Pilares apeados en losa maciza

DRAGUI

Novel
Hola, que tal?

estoy realizando un proyecto de fin de carrera y consta de plantas irregulares y diferentes en cada nivel, lo que me da algunos puntos conflictivos estructuralmente. una de ellas estoy pesando en solucionarla mediante pilares apeados, aunque ya se que no es aconsejable y presenta problemas de inestabilidad y otros.

El tema es que no encuentro mucha información acerca de pilares apeados en losa maciza, como por ejemplo cuanto mide el canto del forjado en esa zona, armado, si hay alguna distancia maxima hasta los pilares mas proximos, restricciones, etc...

tambien me gustaría saber si son tan problematicos como dicen, o si es una opcion que se pueda realizar en algunos casos particulares.

muchas gracias de antemano.

antoni0

Platino
No es buena cosa lo que propones, y planteas algo candidato al suspenso. El apear pilares en una losa implica unos cortantes y punzonamiento muy difíciles de cubrir, aunque claro todo depende de las cargas: no es lo mismo 1 tonelada que 100. En cualquier caso es mala solución y es el resultado de no haber tenido en cuenta la estructura en el diseño.

SBESA

Esmeralda
Como solución académica creo que no es buena. En la práctica, en zonas donde no hay problemas sísmicos si se puede y se llega de vez en cuando a apear pilares (claro está si no es posible encotrar una solución que lo evite). El apeo de pilares se suele hacer sobre vigas cargadero descolgadas (cantos importantes). Si la carga de tu pilar apeado es importante lo tendrás que hacer así, si es una carga muy pequeña (por ejemplo menos de 10 toneladas) tal vez si fuera posible apearlo de una losa. En cualquier caso, repito, procura evitarlo, casi siempre es posible, y mucho más en un proyecto fin de carrera.

pnc

Titanio
En cualquier caso es mala solución y es el resultado de no haber tenido en cuenta la estructura en el diseño.
Más claro, agua: Puedes resolverlo técnicamente, pero se puede entender como síntoma de que se ha empezado a pensar en la estructura cuando el resto del proyecto ya estaba demasiado cerrado...

Quicir

Oro
se puede entender como síntoma de que se ha empezado a pensar en la estructura cuando el resto del proyecto ya estaba demasiado cerrado...

Nos guste o no, creo que esto es, hoy en día, lo más habitual en las ETS de arquitectura de este país...

pnc

Titanio
Seguro. Pero hay que intentar no llamar la atención sobre las debilidades del proyecto. Si te ha tocado apearlo todo, porque están descojonadas todas las posiciones de los pilares en todas las plantas, no lo hagas más evidente llenando el plano de detalles de cómo vas a solucionar ese problema que tú solito te has creado. Recréate en hacer una lámina preciosa de algún aspecto más atractivo de tu estructura...

Salvo que uno de los orígenes filosóficos que justifique tu proyecto sea una oda de ensalzamiento a la gloria del pilar apeado ;)

PAKKO

Diamante
Quizá lo que tengas que plantearte sea lo siguiente:

1.- Encaja una estructura que funcione y que ordene estructuralmente tu edificio...

2.- Intenta modificar el proyecto, ajustandote a esa estructura... igual es solo cambiar las distribuciones o algo así (tampoco pones ningun plano ni dices de que es el edificio)

3.- Juega con todo a la vez, estructura y distribución (incluso instalaciones), para encajarlo lo mejor posible...

el tiempo que "pierdas" con esto, lo ganaras multiplicado por 3 a la hora de hacer el proyecto de ejecución, y el constructor del edificio tambien le ahorraras tiempo y dinero...

bueno, suerte con el fin de carrera

PAKKO

Diamante
ahh... se me olvidaba, pilares apeados se pueden hacer y se hacen... además, cuando te hacen un encargo para calcular la estructura de un edificio que no está "pensada la estructura" es de lo más habitual... menos mal que hace ya bastante tiempo que no calculo para otros...

DRAGUI

Novel
Muchas gracias, estoy intentando evitarlo cambiando las distribuciones. Si que es verdad que no he tenido en cuenta la estructura, pero así se aprende. Os aseguro que la próxima vez si que la tendré en cuenta. El tema es que seguramente cuente con un pilar apeado en toda la estructura, pero no lo veía muy claro. A ver que ocurre.....