Pilares de acero

hola a todos desde mallorca,soy nuevo en esto de construir tu propia vivienda y tengo algunas dudas.
el caso es que ya tengo el proyecto básico acabado y visado y ahora toca hacer el proyecto de ejecución y segun mi arquitecto me propone para una casa unifamiliar de una planta con doble altura en el salon y un pequeño altillo,utilizar un sitema de pilares de acero (2 vigas UPN soldadas)por que tienen menos sección y pueden quedar disimuladas con el cerramiento,esceptuando en la parte de los ventanales y puertas que hay el el salón.
el caso es que vamos a poner carpinteria de madera y no quiero ver un pilar de acero entre medias.la solución del arquitecto es que las tape con un zócalo de madera pero me parece una "cutrez".podriais decirme si habeis utilizado ese sistema alguna vez y queda bien,o alguna alternativa a esos pilares(el arquitecto no me da alternativas).

muchas gracias a todos.

Ruto

Esmeralda
Siento decirte que tu arquitecto te da la misma solución que te daría yo. Personalmente me gusta la estructura metálica, es fácil de controlar, especialmente en los pilares y más aún en obras pequeñas (suelen ser constructoras no muy especializadas que encofran y hormigonan de cualquier manera).

A partir de ahí, si tienes un pilar en medio de un ventanal el acero es lo menos desfavorable que puede ocurrirte. Piensa que un pilar normal de una vivienda puede tener 14x14 (más o menos); uno de hormigón tendría 25x25... en cualquier caso tendrías que aislarlos y revestirlos, sólo que en el caso del metálico el espesor quedaría integrado dentro de la carpintería.

Y ya para terminar, la solución de forrar con madera los pilares metálicos es de lo más habitual, nada cutre (a no ser que el carpintero sea un chapuzas, pero a eso siempre estás expuesto con cualquier acabado) y si se ejecuta en la misma madera que la carpintería puede quedar perfectamente.