Pilar mínimo apantallado

LA ehe dice que las dimensiones mínimas de pilar serán 25x25, de acuerdo, pero nadie me dice que yo pueda hacer un pilar de 20x40, por ejemplo, según el manual del cype, un pilar pasa a convertirse en pantalla cuando una de sus dimensiones es 5 veces la otra, o sea 20x100 en este caso.
Por otro lado, según lo leido en este foro, no hay problema en hacer una pantalla de 20 cm de espesor, incluso de 15cm según la NCSE-02 en su articulo 45.5., son válidos entonces los pilares de 20x40? y de 15x40? hay algún límite de ancho de pilar que me estoy pasando por alto?

Culquier OCT te pondrá problemas con un pilar de 40 x 20 cm.
La dimensión mínima de un pilar debe ser de 25 cm según la EHE.

Saludos.

y cual sería la dimensión de la pantalla mínima, puedo hacer una pantalla de 0.2x1? porqué no de 0.2x0.8?, dicho de otra manera, cual seria la longitud mínima del lado mas largo de la pantalla, para así poder considerarla y hacerla de ancho 20cm?
gracias por tu respuesta.

El ancho no depende del largo en este caso, sino que la EHE marca un ancho mínimo para pilares de 25 cm, independientemente del largo, para asegurar así los recubrimientos mínimos. Aunque creo que podrías hacerlo de 20 siempre que lo justifiques debidamente.

según lo leido en este foro, no hay problema en hacer una pantalla de 20 cm de espesor, incluso de 15cm según la NCSE-02 en su articulo 45.5, lo que pasa es que no se donde está el límite entre pilar y pantalla

Sin ir mas lejos, en Portugal, la norma REBAP indica que un pilar es aquel cuya mayor dimensión es menor que 5 veces su espesor menor. Si es mayor es una pared o pantalla. Ese es espesor como mínimo tendrá 10 cm. Los brasileños también lo hacen en sus normas, y no solo eso, lo llevan a la práctica, yo le he visto in situ, y supongo que alguien mas lo puede corroborar, y funciona.
Aqui seguiremos sacando códigos y sin aclarar lo de siempre erre que erre :eek: :eek: :eek:

o sea que según la NORMA PORTUGUESA 5 veces el lado menor y según la NCSE espesor mínimo 15cm, por tanto pantalla mínima 15x75 o no?

a mi me parece discutir entre lo que es un muro y lo que es un pilar... a ver si de 15x80 seria muro desde la norma portuguesa...