione la unión y te lo dibuje y detalle, pero cubrir toda la casuísitica es un trabajo interminable, pero se está en ello, aunque de momento es lo que hay..
La armadura inferior se puede doblar y anclar, o desviar. La posición de las armaduras es también orientativa, lo mismo que los separadores, nunca se sabe la va debajo y la va arriba. Sin saber las dimensiones de pilares y su tipo, las cargas, no deja de ser un ejemplo orientativo, una idea factible, pero que hay que materializar en cada caso, y somos conscientes de su falta de concrección, pero ayuda... :)